Review: HP ENVY 14, potencia y autonomía en un portátil ligero con acabados premium

Review: HP ENVY 14, potencia y autonomía en un portátil ligero con acabados premium

El nuevo HP ENVY 14 (2021) es un portátil premium que apuesta por un diseño ligero, una buena autonomía, acabados de calidad y una potencia considerable para su formato. En esta review vamos a conocer a fondo el que puede ser nuestro próximo portátil para el teletrabajo, uso cotidiano o incluso el ocio.

En el HP ENVY 14 encontramos una pantalla de 14 pulgadas IPS con resolución FHD+ de 1.920 x 1.200 px. Es decir, una ratio de 16:0, menos panorámica que la tradicional 16:9, y que se ha puesto de moda, pues resulta más cómoda en tareas como la navegación web, redes sociales u ofimática.

El enfoque del HP ENVY 14 se centra en el segmento premium, por encima de los 1.000 euros, donde importan tanto una ficha técnica potente (Intel Core i7-1165G7 y gráfica dedicada Nvidia) como el diseño, para el que se ha optado por una carcasa metálica, sensor de huellas y webcam con cierre físico, que protege la privacidad.

El HP ENVY 14 es ligero (1,49 kg) pero sin apostar por la portabilidad extrema. Busca un equilibrio entre una buena movilidad y rendimiento suficiente, para tareas como la edición de vídeo, retoque fotográfico e incluso algo de gaming.

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

Diseño muy premium en metal

Los acabados del HP ENVY 14 optan por metal en su carcasa, y al tacto se nota un portátil sólido, bien construido y de calidad. Eso sí, los elementos metálicos añaden más peso que el plástico, lo que sumado al hardware interno, lleva el equipo a los 1,49 kg, una cifra contenida, pero lejos de los portátiles ultraligeros.

El HP ENVY 14 es un portátil de formato tradicional, no incluye pantalla táctil ni bisagra giratoria 360º. Esto no es algo negativo, pues cada tipo de usuario tiene sus necesidades, y de hecho existen los ENVY x360 para quien prefiera un convertible.

El frontal está ocupado por una pantalla IPS de 14 pulgadas FHD+ (1.920 x 1.200 en ratio 16:10), con acabado antirreflejante y unos bordes estrechos, ubicando la webcam en el bisel superior:

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

La carcasa superior es minimalista, solo muestra el logotipo de HP en un logo muy estilizado:

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

El lateral derecho alberga un puerto USB A, la ranura para MicroSD y también el conector propietario de alimentación, pues el cargador no usa USB C:

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

Del lado izquierdo tenemos otro USB A, un puerto USB C que admite Thunderbolt 4, la salida de vídeo HDMI 2.0 y el correspondiente jack de 3,5 mm para auriculares:

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

La zona del teclado (de tamaño compacto, sin teclado numérico dedicado) vemos un amplio touchpad y el lector de huellas a la izquierda de los cursores:

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

Cabe destacar el diseño del HP ENVY 14 en la zona inferior, pues aunque no la vayamos a ver mucho, se ha utilizado también metal. Unas patas de goma mantienen la base algo separada, facilitando la refrigeración, y la salida de sonido de los altavoces, que apuntan hacia abajo.

Además, el canto trasero hay una salida de aire discretamente ubicada:

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

En general, el HP ENVY 14 nos propone una conectividad generosa para un portátil ligero, así que no nos hace depender de adaptadores externos. Es cierto que faltan un puerto Ethernet, un lector de tarjetas SD de tamaño completo o una ranura Kensington, pero nos parecen sacrificios razonables, incluso necesarios para no añadir peso y grosor adicionales.

HP ENVY 14, especificaciones

El HP ENVY 14 se vende en España en cuatro versiones: 14-eb0001ns trae la gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 Ti y 512 GB de disco SSD, mientras que 4-eb0002ns monta la GeForce GTX 1650 estándar con 1 TB de SSD.

Por su parte, 14-eb0003ns viene con una tarjeta gráfica GeForce GTX 1650 Ti, disco SSD de 1 TB y es el único sin Windows 10 preinstalado, mientras que 4-eb0004ns utiliza también la GeForce GTX 1650 Ti junto a un SSD de 1 TB.

Esta es la ficha técnica completa del equipo:

Pantalla 14 pulgadas IPS, FHD+ (1.920 × 1.200 px), color 100% sRGB, brillo hasta 400 nits.
Procesador Intel Core i7-1165G7, 4 núcleos hasta 4,7 GHz, fabricado a 10 nm.
Memoria 16 GB de RAM DDR4-3200.
Almacenamiento disco SSD TLC de 512 GB / 1 TB PCIe NVMe + ranura MicroSD.
Gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 con 4 GB GDDR5 o GTX 1650 Ti con 4 GB GDDR6.
Webcam 720p angular 88º, con obturador físico de privacidad, incluye doble micrófono.
Conectividad WiFi 6 (ax) y Bluetooth 5.0.
Puertos 2 x USB A 3.2 Gen 1 + USB C con Thunderbolt 4 + HDMI 2.0 + jack de auriculares.
Extras sensor de huellas, teclado retroiluminado y doble altavoz Bang & Olufsen.
Batería 63,3 Wh con carga rápida
Sistema operativo Windows 10 Home o sin sistema (14-eb0003ns).
Dimensiones y peso 31,31 × 22,4 × 1,79 cm y 1,49 kg.
Precio desde 1.139 euros (14-eb0003ns).

