Elecciones del 26-M: consulta online la mesa y colegio electoral

Elecciones del 26-M: consulta online la mesa y colegio electoral

Las elecciones del 26-M son de vital importancia, y estamos llamados a las urnas. Vamos a decirte cómo consultar online la mesa y el colegio electoral.

Hace tan solo un mes que nos tocó ir a las urnas para las Elecciones Generales, tras aquel revuelo de votos, somos de nuevo llamados a ejercer nuestro derecho al voto. Esta vez, nos toca elegir la representación que queremos en nuestros municipios, autonomías y en Europa.

Saber dónde tenemos que votar es primordial, ya que los domingos, el tráfico en algunas zonas del país se duplica y hace que sean intransitables. Así, que ir con tiempo y tener claro dónde debemos votar, nos ahorrará tiempo, dinero y posiblemente algún disgusto como una multa por mal aparcamiento.

Por si no lo sabías, la consulta online de la mesa y el colegio electoral se hace desde la web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Y es aquí donde empezamos nuestro recorrido:

¿Estás en el censo electoral de tu municipio?

Imagen - Elecciones del 26-M: consulta online la mesa y colegio electoral

Como en toda situación de la vida que presenta un problema o una cuestión, se ha de empezar por el principio para llegar a una solución. Y esto es lo que venimos a hacer con este primer apartado. Antes de consultar online la mesa y colegio para estas elecciones, primero hay que saber nuestros datos de censo, es decir, dónde estamos empadronados.

Si recientemente has cambiado de domicilio, es posible que aún no conste tu nueva dirección. Pero aún así, te decimos cómo puedes consultar el censo electoral:

  1. Llama al 901101900: se trata del teléfono de atención al ciudadano para resolver estas cuestiones. (No es gratuito).
  2. Vete a la OCE: dirígete a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) de tu provincia.

Web: Direcciones de la OCE

  1. Certificado Digital: puedes acceder a la web que dejamos bajo estas líneas y pulsar en "Consulta de inscripción en el censo electoral con certificado digital". Pero antes, deberás tener activado tu Certificado Digital.

Imagen - Elecciones del 26-M: consulta online la mesa y colegio electoral

Web: Consulta inscripción censo electoral

Conoce la mesa y el colegio electoral donde debes votar

Las elecciones son una cita que tenemos todos los españoles el próximo 26 de mayo, y aquí elegiremos a los nuevos concejales, dirigentes autonómicos y a nuestros representantes en Europa.

Para saber qué mesa y colegio electoral te corresponde en estas elecciones, puedes elegir algunas de estas opciones, o todas:

  1. INE: en la web que te vamos a dejar aquí abajo tienes un acceso directo a la web del INE para consultar la mesa y el colegio electoral. Una vez ahí, debes rellenar el formulario con todos los datos que te piden y después pulsar en "Buscar". En cuestión de unos segundos sabrás en qué mesa y en qué colegio debes votar en las elecciones del 26-M.

Imagen - Elecciones del 26-M: consulta online la mesa y colegio electoral

Web: Consulta la mesa y el colegio electoral

  1. Llama al 010: se trata del número gratuito de atención al ciudadano que ya te hemos dado antes. Sirve para aclarar temas relacionados con el censo, las elecciones, consultas electorales, etc.
  2. Ayuntamientos: puedes ir a tu ayuntamiento y preguntar directamente allí qué mesa y colegio electoral tienes asignado, en base a tu dirección de empadronamiento.
  3. Busca en tu buzón o en Correos: lo normal es recibir la carta informativa unos 15 o 20 días antes de las elecciones. En esa carta aparece la información sobre la mesa y el colegio electoral en el que te toca votar. Si por algún casual no la encuentras, dirígete a una oficina de Correos e igual ellos pueden ayudarte de primera mano.

Imagen - Elecciones del 26-M: consulta online la mesa y colegio electoral

No te alarmes si recibes propaganda electoral a través de WhatsApp. En nuestra web ya te dijimos que en época de elecciones muchos grupos políticos optarían por esta opción, además, no necesitan de nuestro consentimiento.

Con toda esta información en la palma de tu mano, lo tienes muy fácil para ejercer el derecho al voto, una vez se conoce el censo electoral, así como la mesa y el colegio donde te toca votar en las elecciones del 26 de mayo de 2019.

  • Ver Comentarios