Photoshop cumple 30 años: repasamos la historia del pionero en retoque fotográfico

Photoshop cumple 30 años: repasamos la historia del pionero en retoque fotográfico

Photoshop es el programa por excelencia para edición fotográfica hoy en día. Fue lanzado hace ya 30 años al mercado y no ha dejado de ser el referente para todos aquellos que quieren realizar retoque fotográfico. Por eso hoy vamos a repasar su historia, sus comienzos y cómo ha ido evolucionando.

Photoshop difiere mucho de sus inicios, no en vano el programa hoy está disponible por suscripción e incluso está más diversificado con programas de escritorio (Photoshop Elements, Lightroom, Express, Fix, etc) y aplicaciones para móviles.

Varios factores han hecho que Photoshop esté donde está actualmente. Lo primero y más evidente es que Photoshop cambió por completo el concepto del retoque fotográfico, lo segundo es que fue adquirida por una empresa que potenció aún más la capacidad del programa y, por último, una comunidad de usuarios que han mostrado su apoyo al producto año tras año.

Año 0 de Photoshop

Thomas Knoll, un estudiante de la Universidad de Michigan, comenzó a escribir en 1987 un programa llamado Display que pretendía mostrar imágenes en escala de grises en monitores monocromo.

Su hermano John, trabajador de Industrial Light & Magic, vio este programa e instó a Thomas a convertirlo en algo más que un simple visor de fotos.

Ambos hermanos se pusieron manos a la obra para desarrollar cuanto antes este programa (Thomas dejó incluso sus estudios) que primero llamaron Display, como hemos contado, luego ImagePro, para poco después denominarse Photoshop, el nombre con el que todos lo identificamos hoy en día.

Vendieron la primera versión de Photoshop, la 0.87, al fabricante de escáneres Barneyscan, que comenzó a distribuirlo, pero cambiándolo de nombre a Barneyscan XP.

Entonces llegó el momento de dar a conocer Photoshop al mundo de Silicon Valley. John Knoll mostró el programa a varios ingenieros de Apple y a Russell Brown, alto directivo de Adobe, la empresa que compraría la licencia de Photoshop unos meses después.

Todo esto tuvo como consecuencia que en febrero de 1990 salió al mercado Photoshop 1.0 como exclusiva para la plataforma Macintosh. No llego a Windows hasta la versión 2.5 lanzada en 1992.

La unión entre Adobe y Photoshop se sigue manteniendo en la actualidad desde aquel primer acuerdo de abril de 1989.

Thomas y John Knoll

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Los caminos de los dos fundadores de Photoshop se han desarrollado en ámbitos distintos. Ambos hermanos fueron los únicos desarrolladores de las versiones 1.0 y 2.0, pero a partir de ahí sus destinos se separaron.

Thomas Knoll ha sido el desarrollador principal del programa hasta la versión CS4 de 2008 para después pasar a gestionar el departamento que desarrolla el procesamiento de imágenes RAW.

Por su parte John Knoll, después de desarrollar las dos primeras versiones de Photoshop, volvió a su trabajo original en Light & Magic, para supervisar en años posteriores, los efectos visuales de películas como Star Trek: Generations o First Contact, Star Wars, Piratas del Caribe, Rogue One, Misión Imposible: Protocolo Fantasma o Avatar.

También creó Knoll Light Factory, un software de generación de destellos de lentes, utilizado en la industria del cine.

Evolución de Photoshop

Desde la versión 1.0 es evidente que Photoshop ha evolucionado mucho, todas ellas con más o menos éxito, pero teniendo en cuenta que hablamos de uno de los programas más vendidos en la historia con millones de copias distribuidas en todo el mundo.

  1. Photoshop 1.0 (1990)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Esta primera versión, exclusiva para Macintosh, era realmente sencilla, aunque ya dejaba ver la típica barra lateral y el menú, que han mantenido en todas sus versiones.

  1. Photoshop 2.0 (1991)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Las novedades más importantes son el soporte para color CMYK y la integración de Paths, para que de esta manera se pueda trabajar con trazados vectoriales.

Además, a partir de la versión 2.5, se lanza también para Windows.

  1. Photoshop 3.0 (1994)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Esta es la primera versión que establece el concepto de capas, tan habitual hoy en día en Photoshop. Además, la interfaz está mucho más cuidada y aparecen también las paletas tabladas.

  1. Photoshop 4.0 (1996)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Las capas cada vez están más evolucionadas, ya que se crean las capas ajustables.

Es el primer Photoshop que te deja modificar el tipo y tamaño de la letra antes de escribir.

  1. Photoshop 5.0 (1998)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

En esta versión debutan conceptos sumamente arraigados hoy en día en el programa.

