Review: HP DeskJet 4120e, la impresora multifunción inteligente pensada para HP+

Review: HP DeskJet 4120e, la impresora multifunción inteligente pensada para HP+

Las impresoras siguen siendo un elemento muy importante en el día a día, y en esta review de la HP DeskJet 4120e analizaremos una impresora multifunción que incluye escáner, función de copia y hasta envío de fax móvil.

La HP DeskJet 4120e es una impresora moderna de inyección de tinta con WiFi, compatibilidad con dispositivos móviles Android/iOS y con el servicio HP Instant Ink, que se encarga de que recibamos nuevos cartuchos cuando se estén agotando los actuales por medio de una suscripción mensual.

Además, la DeskJet 4120e dispone de un alimentador de 35 páginas, algo que facilitará el trabajo a la hora de escanear o copiar documentos. Colocaremos los originales en la parte superior bandeja, se irán escaneando sin intervención y saldrán ordenados por la zona inferior del alimentador.

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

Otra clave de la DeskJet 4120e es que ha sido diseñada para usarse con HP+, una especie de "compromiso" opcional por el que nos dan 1 año de garantía extra, 6 meses de tinta gratis y otras funcionalidades si nos comprometemos a usar cartuchos originales de HP durante toda la vida del equipo.

La HP DeskJet 4120e es una multifunción adecuada para oficinas pequeñas o medianas, incluso para hogares donde los modelos domésticos se queden algo cortos. La marca la recomienda para rangos de impresión de entre 100 y 300 páginas al mes, donde despliega su mayor eficiencia por prestaciones y consumibles utilizados.

Aspecto discreto que encaja en cualquier lugar

La HP DeskJet 4120e opta por un diseño discreto, elegante y sencillo, fácil de integrar en cualquier entorno, sea una oficina o un hogar. Está construida en plástico en color blanco crudo con toques de gris, y en general se nota bastante sólida.

Sus dimensiones son considerables, hablamos de 42,8 x 33,2 cm de base y 20 cm de alto con las bandejas plegadas, y un peso de 4,82 kg. Es un aspecto en el que tampoco hay mucho margen, si queremos más prestaciones en una multifunción, exigen espacio físico, pues elementos como en escáner plano o el alimentador de documentos lo requieren.

El frontal de la HP DeskJet 4120e integra la salida de papel de la impresora, además de la tapa para acceder a la sustitución de los cartuchos:

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

La vista superior nos muestra el alimentador de documentos del escáner, los botones de control y una pequeña pantalla LCD monocroma (no táctil):

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

La trasera incluye un conector estándar tipo 8 para la alimentación eléctrica (con un cable que no lleva adaptador de corriente) y un puerto USB B por si queremos conectar la DeskJet 4120e por cable, algo que no es necesario ni durante la configuración inicial:

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

En los laterales no tenemos ningún elemento, vemos el habitual perfil de las impresoras multifunción con bandejas que se pueden desplegar o cerrar:

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

Junto a la impresora vienen los accesorios imprescindibles, es decir, el cable de alimentación, los correspondientes manuales/documentación y los dos cartuchos de inicio:

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

Estos cartuchos de inicio son diferentes a los que luego utilizaremos: HP 305 negro o HP 305XL negro (de doble capacidad) y HP 305 tricolor o HP 305XL tricolor en caso de que los compremos de manera individual.

Si nos suscribimos a HP Instant Ink recibiremos unos cartuchos especiales de sustitución, diferentes a los de inicio, y que son más grandes incluso que los XL, de manera que se reducen los envíos necesarios.

HP DeskJet 4120e, especificaciones

La ficha técnica de la HP DeskJet 4120e es de una impresora de gama media, algo acorde con su precio, que satisface las necesidades habituales en una multifunción. Estos son los detalles:

  1. Formato: multifunción con impresora, escáner, función copia y fax móvil.
  2. Conectividad: WiFi n y puerto USB B 2.0.
  3. Velocidad: 8,5 páginas por minuto en negro y 5,5 ppp en color.
  4. Impresión: 1200 x 1200 puntos por pulgadas en negro y 4.800 x 1.200 ppp en color.
  5. Escáner: hasta 1.200 ppp con alimentador de 35 páginas.
  6. Pantalla: LCD monocromo de iconos.
  7. Impresión móvil: AirPrint, Chrome OS, app HP Smart y estándar Mopria.
  8. Cartuchos: HP 305 negro, HP 305XL negro, HP 305 tricolor y HP 305XL tricolor.
  9. Compatibilidad: Windows 10/7, Chrome OS, macOS Mojave y superiores.
  10. Dimensiones y peso: 42,8 x 33,2 x 20 cm y 4,82 kg
  11. Precio: alrededor de 75 euros.

Consulta la oferta: HP DeskJet 4120e (Amazon)

Buena calidad de impresión y escaneo

La calidad de la impresión de la HP DeskJet 4120e es satisfactoria, la tecnología de inyección de tinta resulta versátil, y da buenos resultados tanto en color como en escala de grises. Los documentos son el fuerte de este modelo, que también rinde bien en fotografía si usamos un papel adecuado.

La velocidad tampoco se queda atrás, la primera página estará lista en 15 segundos, y luego obtendremos 8,5 páginas por minuto en negro y 5,5 páginas por minuto en color, tomando como referencia el formato de papel A4.

El escáner también ofrece una buena calidad (1.200 ppp), aunque su función estrella es el alimentador de 35 páginas. No solo permite escanear 35 hojas de manera automática, sino que resulta útil sobre todo para la función de copiadora, pues no necesitaremos colocar los originales manualmente.

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

Dado que tenemos botones físicos para copiar en color y en escala de grises, se puede utilizar de manera similar a las fotocopiadoras clásicas. Eso sí, la capacidad de 35 páginas orienta la HP DeskJet 4120e a un uso medio de la función de copiado, para situaciones exigentes quizá necesitamos mayor capacidad.

HP DeskJet 4120e: experiencia de uso

La HP DeskJet 4120e es una impresora conectada a Internet y sencilla de utilizar, que dispone de muchas funciones inteligentes a través de su app. Podremos usarla en ordenadores con Windows, Mac y Chromebooks, también en móviles y tablets basados en Android o iOS.

Para configurar y utilizar la HP DeskJet 4120e en un ordenador tenemos el programa HP Smart, que en general funciona bien. Su interfaz resulta intuitiva, aunque no siempre va todo lo fluida que nos gustaría.

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

Incluso trae una sección con plantillas, muchas están orientadas a los niños, como dibujos de colorear, pero también encontramos plantillas de calendarios, agendas o carteles para usos diversos.

Si activamos HP+ en la DeskJet 4120e disfrutaremos gratis durante 24 meses de las funciones extra de HP Smart Advance: escaneo avanzado que incluye reconocimiento de texto, separación de páginas y escaneado de móvil, y también el servicio de fax móvil.

Cómo firmar documentos en el ordenador sin escáner

La app de HP Smart en dispositivos Android y iOS se basa en la misma interfaz, añadiendo extras interesantes como la posibilidad de utilizar la cámara a modo de escáner. Incluye recorte inteligente del documento y la posibilidad de enviarlo a imprimir directamente.

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

Una función interesante es la recogida privada, que nos permite mandar una impresión desde el ordenador a la DeskJet 4120e, y se quede en pausa. Una vez estemos frente al equipo, lo indicaremos en la app móvil de HP Smart y comenzará el proceso.

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

Quizá solo un pequeño porcentaje de los usuarios de la DeskJet 4120e aprovechen la recogida privada, pues este modelo tiene sentido en oficinas pequeñas o medianas. Sin embargo, a veces las impresoras se colocan a mucha distancia de los puestos de los empleados (incluso en otra planta), y este sistema evita que personas no autorizadas lean los documentos.

Otra función cómoda es el denominado "Móvil fax", que nos permite enviar faxes con un número virtual desde las apps para móvil u ordenador. En la DeskJet 4120e no hay hardware destinado al fax, que ya está completamente obsoleto, pero tenemos esta función por si en un momento dado lo necesitamos.

HP+ e Instant Ink, claves en la DeskJet 4120e

La DeskJet 4120e, así como otros modelos de la marca distinguidos con una "e" al final del nombre, está especialmente diseñada para utilizarse con HP+. No es obligatorio activarlo, pero una vez hecho, la multifunción pasa a formar parte del programa de manera permanente e irrevocable.

Básicamente, es una especie de "compromiso", pero no de carácter económico, pues HP+ no tiene coste. En concreto, estas son las claves del programa HP+:

  1. 1 año de garantía adicional (total 3 años).
  2. 6 meses gratis de tinta con Instant Ink.
  3. Funciones avanzadas de la app HP Smart Advance durante 24 meses.
  4. Exige cartuchos originales HP y conexión a Internet por toda su vida útil.

Es decir, HP+ nos da 1 año de garantía extra, 6 meses de tinta gratis y acceso durante 24 meses a funciones extra en su app, a cambio de obligarnos a utilizar cartuchos originales y mantener la impresora conectada a Internet para verificar su autenticidad.

No es ningún secreto que los beneficios en el mundo de las impresoras vienen de la venta de cartuchos o tóner, y HP busca comprometer a los usuarios con sus consumibles originales, que son de mayor calidad que los de terceros, pero también más caros.

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

De todas formas, las actuales impresoras HP ya tienen restricciones en el uso de los cartuchos, pues el fabricante incluye un chip en cada uno que impide utilizar cartuchos de terceros. Por lo tanto, la tinta de otras marcas a la que renunciamos con HP+ en realidad usa cartuchos reciclados que han sido rellenados tras su primer uso.

Respecto a HP Instant Ink, es un servicio independiente a HP+, aunque bastante relacionado. La idea es dejar de estar pendiente de si se agota la tinta, pues pagando una cuota mensual recibiremos cartuchos por mensajería, antes de que los actuales se terminen.

Los planes de tinta van desde 0,99 euros al mes por 15 páginas a 24,99 euros al mes por 700 páginas (también hay modalidades de tóner). No importa si imprimimos a color o en negro, y los gastos de entrega son gratis.

Imagen - HP DeskJet 4120e, análisis con opinión y precio

Si no gastamos todas las páginas en un mes, se acumulan para los siguientes, con un máximo del triple de las páginas mensuales acumulables en la cuenta. También es posible cambiar a un plan diferente en cualquier momento, o pagar por páginas extra si las necesitamos en un mes de mayor consumo.

Eso sí, mientras estemos suscritos a Instant Ink no podremos utilizar cartuchos diferentes a los que HP mande para el servicio, y si nos damos de baja los cartuchos de suscripción dejan de funcionar aunque todavía tengan tinta.

HP DeskJet 4120e, una multifunción completa

La nueva HP DeskJet 4120e es una buena impresora multifunción, adecuada para oficinas pequeñas o medianas e incluso hogares, capaz de realizar todas las tareas de manera efectiva por un precio ajustado.

Ofrece una buena calidad general, y la suscripción de cartuchos HP Instant Ink será beneficiosa para algunos casos, aunque a cambio la marca es muy restrictiva con los consumibles. La idea de HP+ interesará a algunos compradores, aunque para otros no se adaptará bien, y en un primer momento cuesta entender exactamente qué propone.

La HP DeskJet 4120e es una alternativa a tener en cuenta si necesitamos una multifunción para el día a día, y en general nos ha dejado satisfechos durante esta review.

Consulta la oferta: HP DeskJet 4120e (Amazon)

Puntos fuertes de la HP DeskJet 4120e en nuestra review

  1. Diseño cuidado y elegante.
  2. Buena calidad en impresión y escaneo.
  3. HP Instant Ink nos permite olvidarnos de comprar tinta.
  4. El alimentador del escáner es muy útil.
  5. Las funciones inteligentes de la app HP Smart.
  6. Fax móvil disponible.

Puntos débiles de la HP DeskJet 4120e en nuestra review

  1. Dependencia de los cartuchos HP (aunque sean rellenados o reciclados).
  2. El concepto de HP+ puede ser algo confuso al principio.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Impresión: 7
  3. Escaneado: 8
  4. Conectividad: 8
  5. Precio: 8
  6. Puntuación global: 8
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios