Cuidado con el bono de 5.000 $ que circula en WhatsApp

Cuidado con el bono de 5.000 $ que circula en WhatsApp

WhatsApp puede ser una fuente de peligro cuando recibimos ciertos contenidos, como el supuesto bono regalo de 5.000 $ que circula en la aplicación de mensajería instantánea, y cuyos objetivos son un tanto oscuros.

El mensaje indica que "Walmart está regalando un cupón gratuito de $5.000 a todos para celebrar su aniversario". Continúa indicando "Obtenga su cupón gratis en...", e incluye un enlace a una web de origen dudoso.

Cuidado con la nueva estafa nigeriana

La cantidad de 5.000 dólares se debe a que la cadena de WhatsApp está circulando en Latinoamérica. Comenzó en Argentina, y como "gancho" suplanta la identidad de supermercados y tiendas online.

En este caso es Walmart, una cadena de tiendas popular en muchos países, si bien el mensaje podría recibir nuevas variantes.

Imagen - Cuidado con el bono de 5.000 $ que circula en WhatsApp

De todas formas, es habitual que estos mensajes acaben saltando de un país a otro, y que sus creadores los adapten, así que podría recibirse en cualquier zona de habla hispana, o también cambiar la cifra del bono a euros para hacerlo más creíble en España.

Esta amenaza ha sido detectada por la firma de ciberseguridad Eset, y al pinchar en el enlace (que nos llegará a través de un conocido) veremos una supuesta promoción de aniversario:

Imagen - Cuidado con el bono de 5.000 $ que circula en WhatsApp

A continuación nos presentarán una encuesta, que realmente es una excusa. Contestemos lo que contestemos, nos dará por ganadores del bono de los 5.000 $, y continuaremos con los siguientes pasos.

Imagen - Cuidado con el bono de 5.000 $ que circula en WhatsApp

Antes de llevarnos al premio, la web nos obliga a compartir la web con 20 contactos. De hecho, así nos habrá llegado a nosotros el mensaje desde un conocido. Nuestro consejo es no hacerlo, para no seguir extendiendo bulos en WhatsApp, y olvidarnos de tema.

El paso siguiente da a escoger una "caja regalo" para obtener un premio de 500USD (aquí cambia la cifra), que siempre nos saldrá premiada.

Las sospechas ya se disparan al indicarnos la siguiente web que "debe proporcionar detalles de pago en la página siguiente para verificar su identidad", lo que supone que nos pueden hacer cargos:

Imagen - Cuidado con el bono de 5.000 $ que circula en WhatsApp

Al final, llegamos a un servicio llamado Funpros, para darnos de alta en su suscripción de contenido, que cuesta 29,95 dólares al mes, y que no tiene nada que ver con el cupón que veníamos buscando.

Imagen - Cuidado con el bono de 5.000 $ que circula en WhatsApp

A la vista de lo anterior, dudamos mucho de la fiabilidad del mensaje. Muy probablemente el bono de 5.000 $ no existe y, en cualquier caso, tampoco es una promoción de aniversario de Walmart u otra marca conocida.

Los mensajes de WhatsApp se usan como excusa para generar suscripciones a diferentes servicios, que se muestran en la última página, y los creadores podrían ser un grupo de ciberdelincuentes.

Si hemos facilitado nuestros datos de pago (suelen pedir la tarjeta de crédito o débito) sería buena idea llamar al banco para cancelarla, evitando así los cargos.

Este tipo de engaños se denominan phishing y suplantan a una empresa conocida para obtener datos de los usuarios. Nosotros ya te hemos detallado cómo detectar los correos con estafas, una explicación que también es aplicable a las cadenas de WhatsApp, pues usan las mismas técnicas.

En caso de que recibas el bono de 5.000 $ por WhatsApp, borra el mensaje y no lo reenvíes, porque incluso podría suponerte un perjuicio económico si facilitas datos de pago.

¿Qué opinas del cupón de 5.000 dólares? ¿Habías recibido antes mensajes similares en WhatsApp?

  • Ver Comentarios