Twitter, Facebook y Snapchat bloquean a Donald Trump tras el asalto al Capitolio

Twitter, Facebook y Snapchat bloquean a Donald Trump tras el asalto al Capitolio

Estados Unidos está viviendo una situación excepcional, y Twitter, Facebook y Snapchat han bloqueado las cuentas del presidente Donald Trump, lo que le impide publicar nuevo contenido mientras dure la suspensión.

El asalto al Capitolio por parte de los manifestantes que quieren revertir los resultados electorales fue parcialmente apoyado por Trump en un vídeo que subió a las redes sociales. Esto supuso que las principales afectadas hayan bloqueado su capacidad para publicar.

Twitter exige a Donald Trump borrar 3 tweets que incumplen sus condiciones y promueven la violencia. Solo si los borra podrá volver a publicar tras 12 horas de espera adicional, de lo contrario la cuenta seguirá bloqueada.

Hace tiempo que Twitter creó reglas especiales para Trump (y otros líderes mundiales), pero ahora su paciencia ha acabado tras el asalto al Capitolio. Ha anunciado que cerrará de forma permanente la cuenta del presidente saliente si vuelve a cometer faltas graves, como llamar a la violencia.

Respecto a Facebook, la suspensión será de 24 horas, sin condiciones adicionales, y también afecta al Instagram de Trump, que en su caso no es especialmente utilizado.

Imagen - Donald Trump es bloqueado en Twitter y Facebook

El aún presidente nunca ha sido muy activo en Snapchat, pero de todas formas también ha sido bloqueado allí. Snapchat ha aplicado una suspensión permanente, y decidirá más adelante cuándo considera adecuado volver a darle la posibilidad de publicar contenido.

Los disturbios que llevaron al asalto al Capitolio y el convencimiento de que Donald Trump abandonará la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de febrero han llevado a las redes sociales a estos bloqueos.

Las elecciones que ganó Trump ya estuvieron marcadas por acusaciones de manipulación en redes sociales y el uso de "fake news" (noticias falsas) a modo de herramienta política. Las tensiones con Facebook, y especialmente con Twitter, fueron aumentando a lo largo de su mandato según incumplía reiteradamente las normas de convivencia de estas plataformas.

Los disturbios raciales a causa de la muerte de George Floyd a mano de policías en Minnesota supusieron un punto de inflexión, y tanto Twitter como Facebook comenzaron de manera habitual a marcar las publicaciones del presidente como falsas, añadiendo información adicional.

Viendo el curso de los acontecimientos, no se descarta que Donald Trump vea ampliado su bloqueo en Twitter y Facebook. Parece convencido de seguir luchando contra los resultados electorales, y ambas empresas ya han demostrado que prefieren limitar su libertad de expresión antes de que use sus plataformas para agravar el estallido social.

  • Ver Comentarios