Consulta la oferta: HP ENVY 14-eb0003ns (PcComponentes)

Consulta la oferta: HP ENVY 14-eb0002ns (Fnac)

Pantalla de calidad en formato 16:10

En el HP ENVY 14 encontramos una pantalla de 14 pulgadas con resolución FHD+ (1.920 x 1.200 px). Utiliza una ratio 16:10 como es cada vez más habitual, pues el tradicional 16:9 resulta perfecto el contenido multimedia, pero no en la navegación web, ofimática y otras tareas cotidianas.

Disponemos de un panel IPS con buena calidad de imagen, con colores ricos, contraste adecuado y buenos ángulos de visión. En 14 pulgadas, la resolución FHD+ proporciona una nitidez elevada, es una diagonal donde el salto al 2K o el 4K no suele compensar, pues afecta a la autonomía sin que la resolución extra sea demasiado apreciable.

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

La pantalla no es táctil, estamos ante un PC de formato convencional, tiene un recubrimiento antirreflejante que ayuda la visibilidad, y el brillo de hasta 400 nits será suficiente para usar el HP ENVY 14 correctamente en lugares con mucha luz ambiente.

El sonido del portátil va a cargo de dos altavoces con audio de Bang & Olufsen, que nos han parecido en general adecuados. El volumen es suficiente, se escucha nítido y sin distorsión, incluso a máxima potencia, aunque con unos bajos algo escasos.

Rendimiento muy destacable

El HP ENVY 14 es un portátil ligero, pero no un ultraligero. Esto quiere decir que mantiene unas dimensiones contenidas, al tiempo que ofrece un rendimiento considerable para una amplia gama de tareas, incluso aquellas de cierta exigencia.

Por ejemplo, si necesitamos editar vídeo, retocar fotos o hacer algo de diseño 3D, con el HP ENVY 14 tenemos potencia suficiente. No es un sobremesa, ni un portátil de alto rendimiento, pero sí logra un buen equilibrio entre movilidad, batería y capacidades técnicas.

Este es el hardware del portátil en detalle:

  1. Intel Core i7-1165G7 como procesador (4 núcleos/8 hilos con caché 12 MB L3) hasta 4,7 GHz, fabricado a 10 nm, consumo 28 W (TDP).
  2. Nvidia GeForce GTX 1650 (4 GB GDDR5) o GTX 1650 Ti (4 GB GDDR6) como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM DDR4-3200.
  4. 1 TB o 512 GB SSD de almacenamiento (tipo TLC, por PCIe NVMe).

Esta es la puntuación en PCMark 8, un test de rendimiento o benchmark, que alcanza 5.030 puntos en la prueba "Home acelerated":

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

También hemos pasado 3DMark, que mide el desempeño gráfico, con 3.085 puntos en la prueba Time Spy en el modelo con la Nvidia GeForce GTX 1650 Ti:

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

El HP ENVY 14 no es un portátil orientado al gaming, y el fabricante ya dispone de la gama HP OMEN para los entusiastas de los videojuegos. Ahora bien, uniendo el procesador potente y la tarjeta gráfica dedicada podremos jugar en buenas condiciones a bastantes títulos 3D avanzados, sobre todo el modelo con la GeForce GTX 1650 Ti.

Hemos probado juegos populares como Fortnite, GTA V, Genshin Impact, Gears 5 o The Outer Worlds, todos ellos eran jugables con una alta calidad visual y fluidez. Eso sí, el ruido del ventilador se eleva considerablemente al jugar, además recomendamos hacerlo con el cargador conectado dado el elevado consumo de energía que suponen los juegos 3D.

Respecto al disco SSD con conexión PCIe NVMe, al realizar la prueba de CrystalDiskMark logramos hasta 3.530 MB/s en lectura y alrededor de 2.788 MB/s en escritura. Estos son los resultados:

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

Hablamos de un SSD rápido, que es responsable en buena medida de la gran fluidez del HP ENVY 14. Eso sí, en este rango de precios sería impensable que se montase un disco mecánico tradicional (HDD) en pleno 2021, así que el SSD forma parte de lo esperado.

También debemos mencionar la conectividad WiFi 6 (ax), disponible gracias al procesador Intel Core de 11ª generación. Es un estándar más rápido y eficiente que WiFi 5 (ac), que nos será útil si tenemos un router WiFi 6 compatible en estos momentos, o más adelante cuando lo renovemos.

Teclado, touchpad y webcam segura

El HP ENVY 14 incluye un teclado tipo chiclet con un recorrido de 1,5 mm, lo que permite escribir con bastante comodidad. Además, dispone de retroiluminación ajustable a dos niveles, perfecta al trabajar de noche.

