Adiós al 3G: estas son las fechas en las que se apaga en EE.UU.

Adiós al 3G: estas son las fechas en las que se apaga en EE.UU.

En EE.UU se apaga la red 3G poco a poco, aunque el cierre es inminente. Desde el mismo momento que comenzó el despliegue de las redes 4G en todo el mundo, comenzó a disminuir vertiginosamente el uso de las redes móviles de tercera generación, de hecho muchos operadores en todo el mundo comenzaron a darle de baja.

Curiosamente, en la medida que más redes 3G están dejando de funcionar, muchos operadores en Europa, por ejemplo, han continuado el uso y mantenimiento de la red 2G ya que es una alternativa de bajo consumo. En el caso de Estados Unidos y la mayoría de sus operadores continuarán apagando redes 3G para aprovechar la infraestructura y el espectro para potenciar las redes 5G.

Operadores de EE.UU que apagan la red 3G

Imagen - Estas son las fechas en las que se apaga el 3G en EE.UU.

El primer operador en dar el paso para apagar las redes 3G en EE.UU fue Verizon, que inicialmente lo haría al cierre de 2020, pero producto de la pandemia y los inconvenientes que ocasionó, no será sino hasta finales de este 2022 que se suspenderá el funcionamiento de esta red.

Por su parte, T-Mobile tiene previsto el apagado definitivo de su red 3G el 1 de julio de 2022. En el caso de Sprint, lo propio sucederá el último día de marzo de 2022, momento en el que los usuarios ya no podrán tener acceso a esa red con equipos compatibles.

En el caso de AT&T, el operador anunció el cierre de su red 3G en 2019, pero no fue sino hasta el 22 de febrero de esta 2022 que se ejecutó oficialmente. Sin embargo, anunciaron que estarían actualizando los equipos de los clientes que tuviesen servicio con un dispositivo de esta red y pudieran seguir disfrutando de la conectividad móvil.

Sin embargo, el apagón de la red 3G en Estados Unidos supone más un problema de seguridad para muchos vehículos, ya que muchos de ellos emplean las funciones de esta red para la comunicación, en el caso de los más antiguos. Posiblemente, algunos de estos autos se pueden actualizar, pero la mayoría realmente perderán las funciones de forma permanente, por ejemplo sistemas de alarma, conectividad IoT y mucho más.

En el caso de Estados Unidos, la red 2G tampoco será viable por mucho más tiempo. Por esta razón, aquellos dispositivos que son 3G, pero que también admiten la red 2G, en breve también estarán completamente fuera de servicio.

Operadores telefonía Estados Unidos

  • Ver Comentarios