"Su envío está en incidencia": cuidado con el falso SMS de Correos

"Su envío está en incidencia": cuidado con el falso SMS de Correos

Algunos usuarios están recibiendo un SMS de que un "envío está en incidencia", pretendiendo hacerse pasar por un aviso de Correos España. Posteriormente afirma que hay un paquete vinculado al número de teléfono y que es necesario descargar una aplicación para que pueda ser rastreado.

Nosotros ya explicamos cómo identificar un envío de Correos, y no hace falta descargar ninguna app, mucho menos de fuera de las tiendas oficiales Play Store y App Store. De hecho, el seguimiento se hace en la web de Correos, lo que ya nos hace dudar de fiabilidad del SMS.

10 mejores antivirus gratis para Windows 10 y 11 2024

Tampoco ayuda que en apenas cinco palabras falten dos tildes y haya un error de concordancia, pues en muchos casos los fraudes online proceden de países donde no se habla español, y las faltas de ortografía levantas las alertas. Así es el texto exacto del mensaje:

"Su envios [ENLACE] esta en incidencia."

Imagen - "Su envío está en incidencia": cuidado con el SMS de Correos

Esta más que posible estafa ha sido denunciada por la usuaria @_this_is_andrea en Twitter. En su caso el mensaje SMS proveía del +491747228605 (Alemania), si bien el número remitente puede cambiar.

Lo más grave es que el enlace intenta que instalemos una falsa app para Android, que puede contener malware peligroso que tome el control del móvil. Bajo la excusa de localizar un supuesto paquete, el SMS nos lleva a una página que imita bastante bien el estilo corporativo de Correos.

Esto es lo que indica la falsa web de Correos que se abre:

"Este paquete está vinculado a tu número de teléfono y sólo puede ser rastreado con nuestra aplicación."

Imagen - "Su envío está en incidencia": cuidado con el SMS de Correos

Si hemos instalado la app, tendremos que eliminarla lo antes posible, y pasar un antivirus en el móvil, mejor incluso restablecer de fábrica Android para borrar cualquier rastro. También debemos quedarnos muy pendientes de cualquier actividad sospechosa, por si nos han robado contraseñas de cualquier servicio.

Una buena precaución será cambiar las contraseñas más importantes, o bien activar la verificación en dos pasos. También debemos estar pendientes de posibles movimientos no autorizados en nuestras cuentas bancarias, pues la banca online es uno de los objetivos habituales de estos ataques.

En conclusión, hay que tener cuidado con los SMS de Correos sobre un envío en incidencia, y también cualquier otro email o mensaje no esperado, porque este tipo de fraudes cada vez resultan más habituales.

  • Ver Comentarios