¿Cuánto han gastado los partidos políticos en publicidad en Facebook?

¿Cuánto han gastado los partidos políticos en publicidad en Facebook?

Está claro que las redes sociales han cambiado el mundo y los partidos políticos lo saben. Por eso dedican una parte, cada vez más importante, de sus esfuerzos humanos y económicos en estos medios. Por eso nos parece interesante saber cuánto dinero se han gastado los partidos políticos en una de las redes sociales más populares como es Facebook.

Ahora que estamos ya inmersos en una nueva repetición de elecciones, los partidos políticos saben que las redes sociales pueden hacer que la opinión de muchos electores varíe hacia uno y otro lado, por lo que sus esfuerzos no solo se concentran en los mítines, sino también en redes sociales como es el caso de Facebook.

Gracias al portal de transparencia de Facebook, desde el Twitter de la usuaria Patchgirl se han logrado descubrir las cantidades invertidas por los principales partidos:

PSOE

Imagen - ¿Cuánto han gastado los partidos políticos en publicidad en Facebook?

El partido socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, fue el partido más votado en las pasadas elecciones generales del 28 de marzo en España.

Pedro Sánchez está considerado un político que comunica muy bien y con un cierto carisma, pero en el partido tienen claro que hoy en día con eso no es suficiente. Por eso han invertido unos 150.000 euros en publicidad en la red social propiedad de Mark Zuckerberg.

El partido de Sánchez enfoca más su publicidad hacia la gente joven para intentar ganar en notoriedad y atraer los votos hacia ellos.

PP

Imagen - ¿Cuánto han gastado los partidos políticos en publicidad en Facebook?

El gasto del Partido Popular, liderado por Pablo Casado, es sustancialmente mayor que el de su principal rival.

Los de Pablo Casado se han gastado más de 250.000 euros en hacerse ver en Facebook, con anuncios donde impera la idea de que la solución a lo mal que lo ha hecho el PSOE estos últimos meses son ellos exclusivamente.

El público elegido por el PP es básicamente el mismo que han elegido en el partido socialista, principalmente jóvenes y personas que no superen los 50 años.

Ciudadanos

Imagen - ¿Cuánto han gastado los partidos políticos en publicidad en Facebook?

El partido de Albert Rivera ha gastado todavía más que los dos partidos clásicos de España.

Su gasto ha superado los 325.000 euros, con anuncios donde apelan a los sentimientos con otros donde el Partido Socialista sale bastante vapuleado.

La forma de elegir el público es distinta que en los dos partidos que hemos visto antes. Aquí, los de Rivera, han elegido segmentar por zona geográfica básicamente, algo más efectivo dado su mayor presupuesto.

Unidas Podemos

Imagen - ¿Cuánto han gastado los partidos políticos en publicidad en Facebook?

El gasto del partido de Pablo Iglesias es bastante más elevado que los que hemos visto hasta ahora, también porque es el único que ya ha empezado a promocionar para las próximas elecciones de noviembre con casi 3.000 euros.

El gasto sobrepasa los 615.000 euros, aunque creemos que han sido los más ágiles a la hora de segmentar a su posible audiencia, puesto que lo han hecho por franjas de edad asignado un vídeo distinto a cada franja para así adaptar el mejor el mensaje.

VOX

Imagen - ¿Cuánto han gastado los partidos políticos en publicidad en Facebook?

Por su parte el partido liderado por Santiago Abascal es el que menos ha gastado, y con mucha diferencia, de todos los partidos políticos a nivel estatal, con un gasto que apenas supera los 400 euros.

No han buscado un público específico ni geográfico y simplemente han colgado videos bastante encendidos verbalmente y con alusiones explícitas al cambio que ellos le darían al país.

Si algo podemos sacar en claro en este artículo es que los partidos políticos se han dado cuenta que Facebook y otras redes sociales son sumamente importantes, y gastar dinero en ellas es una actividad que les puede salir rentable electoralmente.

¿Tu voto cambiaría por ver la publicidad de Facebook? ¿Crees que las redes marcarán la diferencias en las elecciones?

  • Ver Comentarios