Review: Devolo Magic 2 WiFi 6, lleva Internet a todo tu hogar combinando PLC y WiFi 6

Review: Devolo Magic 2 WiFi 6, lleva Internet a todo tu hogar combinando PLC y WiFi 6

En la presente review del Devolo Magic 2 WiFi 6 vamos a conocer a fondo un sistema PLC o powerline con WiFi 6 integrado, que nos permitirá llevar la conexión de Internet a todos los rincones de la casa, salvando distancias o paredes imposibles solo mediante WiFi.

El Devolo Magic 2 WiFi 6 es el modelo más puntero del fabricante alemán, que integra las tecnologías más actuales: conectividad inalámbrica WiFi 6 (ax) hasta 1.800 Mbps con soporte WiFi Mesh y el estándar G.hn de hasta 2.400 Mbps para la transmisión por la línea eléctrica.

Ya hemos explicado qué es un PLC, un sistema con una unidad principal que se conecta al router de nuestro operador y a un enchufe cercano, llevando la conexión a Internet por los cables de la instalación eléctrica (y aplicando el correspondiente cifrado).

Cómo crear una red WiFi con el móvil

En el lugar que necesitamos la conexión conectaremos los receptores PLC al enchufe, que enviarán la señal a los dispositivos finales a través de WiFi o cable Ethernet. Es decir, los PLC o powerline combinan la comodidad de las conexiones inalámbricas con el gran alcance del cable.

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

El Devolo Magic 2 WiFi 6 no inutiliza los enchufes donde los coloquemos, pues dispone de una toma de corriente integrada a la que conectar cualquier aparato, admitiendo hasta 3.600 W de potencia.

Las altas velocidades que alcanza lo hacen adecuado para aprovechar el máximo las modernas conexiones de fibra, como realizar streaming de vídeo 4K, descargas de gran tamaño o uso simultáneo de muchos dispositivos, sin importar que vivamos en un piso amplio con paredes muy gruesas o una vivienda unifamiliar de varias plantas.

Diseño sencillo, discreto y bien resuelto

Los adaptadores optan por acabados sencillos en color blanco y plástico de buena calidad, dado que el enchufe donde vayan colocados podría estar a la vista, nos parece buena idea optar por un estilo discreto y neutro.

Eso sí, el tamaño de los dispositivos es considerable: 13 x 6,6 cm en el emisor y 15,2 x 7,6 cm en el receptor, algo necesario por la tecnología que integran en su interior.

Concretemos los nombres y diferencias de ambos elementos:

  1. Devolo Magic 2 LAN Adapter: el emisor que se conecta al router del operador por cable usando su único puerto Ethernet.
  2. Devolo Magic 2 WiFi 6 Adapter: el receptor que va en la habitación donde necesitamos el acceso a Internet, dotado de WiFi 6 y dos puertos Ethernet.

Es posible añadir al sistema hasta un total de 8 adaptadores, algo que no tendría sentido en un entorno doméstico aunque hablemos de una vivienda unifamiliar grande, pero sí puede ser necesario en instalaciones de empresas.

Si echamos un vistazo al frontal, vemos que el Magic 2 LAN Adapter solo incluye un LED, mientras que el Magic 2 WiFi 6 Adapter integra dos pequeños botones con LED para las funciones de PLC y WiFi:

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

La trasera es muy similar, en el receptor tenemos escrita la contraseña del WiFi por defecto, que podremos cambiar si lo deseamos:

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

La zona inferior es diferente en ambos equipos, el emisor Magic 2 LAN Adapter dispone de un puerto Ethernet para conectarlo al router del operador.

El receptor Magic 2 WiFi 6 Adapter trae dos puertos Ethernet para conectar ordenadores, consolas, smart TV y otros, junto con un botón para resetearlo (se pulsa con un clip u otro objeto muy fino):

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

Lógicamente, el Devolo Magic 2 WiFi 6 dispone de varios modelos adaptados al enchufe utilizado en cada país, así que debemos fijarnos en escoger la versión para España (enchufe tipo F) si lo adquirimos en una tienda internacional.

De todas formas, Devolo está presente en las grandes tiendas físicas y online españolas, así que no será difícil de localizar la versión correcta.

Devolo Magic 2 WiFi 6, especificaciones

La ficha técnica es importante en los dispositivos de red, pues de ella dependen sus capacidades prácticas. El Devolo Magic 2 WiFi 6 es un sistema de gama alta, como demuestran sus especificaciones:

  1. Powerline: estándar G.hn de 2.400 Mbps (MIMO) o 1.200 Mbps (SISO), alcance 500 m.
  2. Conectividad WiFi: WiFi 4/5/6 dual band 2x2 MU-MIMO con soporte Mesh.
  3. Ethernet: 2 puertos RJ45 de 1.000 Mbps.
  4. Botones: WiFi, PLC y reset.
  5. Extras: control parental, WiFi de invitados y horario de acceso.
  6. Aplicaciones: Android, iOS, Windows, Mac y Linux.
  7. Precio: desde 239,90 euros.

