¿Qué es el famoso DirectX en realidad?

¿Qué es el famoso DirectX en realidad?

Seguramente más de una vez algún juego te ha pedido instalar los DirectX y no sabes qué es exactamente, por eso hoy te vamos a sacar de dudas explicándote qué son, cómo funcionan y cómo se actualizan.

En este artículo vamos a explicarte también como puedes saber que versión tienes actualmente en tu ordenador para que puedas actualizarlo si es necesario, puesto que los DirectX son más importantes de lo que muchos se imaginan.

Qué son los DirectX

Los DirectX son recursos e interface de programación de aplicaciones (APIs) que han sido creadas por Microsoft para su sistema operativo Windows, con el objetivo de ayudar al desarrollo de contenido sobre todo juegos y vídeos, para que puedan funcionar con el máximo de sus capacidades dentro de Windows.

Como ya te explicamos en otro artículo una API es la abreviatura de “Application Programming Interfaces”, por lo que son una serie de comandos y funciones que los desarrolladores pueden utilizar para crear sus propios programas y no tener que empezar desde cero en el desarrollo de ciertas partes, sino que se sirven de estos comandos.

Gracias a los DirectX los juegos están optimizados para que funcionen a la perfección en Windows, por eso es tan importante no solo para los desarrolladores, sino también para el usuario, puesto que tener la última versión implica que tendremos todo el potencial en nuestros juegos o programas favoritos.

Windows 10 última versión

Por esta razón cada vez que instalas un juego, en el propio periodo de instalación se comprueba que tengas los DirectX más actualizados y si no es así, te los instala.

En versiones anteriores a que se estrenara DirectX en Windows 95 Service Release 2, jugar a un juego era un proceso en el que tenía que intervenir DOS y, en muchos casos, incluso discos de soporte, lo que hacía que toda la experiencia fuera muchas veces a trompicones, ya que ningún juego era capaz de acceder al hardware directamente, cosa que se solucionó a partir de la aparición de los DirectX.

Actualizar DirectX

Para tener los DirectX actualizados lo primero que tendremos que hacer es ir a la web de Microsoft donde podremos bajarnos el "Instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX".

Para ello debemos entrar en la web de Microsoft dedicada a los DirectX, elegir nuestro idioma y seguidamente pulsar en el botón Descargar para bajarnos el instalador que comentamos antes.

Imagen - DirectX: qué es y cómo actualizar

  1. Descarga DirectX para Windows

descarga

Una vez lo tengamos descargados, solamente queda ejecutarlo y esperar a que termine el proceso de instalación (debemos darle permiso de administrador cuando nos los pida).

Imagen - DirectX: qué es y cómo actualizar

Cuando termine ya tendremos instalada la última versión de DirectX, actualizando la que ya teníamos instalada en ordenador.

Saber que versión tenemos instalada

Si queremos saber cuál es la versión que tenemos en nuestro ordenador, debemos usar una herramienta de diagnóstico que viene preinstalada en Windows.

Para utilizarla nos vamos al menú de inicio y escribimos “dxdiag”.

Imagen - DirectX: qué es y cómo actualizar

Seguidamente nos preguntará si queremos comprobar si los controladores están en formato digital, a lo que debemos contestar que Sí.

Imagen - DirectX: qué es y cómo actualizar

Entonces debemos fijarnos que sale una nueva ventana llamada “Herramienta de diagnóstico de DirectX”, la cual nos da bastante información acerca de nuestro ordenador, pero lo que nos debe importar es donde pone “Versión de DirectX”, lugar donde nos pone cuál es la que nosotros tenemos instalada.

Imagen - DirectX: qué es y cómo actualizar

Con todo lo que te hemos contado de los DirectX, ya podrás entender mejor que son, como saber que versión tiene en tu ordenador y lo más importante, como puedes actualizarlos para tener la última versión de unos componentes tan importantes como son los DirectX.

  • Ver Comentarios