Por primera vez los diseñadores pueden hacer y deshacer cualquier cosa en sus creaciones. Se crea el “lazo magnético” tan típico en el programa, además de mejorarse la exportación de imágenes.

  1. Photoshop 6.0 (2000)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

En esta versión las capas y filtros reciben nuevas actualizaciones, además de incorporar por primera vez el pincel reparador.

  1. Photoshop 7.0 (2002)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Se incorporan más pinceles y la posibilidad de poner texto vectorial, además de desarrollar un nuevo navegador de archivos.

  1. Photoshop CS (2003)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

A partir de este año 2003 cambia el nombre del programa provocado por la introducción de la marca Creative Suite.

Esta versión, aparte de un cambio significativo en la interfaz, trajo muchas novedades como grupos de capas, comandos para sombras e iluminaciones, histogramas en tiempo real, agregar códigos de JavaScript y la posibilidad de igualar colores.

  1. Photoshop CS2 (2005)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

En Photoshop CS2 se estrena la solución para el efecto de ojo rojo y la opción “Smart Object”, que nos permite escalar una capa.

  1. Photoshop CS3 (2007)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

En esta versión ya se pueden optimizar imágenes para dispositivos móviles, además de la incorporación de la herramienta “Selección rápida” tan usada hoy en día en Photoshop.

  1. Photoshop CS4 (2008)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

En Photoshop CS4 se simplifica mucho la interfaz. Además, se puede realizar zoom en una zona, se incorpora un panel de máscaras y el lienzo se puede rotar en el momento que se quiera.

  1. Photoshop CS5 (2010)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

En esta versión Photoshop incorporó las herramientas de relleno y de selección, tan características hoy en día, además de cambiar la interfaz de manera bastante ligera.

  1. Photoshop CS6 (2012)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Se rediseñó la interfaz más en profundidad que la versión anterior y se incorporó el guardado de la información de manera automática.

Pero no solo cambió la interfaz general, además aquella que se ocupa del 3D, fue renovada totalmente para que fuese más fácil de manejar.

  1. Photoshop CC (2013)

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Es la primera versión como parte de la suscripción Creative Cloud, de ahí su cambio de nombre.

La principal mejora es la incorporación de nuevas funciones para la edición de imágenes.

  1. Photoshop CC 2014

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Se mejoró mucho el trabajo en equipo gracias a una mejor gestión de las bibliotecas, ya que estas se podían compartir de un usuario a otro o entre varios usuarios a la vez.

  1. Photoshop CC 2015

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

La novedad más importante de esta versión fue la gestión de tipografías, es decir, que el programa ya era capaz de identificar un tipo de fuente en una imagen.

En la versión CC 2015.5, que salió en 2016, se mejoraron varios filtros para mejorar tanto su manejo como su integración en los diseños.

  1. Photoshop CC 2017

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Se mejoraron filtros, sobre todo la opción licuar, además de la detección del rostro.

  1. Photoshop CC 2018

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

En esta versión se mejoró la herramienta macro con nuevas funciones, se añadió el modo multideshacer y se incorporó el doble clic para editar texto.

  1. Photoshop CC 2019

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Photoshop CC 2019 incorporó la herramienta “marco”, para crear marcos de posición en una imagen. Además, se agregaron vistas previas del modo fusión y se mejoró el sistema de voltear vista de documentos.

  1. Photoshop 2020

Imagen - ¿Cuándo se lanzó Photoshop?

Aparte de suprimir “CC” del nombre, tenemos varias mejoras en esta última versión de Photoshop como son las mejoras en la selección de objeto, nuevo panel de propiedades y atajos de teclado, opción de eliminar imágenes de fondo, la pestaña “Documento” y desenfoque de lente mejorado.

Esta es la primera versión que se lanza también para iPad.

Photoshop no inventó el retoque fotográfico, puesto que ya existía, pero sí fue el primer programa capaz de englobar funciones profesionales al alcance de usuarios poco experimentados, dándoles la posibilidad de sentirse como verdaderos expertos de la manipulación fotográfica.

En estos 30 años de funcionamiento de Photoshop, son ingentes la cantidad de tutoriales, cursos y videos de YouTube para que todo el mundo pueda aprender, al menos lo básico, de este excelente programa.

Y eso nos permite marcar el éxito que ha tenido Photoshop en todos los años que lleva en el mercado, permitiéndole colocarse como número uno del tratamiento fotográfico a nivel mundial.

En una época tan globalizada como la nuestra, es difícil ver un software que aguante tantos años y con tanto éxito año tras año, consiguiendo en cada nueva edición seguir teniendo una gran relevancia, dentro de un sector en que es sumamente complicado competir.

  • Ver Comentarios