Cuidado con la estafa de 50 GB de Internet gratis por el aniversario de WhatsApp

Cuidado con la estafa de 50 GB de Internet gratis por el aniversario de WhatsApp

Una estafa se encuentra circulando estos días por WhatsApp. El mensaje dice que están regalando un paquete de 50 GB de datos móviles para celebrar el aniversario de la aplicación de mensajería.

Ten mucho cuidado, esta maliciosa campaña no busca regalar datos móviles a ninguna persona. Lo que realmente ocurrirá si caes en la trampa es lo siguiente: conseguirán tu número de teléfono y, acto seguido, serás redireccionado a otras páginas webs que pretenden instalar adware en tu dispositivo.

Por si no sabes lo que es un adware, se trata de programas maliciosos que despliegan publicidad no deseada en el equipo del usuario. Si quieres saber cómo activar la protección adware en Windows 10, consulta atentamente este artículo.

Según ESET, la compañía de software especializada en ciberseguridad que ha investigado el asunto, estos son los escenarios que te encontrarás durante la estafa. En primer lugar, el enlace que aparece en el mensaje es sospechoso a simple vista, y solo hace falta echar un vistazo a la URL para darse cuenta: no es el dominio oficial de WhatsApp.

Imagen - Cuidado: estafa de 50 GB de Internet gratis en WhatsApp

En caso de pinchar y abrir la estafa, se desplegará una web que tampoco tiene nada que ver con el sitio oficial de WhatsApp. Eso sí, no te despistes porque utilice el nombre para darle una apariencia legítima.

Para darle más credibilidad a la fraudulenta página, también añaden falsos comentarios de usuarios inexistentes (los llamados "bots"). Estos comentan que han recibido el regalo de 50 GB... y es totalmente falso. Si avanzas y pulsas sobre el botón "haga clic aquí", aparecerá un campo que solicita ingresar el número de teléfono.

¿El motivo? Supuestamente, para verificar si el usuario es apto para recibir el plan de datos gratuitos de 50 GB válido por tres meses. Una prueba más del engaño: no hace falta que ingreses un número real, porque aunque introduzcas un número inventado, el resultado será el mismo. Al pulsar sobre el botón de "enviar", aparecerá un mensaje felicitándote por entrar en el selecto grupo de afortunados.

Entonces, te solicitarán que compartas esta información con 12 amigos o grupos de WhatsApp de tu agenda. Y prometen que, nada más hacerlo, recibirás en tu teléfono en un máximo de cinco minutos los 50 GB de datos gratuitos. Pero la estafa solicita realizar un paso más para obtener el beneficio y, adicionalmente, también se ofrecen otros premios (iPhone o iPad) para que el usuario quiera proseguir.

Independientemente de dónde hagas clic de las tres opciones, "verifica ahora", "haga clic aquí" o "verificación telefónica", serás redireccionado a otras webs que te recomiendan instalar diferentes extensiones o complementos para el navegador.

Estas extensiones son completamente desconocidas y no se encuentran en el repositorio oficial de Google Chrome. Esto es porque las extensiones son, en realidad, el adware mencionado anteriormente: programas maliciosos que despliegan publicidad no deseada.

Y queda una última trampa en el camino: además de dichas extensiones, la estafa abrirá una nueva página solicitando permisos para comprobar que no se trata de un bot. Si los permisos son concedidos por el usuario, comenzarán a desplegarse anuncios no deseados en el equipo que llevarán a una petición: la instalación de parches de seguridad porque se ha detectado software dañino.

Imagen - Cuidado: estafa de 50 GB de Internet gratis en WhatsApp

Esto es totalmente falso, y el único objetivo es que el usuario caiga en la trampa y descargue software adicional mucho más nocivo que el adware. Hablamos del malware: programas malignos diseñados para infiltrarse en sistemas informáticos sin conocimiento del usuario, realizando acciones dañinas en ellos.

Otro de los bulos que están sonando últimamente es que WhatsApp dejará de funcionar a partir del viernes 1 de abril. Si quieres conocer la verdad sobre el asunto, no dudes en pasarte por este artículo.

Recomendaciones ante bulos y estafas

Imagen - Cuidado: estafa de 50 GB de Internet gratis en WhatsApp


Cuando te encuentres navegando por Internet, la premisa que debes tener siempre en mente es precaución y desconfianza. En cualquier caso, te dejamos algunos consejos para orientarte por el mundo de los bulos y las estafas:

  1. Los regalos no existen: cuando te envíen promociones, bonos y/o descuentos, desconfía inmediatamente del mensaje. Si no has participado en ningún sorteo oficial, pregúntate por qué iban a regalarte algo... y mucho menos a través de un simple enlace de WhatsApp.
  2. No abras el mensaje: directamente, ignora la estafa o bulo que has recibido. Algunos mensajes de esta índole, simplemente con hacer clic en el enlace, pueden infectar tu dispositivo de malware y realizar acciones dañinas en tu dispositivo.
  3. Consulta las fuentes oficiales: si dudas, lo mejor es contrastar la veracidad del mensaje con las fuentes oficiales; es decir, con la marca en cuestión. Seguramente puedas hacerlo a través de un teléfono de atención al cliente, un correo electrónico e incluso por redes sociales.
  4. Rompe la cadena: no te guíes por la cantidad de veces que hayas recibido el mensaje, ni por la cercanía con alguno de los contactos que te lo haya mandado. Elimina el mensaje automáticamente y avisa a todas las personas que puedas de la estafa.
  • Ver Comentarios