Donkey Kong Country, el clásico juego cumple 25 años

Por Miguel Regueira |

Donkey Kong Country está de aniversario, pues se cumplen 25 años desde su publicación original en Super Nintendo, donde se convirtió en uno de los plataformas 2D más laureados, tanto a nivel gráfico como jugable.

Lo primero que llamaba la atención en Donkey Kong Country eran sus gráficos, que habían sido generados en 3D por ordenador, y luego transformados a "sprites" (imágenes) en dos dimensiones. Una técnica novedosa, que dio al juego un aspecto muy innovador, y que luego sería imitado por otros títulos.

Donkey Kong y Diddy Kong se embarcan en una aventura por diversos mundos para recuperar sus plátanos robados, incluyendo secciones a lomos de otras criaturas de la jungla. Una jugabilidad depurada y, en ocasiones, muy exigente, que convenció a los jugadores.

Donkey Kong Country se lanzó en noviembre de 1994, si bien hubo días de diferencia entre Estados Unidos, Japón y Europa. De todas formas, un lanzamiento casi simultáneo en la época de los cartuchos de Super Nintendo no era algo tan habitual como lo es ahora.

Imagen - Donkey Kong Country, el clásico juego cumple 25 años

Tras 25 años, Donkey Kong sigue presente en las consolas de Nintendo, si bien no recibe juegos del nivel de los protagonizados por otros personajes como Mario o Link (The Legend of Zelda).

Rare, la desarrolladora de Donkey Kong Country, se consagró con este título, uno de los mejores plataformas de Super Nintendo. Después llegaron éxitos como Goldeneye 007 y Perfect Dark para Nintendo 64.

Rare acabó en manos de Microsoft, donde nunca consiguió éxitos del mismo nivel, y ahora se encuentra trabajando en expansiones para Sea of Thieves de Xbox One.

La saga Donkey Kong ha pasado por diversas manos, con estudios como Retro creando Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U, otro plataformas 2D que toma bastantes ideas del original de SNES, y que posteriormente se adaptó a Nintendo Switch.

En el 25 aniversario de Donkey Kong Country es un buen momento para revivirlo en Super Nintendo Mini, pues es uno de los juegos incluidos con la reedición de la consola de los años 90, que además ofrece ayudas para evitar que los jugadores se queden atascados en sus exigentes niveles.

Los 10 mejores juegos de Super Mario de la historia

¿Has jugado al Donkey Kong Country original? ¿Cómo crees que le han sentado al juego estos 25 años?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.