Descarga ya Tor para Android y iOS

Descarga ya Tor para Android y iOS

El navegador de Tor ya está disponible para descarga en Android y iOS, proporcionando una elevada privacidad y seguridad también en móviles. El anonimato en Internet es algo casi imposible a día de hoy, pero Tor sigue empeñado en ofrecer una herramienta para lograrlo.

Nosotros ya hemos presentado Tor Browser, que tiene versiones para Windows, Mac y Linux, y ahora aparece como descarga en la tienda Google Play de Android. No hay versión oficial para iOS, pero sí existe Onion Browser, que los responsables del Proyecto Tor recomiendan si usamos iPhone o iPad.

Tor no solo busca proteger nuestros datos personales de Google, Amazon y otros gigantes de Internet, sino dar un anonimato total. Hace posibles los dominios .onion, donde es muy complicado rastrear la navegación, incluso si la policía o un juez se lo requiere a nuestro operador. Los VPN ya dan mucha privacidad, y Tor va un paso más allá.

Tanta libertad tiene dos caras: Tor hace posibles muchos negocios ilegales en la deep web, pero también permitió que Edward Snowden revelase el espionaje secreto de Estados Unidos, o que los movimientos sociales de la Primavera Árabe evitasen la censura y el control gubernamental.

Imagen - Descarga ya Tor para Android y iOS

Cómo protege Tor la navegación

El navegador Tor que ahora tenemos como descarga en Android y iOS es solo la parte visible del proyecto, pero detrás existen una red basada en la privacidad constituida por los "routers onion", una serie de nodos que los propios usuarios mantienen.

Sin embargo, el navegador Tor (que se basa en Firefox) es muy importante para facilitar la navegación privada a los internautas menos expertos, incluso de móviles y tablets con Android y iOS. Así es cómo funciona Tor paso a paso:

  1. Tor intenta acceder a una web (ya sea una página estándar o de tipo .onion).
  2. La petición se cifra, y es enviada a uno de miles de los nodos de los voluntarios de la red onion.
  3. El nodo descifra los datos, los vuelve a cifrar y los redirige a otro nodo.
  4. Tras repetirse el proceso un elevado número de veces, la página visitada no puede identificar quién ha accedido ni desde dónde lo hizo.

De esta forma Tor hace posible el anonimato, aunque la web sí sabe que quien entra lo hace mediante la red Tor, y lo puede bloquear si lo desea. Los routers "onion" ("cebolla" en inglés") se llaman así porque usan varias capas de nodos al proteger la privacidad, comparándose con las capas de una cebolla real.

Por supuesto, las agencias de seguridad (NSA o la CIA en Estados Unidos, por ejemplo) intentan romper cualquier protección, desde el cifrado de los iPhone a la red Tor. Y hay constancia de que en el pasado lo llegaron a conseguir aprovechando fallos de Firefox, por eso el código de Tor es de acceso libre, de modo que cualquiera pueda revisar su seguridad.

Si quieres probar Tor en Android o iOS debemos advertirte que no es tan rápido como alternativas comerciales del estilo de Chrome o el Firefox estándar, pues el salto de un nodo a otro retrasa la descarga de las webs.

De todas formas, echar un vistazo a Tor puede valer la pena en un momento que la privacidad se encuentra en riesgo. Tenemos Tor Browser como descarga gratuita para Android en Google Play, mientras que en la App Store de iOS existe Onion Browser como alternativa.

¿Qué opinas de que Tor llegue a Android y iOS? ¿Vas a realizar la descarga de este navegador web anónimo?

  1. Descarga Tor Browser para Android

descarga

  1. Descarga Onion Browser para iOS

descarga

  • Ver Comentarios