¡Cuidado! Mercado Libre no está sorteando productos por WhatsApp, es una estafa

¡Cuidado! Mercado Libre no está sorteando productos por WhatsApp, es una estafa

Si has recibido un mensaje de WhatsApp en el que te invitan a entrar en un sorteo de productos de Mercado Libre, no debes abrirlo, es una estafa. Mercado Libre no está sorteando productos devueltos por WhatsApp ni ninguna otra vía. Aquí tienes todos los detalles al respecto.

El equipo de investigación de ESET Latinoamérica ha analizado una campaña fraudulenta en la que a través de un mensaje de WhatsApp se podrá acceder a un sorteo de productos devueltos de la plataforma de compra-venta Mercado Libre. Por supuesto, es una estafa en la que muchas víctimas están cayendo.

¡No piques! Mercado Libre no sortea nada

Esta estafa llega a sus potenciales víctimas a través de un mensaje de WhatsApp, dicho mensaje llega en su mayoría de veces a través de un contacto cercano o conocido a la víctima. En el mensaje podemos ver una URL acortada que dirige al usuario a una web con la misma apariencia que la de Mercado Libre.

Imagen - ¡Cuidado! Mercado Libre no sortea productos por WhatsApp

Hablamos de una estafa tipo "fishing", es decir, los estafadores crean una web igual que la de Mercado Libre para hacer creer a la víctima que todo es real, pero que en realidad es una web falsa con el único objetivo de llevar a los usuarios a descargar una app.

Según podemos ver en la siguiente imagen, tenemos la supuesta web de Mercado Libre y dentro de la web una encuesta en la que nos prometen un regalo al encontrar el objeto oculto. Tras responder las preguntas de la encuesta, la víctima es redirigida a otro sorteo.

Imagen - ¡Cuidado! Mercado Libre no sortea productos por WhatsApp

Dicho sorteo muestra un botón donde, al pulsar, aparecerá una ventana en la que nos aparece la recomendación para descargar una aplicación que nos promete limpiar nuestro móvil, esta técnica de estafa se llama "scareware". Se hace creer a la víctima que su móvil está desactualizado o infectado.

Imagen - ¡Cuidado! Mercado Libre no sortea productos por WhatsApp

Por desgracia, estas campañas fraudulentas suelen hacerse virales y son muchas las víctimas que terminan por descargar la app que secuestrará todos los datos del móvil de la víctima. Llegado el momento, los estafadores quieren hacer olvidar a los usuarios del sorteo y convencer de que necesitan bajar la app.

Por tanto, si recibes un mensaje con el posible sorteo de Mercado Libre de productos devueltos, debes saber que es una estafa que está circulando a través de WhatsApp, el peor aspecto es que estos mensajes suelen llegar de conocidos por los que le damos más credibilidad.

Vía: ESET WeLiveSecutiry

  • Ver Comentarios