Cuidado con la encuesta que regala un iPhone 11: no eres el "visitante afortunado"

Cuidado con la encuesta que regala un iPhone 11: no eres el "visitante afortunado"

Es posible que al navegar por Internet una ventana nos diga que podemos ganar un iPhone 11 por contestar una encuesta, y que supuestamente somos el "visitante afortunado" del día. Una propuesta muy apetecible, incluso demasiado si pensamos en el elevado precio del iPhone 11.

El anuncio ya no inspira demasiada confianza, pues comienza con el texto "Hola, quierido usuario de Chrome", una falta de ortografía bastante llamativa. Luego nos dice que "Eres el visitante afortunado de hoy", indicando la fecha del día en que estamos.

A la hora de detectar una estafa es clave fijarnos en las faltas de ortografía, pues las empresas serias no las suelen cometer, mientras que los grupos de ciberdelincuentes son bastante más propensos.

El resto del texto continúa de esta forma:

¡Por favor, completa este breve encuesta y para agradecértelo te daremos una oportunidad para ganar el nuevo Apple iPhone 11!

Imagen - Encuesta iPhone 11, ¿es real?

El navegador muestra la dirección bearbeiten6.live, si bien en esta clase de campañas suelen cambiarse los dominios cada poco tiempo.

Si pulsamos en "OK" nos harán una encuesta con una serie de preguntas, en las que normalmente no importa lo que contestemos, siempre tendremos la suerte de conseguir el premio. En este caso es un iPhone 11, pero hemos visto muchos casos similares con otros productos como "gancho", incluyendo el reciente phishing contra Amazon y Correos.

La ventana nos sale al entrar en una web, pero en otras ocasiones llega como un enlace de WhatsApp de un conocido, ya que uno de los supuestos requisitos para obtener el iPhone 11 es compartir el enlace con nuestros contactos.

Al terminar la encuesta pueden salir diversas páginas, que son las que hacen rentable el negocio: a veces quieren que demos de alta suscripciones de SMS con coste, nos pueden animar a apuntarnos en algún servicio o ser simple publicidad.

En cualquier caso, no debemos contar con que nos den un iPhone 11, en el mejor de los casos se sorteará uno entre miles de personas, e incluso podría no haber ningún premio en la realidad.

Por supuesto, nunca debemos facilitar datos personales, ya que supondría un riesgo. En especial, si hemos indicado nuestro número de tarjeta de crédito o débito contactaremos enseguida con el banco para evitar cargos indeseados, pues es uno de los objetivos más habituales de los atacantes.

Las falsas ofertas representan un problema, e incluso webs de mucha reputación se han unido a iniciativas dudosas como "Privilegios en Compras", que intentan dar de alta a los usuarios con técnicas poco éticas.

En conclusión, no vamos a ganar un iPhone 11 por completar una encuesta y, en general, es buena idea mantenerse escéptico ante cualquier oferta demasiado buena, dado que suelen ocultar problemas de diversos tipos.

  • Ver Comentarios