La distribución del teclado opta por un diseño compacto, al que nos costará un poco acostumbrarnos si normalmente trabajamos con un formato completo. Por ejemplo, los cursores de "arriba" y "abajo" tienen un tamaño muy reducido, y la tecla de "impr pn" (para capturas de pantalla) comparte lugar con la mayúscula derecha.

Son sacrificios necesarios para mantener unas dimensiones compactas, y en general en HP ENVY 14 tiene un teclado bien resuelto, aunque quizá tardemos unos días en adaptarnos a sus peculiaridades.

Por su parte, el touchpad es de gran tamaño, resulta preciso y acepta gestos multitáctiles. Aunque un ratón externo siempre resulta más cómodo, en el HP ENVY 14 contamos con un buen touchpad para trabajar en movilidad sin cargar con accesorios adicionales.

Para realizar videoconferencias disponemos de una webcam 720p con un angular amplio de 88º, que nos ofrece unos resultados muy correctos, incluso cuando la luz no es demasiado buena. Para recoger el sonido se integra un doble micrófono.

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

HP es una de las marcas más concienciadas con la privacidad a nivel de hardware, y en el teclado hay un botón que activa un cierre físico de la webcam. Si nos fijamos, vemos que al pulsarlo un mecanismo cubre la cámara mediante una pestaña, e incluso escuchamos un ligero "clic".

La webcam no soporta la identificación facial, pero sí es posible utilizar la seguridad de Windows Hello gracias al lector de huellas integrado, justo a la izquierda de los cursores. El lector funciona rápido, es fiable y en general nos ha parecido cómodo.

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

Una batería muy generosa

En el HP ENVY 14 se integra una batería de 63,3 Wh (4 celdas), el fabricante calcula unas 12 horas y media de autonomía con un uso general, o unas 15 horas y media reproduciendo vídeo local. Por supuesto, la cifra real varía mucho dependiendo de la exigencia de las tareas que realizamos y del brillo de la pantalla.

Nosotros hemos hecho una prueba con vídeo en streaming, usando WiFi con el brillo y el volumen al 50%, y hemos podido ver Netflix unas 12 horas y 26 minutos, lo que nos parece un excelente resultado.

El cargador es de cargador 135 W, y ofrece una carga rápida que alcanza el 50% de batería en 30 min. Eso sí, es un cargador bastante grande, que no va directamente en el enchufe ni usa USB C, así que nos hubiera gustado un formato más moderno.

Windows 10 bien implementado

Al mando del HP ENVY 14 se encuentra Windows 10 Home, si bien la versión 14-eb0003ns viene sin sistema operativo, y deberemos conseguir una licencia por nuestra cuenta. Supone un ahorro en el precio, pero también una complicación adicional.

A nivel de software preinstalado, en el HP ENVY 14 encontramos algunos programas útiles, incluyendo el HP Support Center, que gestiona la actualización de los drivers, el estado del equipo, la solución de posibles problemas y la garantía del fabricante.

Como es habitual en el segmento de los PCs, hay bastante software preinstalado, como los paneles de control de diversos componentes (de Nvidia, Intel, la pantalla de HP o el audio de B&O), en algunos casos útiles, y en otros prescindibles, que incluso podemos desinstalar.

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

También hallamos otros programas con poca o nula utilidad, algo que no es culpa solo de HP, pues poco a poco la propia Microsoft ha ido añadiendo a Windows 10 apps innecesarias, algunas incluso publicitarias. Por suerte, casi todo el software sin utilidad se puede desinstalar.

Una elección segura

El HP ENVY 14 nos parece un portátil equilibrado y atractivo, que ofrece una potencia considerable, un diseño delgado en materiales nobles, buena pantalla y una autonomía amplia. Sus 14 pulgadas son un compromiso adecuado entre ligereza para usarlo en movilidad y rendimiento en el día a día.

Con un precio en tiendas que se mueve alrededor de los 1.100 euros, el HP ENVY 14 no es un portátil barato, pero sí que creemos que ofrece una relación calidad-precio adecuada en el segmento premium donde se ubica.

En conclusión, podemos recomendar el HP ENVY 14, que nos parece un equipo versátil. El fabricante pone cierto énfasis en la creación de contenido, pero realmente es un buen portátil tanto para uso profesional como personal, que incluso se defiende bien en el gaming.

Consulta la oferta: HP ENVY 14-eb0003ns (PcComponentes)

Consulta la oferta: HP ENVY 14-eb0002ns (Fnac)

Puntos fuertes del HP ENVY 14 en nuestra review

  1. Potencia considerable para un portátil, incluso en edición multimedia o gaming.
  2. Diseño premium y elegante en metal.
  3. Muy buena autonomía.
  4. Webcam con cierre físico y lector de huellas integrado.
  5. Ligero y delgado, fácil de transportar.
  6. Buena pantalla con acabado antirreflejante.

Puntos débiles del HP ENVY 14 en nuestra review

  1. Cargador poco cómodo.
  2. Sin reconocimiento facial de Windows Hello.
  3. Algunos usuarios podrían echar en falta una pantalla táctil.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 8
  4. Cámara: 8
  5. Autonomía: 9
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.1

Imagen - HP ENVY 14, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios