¿Se puede detectar la temperatura corporal o la fiebre con el móvil?

¿Se puede detectar la temperatura corporal o la fiebre con el móvil?

El smartphone es una herramienta clave en nuestro día a día debido a todas las tareas que realizamos a través de él. Es posible que tengamos la duda de si existe algún método por el que nuestro móvil pueda detectar si tenemos o no fiebre.

Aunque gracias a nuestro teléfono móvil se han sustituido multitud de objetos casi por completo como, por ejemplo, bolígrafos y libretas, es posible que queramos conocer si existe alguna opción por la que el móvil puede hacernos de termómetro en una determinada situación.

La Google Play Store es una de las tiendas de aplicaciones más grandes que existen y en ella podemos encontrar apps que prometen medir la temperatura corporal, pero nuestro smartphone no es capaz de medir la temperatura del cuerpo, por lo que no sirven de absolutamente nada.

Para que fuese posible que el móvil pudiese medirnos la temperatura corporal, este debería contar con algún sensor de temperatura más allá del que se encuentra en el interior del dispositivo y que evita que se sobrecaliente.

Es cierto que algunos móviles cuentan con la posibilidad de encender y apagar el televisor a través de infrarrojos gracias a la integración de dicho sensor, pero es un sensor IR que no se ha diseñado para medir temperaturas.

Por otro lado, hay apps como, por ejemplo, Oblumi que venden su propio termómetro para el móvil, que se conecta a través del jack de 3,5 mm, una conexión que ya se encuentra en extinción.

Por otro lado, esta misma app ofrece la posibilidad de medir la temperatura sin necesidad del accesorio que se vende por separado, sino a través del mismo sensor infrarrojo con el que cuentan algunos smartphones para apagar y encender dispositivos a distancia.

Como podemos imaginar, los resultados que ofrece no son para nada fiables, ni tan siquiera orientativos, a no ser que poseamos el accesorio que la compañía vende en distintas plataformas online.

Otras apps como "Body Temperature Thermometer Info" no sirven para nada, ya que ni tan siquiera es capaz de cumplir con la función anunciada de mostrar una cifra. Es casi mejor, dado que nuestro smartphone no cuenta con un sensor de temperatura que pueda ofrecer una información fiable.

Otros smartphones sí que es cierto que poseen una cámara térmica dirigida al sector industrial, como el CAT S61.

Ese tipo de smartphones sí podrían ofrecernos la temperatura de nuestro cuerpo, pero probablemente sea mucho más inexacto que un termómetro convencional que podremos comprar en cualquier farmacia.

Esto es debido a que las cámaras térmicas suelen ofrecer la posibilidad de medir temperaturas desde cifras negativas hasta 100 o 200 grados.

Es posible que en un objeto dos grados arriba o dos grados abajo no influyan para el sector industrial, pero en el caso del ser humano, ese margen de error no nos aclararía si tenemos o no fiebre.

Aparte de aquellas aplicaciones que se encuentran en las tiendas de aplicaciones que nos intentan vender que miden la temperatura corporal, hay otras que están enfocadas a la medición de la temperatura del ambiente en el que nos encontramos.

Como mucho, estas apps pueden decirnos la temperatura que hay en el exterior debido a que existen estaciones meteorológicas cercanas que sí que poseen un termómetro.

Pero nuestro smartphone no será capaz de conocer la temperatura que hace en una habitación en concreto debido a que un móvil estándar es incapaz de detectar cualquier temperatura externa, más allá de la que controla en su propia batería por seguridad.

  • Ver Comentarios