Otra estafa más de El Juego del Calamar: apps con malware se cuelan en Google Play

Otra estafa más de El Juego del Calamar: apps con malware se cuelan en Google Play

La moda de la serie El Juego del Calamar está suponiendo la llegada de decenas de apps no oficiales a las tiendas de Android y iPhone, muchas de calidad dudosa. Incluyendo un caso del conocido malware Joker que se saltó los filtros de la Google Play Store e infectó a miles de usuarios.

Nosotros ya hemos recopilado los mejores videojuegos de El Juego del Calamar (Squid Game en inglés), que muchos desarrolladores han subido a toda prisa para aprovechar que Netflix no dispone de ninguna app oficial relacionada con la serie.

Son juegos con bastante publicidad integrada y de una calidad mediocre en general, pero es algo bastante lógico si pensamos que se pueden descargar gratis y han sido programados en un tiempo récord para ocupar las primeras posiciones en la búsqueda de "Squid Game".

Caso muy diferente es el malware oculto que el ingeniero de seguridad @ReBensk ha desvelado en Twitter. Dentro de una app con fondos de pantalla de El Juego del Calamar había oculta una variante de Joker, un virus bastante conocido.

Imagen - Cuidado con las apps de El Juego del Calamar

Quizá por eso la tienda Play Store detectó pronto la amenaza, y retiró la app maliciosa cuando llevaba unas 5.000 descargas, un número reducido si pensamos en la enorme popularidad de Android.

Por el momento no se han detectado más apps con malware, aunque el riesgo sigue ahí, sobre todo si se utilizan virus más sofisticados y novedosos que el antivirus integrado en la Play Store no consiga detectar.

En España incluso la Policía Nacional ha advertido de los QR de El Juego del Calamar, así que hemos de ser cuidadosos con el contenido relacionado, ya sean apps, juegos, emails o mensajes de WhatsApp, pues podría servir como "gancho" para una estafa.

En estos casos un antivirus para el móvil puede protegernos, aunque sus bases de virus no se suelen actualizar mucho más rápido que las que usa Google en su tienda. Por lo tanto, la prudencia es el factor clave para evitar estafas relacionadas con El Juego del Calamar, ya sea malware u de otro tipo.

  • Ver Comentarios