Consulta la oferta: Devolo Magic 2 WiFi 6 (Amazon)

El Devolo Magic 2 WiFi 6 se vende en tres versiones: el Starter Kit con un emisor y un receptor (239,90 euros), el Multiroom Kit con un emisor y dos receptores (399,90 euros) y también receptores adicionales que podemos añadir, por 179,90 euros cada uno.

Configuración inicial al alcance de todos

La configuración inicial del Devolo Magic 2 WiFi 6 es muy sencilla, pensada para que las personas sin conocimientos de tecnología lo puedan instalar fácilmente. Lo habitual será usar las apps móviles Home Network de Devolo para Android y iOS, pero no resulta imprescindible.

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

El proceso se puede hacer manualmente, primero conectaremos el emisor Magic 2 LAN Adapter a un enchufe cerca del router del operador (nunca a través de un alargador) y con un cable Ethernet lo enlazaremos al router.

Los receptores Magic 2 WiFi 6 Adapter irán cada uno en una habitación, también directamente en el enchufe, y se emparejarán de manera automática con el emisor, cifrando los datos que circulan por la red eléctrica mediante AES de 128 bits.

El Magic 2 WiFi 6 Adapter se puede conectar a cualquier router, sin importar el operador, ya que se hace a través de los puertos Ethernet. Normalmente los routers traen cuatro Ethernet en su zona trasera, con la etiqueta "LAN", y no hay que realizar ninguna configuración para usarlos.

A los Magic 2 WiFi 6 Adapter es posible conectar equipos fijos (sobremesas, smart TV, consolas, etc.) a través de sus dos puertos Ethernet Gigabit (1.000 Mbps), y para usar el WiFi tenemos la contraseña escrita en la parte trasera del dispositivo.

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

Debemos señalar que la actual gama Magic utiliza tecnología G.hn de HomeGrid Forum, mientras que los anteriores modelos Devolo dLAN se basaban en el estándar HomePlug AV. Por lo tanto, no es posible combinar los adaptadores Magic con los antiguos dLAN, ni recomendable que coexisten en una misma red eléctrica.

El cambio a G.hn resultaba necesario porque el desarrollo HomePlug AV se había estancado, no permitiendo cubrir las necesidades actuales y futuras de velocidad. Otra ventaja es que los equipos certificados por HomeGrid Forum son compatibles entre distintos fabricantes, aunque en general es mejor usar solo una marca para aprovechar las funciones adicionales.

WiFi 6 y G.hn como tecnologías clave

Aunque la característica estrella del Devolo Magic 2 WiFi 6 es su conectividad inalámbrica de última generación, vale la pena detenerse primero en sus funciones de powerline o PLC ("powerline communications" o "comunicaciones mediante línea eléctrica").

Es la parte de "red troncal" o "backbone" que se encarga de llevar la conexión desde el router del operador a otras habitaciones, alcanzando hasta 2.400 Mbps en un entorno idóneo. Como siempre en estos casos, el rendimiento real depende de factores como la distancia, el estado de la instalación eléctrica o posibles interferencias electromagnéticas.

El PLC es mucho más sencillo y económico que instalar cables Ethernet, y ofrece una solución con mayor alcance, velocidad y estabilidad que los repetidores WiFi o los sistemas Mesh que únicamente son inalámbricos.

Respecto a la conectividad inalámbrica, el Devolo Magic 2 WiFi 6, como su nombre indica, soporta WiFi 6 (IEEE 802.11ax) en una configuración 2x2 (4 antenas), y también las versiones anteriores, de manera que es compatible con cualquier dispositivo que podamos tener en casa.

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

El estándar WiFi 6 es mucho más eficiente que su antecesor. Sus mejoras no se han limitado a aumentar la velocidad máxima, sino que optimizan las redes para los entornos actuales, donde se conectan muchos dispositivos con necesidades diferentes, y el espectro electromagnético de las ciudades suele estar saturado.

Por ejemplo, adopta una técnica de transmisión OFDMA más eficiente, utiliza MU-MIMO para realizar múltiples conexiones entrantes y salientes a los dispositivos o emplea Band Steering para asignar las frecuencias y canales idóneos en cada momento. Además, Airtime Fairness da prioridad a los equipos rápidos, para que aquellos más lentos no los limiten.

Además, el sistema de Devolo soporta WiFi Mesh, que permite crear una red inalámbrica única si poseemos dos o más Magic 2 WiFi 6 Adapter. Las configuraciones Mesh son mucho más eficientes que tener varios WiFi separados para cubrir áreas amplias, porque los dispositivos ven una única red sin importar a qué dispositivo estén conectados.

El propio WiFi Mesh decide de manera inteligente qué Magic 2 WiFi 6 Adapter asignar a cada dispositivo en función de su ubicación y necesidades de conexión, además el cambio es instantáneo en caso de que se desplace.

