Desarrollan una pantalla que se repara sola tras romperse

Desarrollan una pantalla que se repara sola tras romperse

Podría parecer ciencia ficción, pero no lo es, y es que científicos han podido desarrollar un tipo de pantalla que es capaz de repararse sola tras una rotura, de modo que nadie tenga que intervenir para que dicho panel pueda restaurarse automáticamente al estado original.

Se trata de un material sintético de cristal que ofrece una composición interna única que le otorga una propiedad muy atractiva, la posibilidad de recuperar su estructura original tras sufrir alguna rotura, algo que podría implementarse perfectamente en las pantallas de los móviles.

Hasta ahora es la tecnología Gorilla Glass la que otorga protección a las pantallas de los teléfonos para evitar arañazos y otro tipo de incidentes, pero es que esto llevaría a los paneles a otro nivel, de modo que no habría que llevarlos a reparar una vez sufren algún tipo de incidente.

El estudio realizado por científicos de Bengala que han descubierto este material es bastante claro, han usado elementos punzantes como las agujas para hacerle pequeños cortes en el material y detectaron que volvía a su estado original tras la retirada de la aguja.

Imagen - Desarrollan una pantalla que se repara sola tras romperse

Es decir, parece que actúa como una especie de elástico, y las grietas ocasionadas por las agujas se invertían automáticamente al quitarla del material, dejando todo intacto como si no hubiese pasado nada. El material que han podido sintetizar forma parte de una sustancia denominadas “cristales piezoeléctricos”.

Que un material ofrezca esta característica de autoregenerarse solo sin intervención humada y en pocos segundos gracias a la estructura interna de dicho material, supone todo un hito y que podría tener múltiples usos, por ejemplo, en las pantallas de los móviles que no son irrompibles.

Pero no solo ahí, sino que también podrían llevarlo incorporadas piezas importantes, en naves, en microscopios, etc. Eso podría ocurrir dentro de algunos años y es porque se trata de un estudio en fase experimental que todavía tendría que superar varias fases hasta convertirse en un material económico y de uso práctico.

En cualquier caso, no deja de ser sorprendente que hayan podido desarrollar un material con el que puedan fabricarse pantallas autorreparables si se rompen, aunque para que esto se convierta en realidad quizá todavía tengan que pasar varios años, si finalmente llegan.

Vía: Telegraph India

  • Ver Comentarios