Ojo con el falso mensaje sobre la tercera dosis de la vacuna: intenta robar tu WhatsApp

Ojo con el falso mensaje sobre la tercera dosis de la vacuna: intenta robar tu WhatsApp

Con la excusa de la tercera vacuna del covid están intentando estafar a gente con un llamada y un mensaje con el objetivo de intentar robarte tu cuenta de WhatsApp, así que hay que andarse con mucho cuidado con un mensaje que recibas con información de estas características.

Realmente, lo que está ocurriendo es que se están realizando llamadas haciéndose pasar por la Seguridad Social para ponerse la tercera vacuna frente al coronavirus, informándoles a las víctimas de que les ofrezcan un código que les llega vía mensaje de texto.

La realidad es que ese mensaje se trata de un código de verificación de WhatsApp, es decir, que alguien estaría intentando registrar tu número de teléfono en WhatsApp y en otro móvil distinto al tuyo, así que no hay que ofrecer ningún tipo de código a nadie en una llamada.

Suplantación de identidad para estafar

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, lo que están haciendo aquí claramente es suplantar la identidad de la Seguridad Social para estafar a los usuarios, haciéndoles creer que el código que reciben por SMS probablemente les ayudará a concertar una cita para la tercera dosis de la vacuna.

Nada más lejos de la realidad, lo único que pretenden es robar el control de tu cuenta de WhatsApp, y por lo tanto, hacer que no puedas recuperar tu cuenta. Lo mejor en este caso, si llegas a caer en la trampa, es ponerte en contacto con WhatsApp inmediatamente.

Seguramente te puedan ayudar a recuperar tu cuenta, pero antes, puedes tomar una serie de medidas por si te pudiese ocurrir en un futuro y una de ellas es activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, un método de seguridad que protege tu cuenta frente a ciberdelincuentes.

Con ese método activado, los ciberdelincuentes no solo necesitarían el código que ha llegado por SMS y que la supuesta víctima les habría dado, sino además el código de 6 dígitos de la verificación en dos pasos y que solo sabes tú y tampoco debes ofrecer a nadie.

Además, ten en cuenta algo, la tercera dosis de la vacuna solamente se está administrado a un reducido grupo de gente de avanzada edad y en otras condiciones muy determinadas, no está aprobada para la población en general, así que es un aspecto que también deberías conocer.

Sabiendo que la Seguridad Social no está llamando para pedirte un código que llega por SMS porque realmente están suplantando la identidad para ponerte una supuesta tercera dosis de la vacuna, debes tener cuidado y no hacer caso a lo que te digan en la llamada, solo quieren robar tu cuenta de WhatsApp, aún así si tienes dudas, mejor llama a tu médico e infórmate al detalle.

  • Ver Comentarios