Devolo Magic 2 WiFi 6, pruebas de rendimiento

Hemos realizado las pruebas del Devolo Magic 2 WiFi 6 en una vivienda de tamaño mediano, donde en principio llegaba la señal WiFi a todas las habitaciones, pero perdía mucha velocidad por el grosor de las paredes, algo que el sistema PLC soluciona.

Las pruebas las hemos realizado con una conexión de fibra de 300 Mbps de Pepephone, bastante representativa de lo habitual en España, a través del test de velocidad de El Grupo Informático.

El primer resultado es de un PC conectado al router directamente por WiFi, a una distancia media:

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

El siguiente test usa el Devolo Magic 2 WiFi 6 para llevar la conexión por PLC y luego Ethernet, con una mejora clara:

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

Hablamos de que la velocidad de descarga se triplica con el Devolo Magic 2 WiFi 6 y la subida crece alrededor de un 50%, además la latencia baja de 30 ms a 25 ms, algo meritorio en un powerline.

Ahora probaremos un portátil conectado por WiFi al router, un poco más cerca que en el caso anterior:

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

Si lo conectamos a la red inalámbrica del Devolo Magic 2 WiFi 6 vemos que las velocidades se disparan entre cuatro y cinco veces la original:

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

Ambas pruebas han arrojado una mejora muy importante, aunque en la segunda la velocidad que proporciona el Devolo Magic 2 WiFi 6 es más del doble. Siempre existe cierta incertidumbre respecto al estado de la instalación eléctrica y la ruta que siguen de los cables, que puede generar estas sorpresas.

Home Network y Cockpit, las apps de Devolo

Si bien las apps no son imprescindibles para instalar y utilizar el Devolo Magic 2 WiFi 6, realmente nos ayudarán con la configuración inicial, y nos permitirán realizar ajustes adicionales útiles para sacar el máximo partido a la red.

Por un lado están Home Network para Android y iOS, por el otro contamos con Devolo Cockpit para Windows, Mac y Linux. Las prestaciones de esta última hacen posible gestionar el PLC por completo, sin embargo la interfaz se ve antigua:

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

Muchas de las opciones del programa realmente abren el panel de control web en el navegador, así que en cierto sentido es solo una manera de acceder más sencilla, sin tener que introducir la IP en el navegador.

En cambio, la app móvil para Android y iOS se ve más actual, y en general resulta más intuitiva. Al final, depende de nuestras preferencias utilizar una u otra, si bien los smartphones suelen ser el dispositivo preferido por la mayor parte de los usuarios a día de hoy.

Las opciones de configuración son diversas, es posible cambiar la contraseña WiFi predeterminada, gestionar el Mesh o el WPS, para conectar nuevos dispositivos con solo tocar el botón del WiFi.

Otras funciones interesantes del WiFi incluyen crear redes de invitados, limitar el horario de acceso o aplicar un control parental.

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

También nos deja apagar los LEDs de los adaptadores (por ejemplo, si están en un dormitorio), deshabilitar los botones físicos o usar el modo de bajo consumo de manera continuada, a costa de aumentar la latencia de la conexión.

Devolo Magic 2 WiFi 6 lleva Internet a todos los rincones del hogar

El Devolo Magic 2 WiFi 6 nos ha parecido una muy buena solución para llevar Internet a toda la casa, capaz de salvar paredes gruesas, dar servicio a viviendas unifamiliares de varias plantas e incluso a ubicaciones complejas como sótanos gracias al uso de la red eléctrica interior.

Es muy destacable que Devolo Magic 2 WiFi 6 tiene 3 años de garantía del fabricante, por encima de los 2 años que exige la ley, algo que ofrece tranquilidad extra a los compradores.

Por lo tanto, podemos recomendar el Devolo Magic 2 WiFi 6, muchas veces se opta por sistemas Mesh o extensores WiFi convencionales para ampliar las redes inalámbricas en el hogar, cuando contar con la función PLC para llevar la conexión cerca del destino es una solución mucho más eficiente.

Consulta la oferta: Devolo Magic 2 WiFi 6 (Amazon)

Puntos fuertes del Devolo Magic 2 WiFi 6 en nuestra review

  1. Alto rendimiento gracias a WiFi 6 y G.hn.
  2. Instalación y configuración muy sencillas.
  3. Gran alternativa a los extensores WiFi convencionales.
  4. Apps para Android, iOS, Windows y Mac.
  5. 3 años de garantía.

Puntos débiles del Devolo Magic 2 WiFi 6 en nuestra review

  1. Los adaptadores son de un tamaño algo grande.
  2. La app de ordenadores se ve antigua.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Hardware: 9
  3. Tecnologías extra: 8
  4. Rendimiento y estabilidad: 9
  5. Software: 7
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.2

Cómo mejorar la cobertura WiFi

Imagen - Devolo Magic 2 WiFi 6, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios