Este malware se dirige a los usuarios de Mac para espiarlos

Este malware se dirige a los usuarios de Mac para espiarlos

Con el último malware dirigido a usuarios de Mac no parece que este sistema operativo se encuentre al margen de las amenazas de seguridad, y es que el virus que se ha descubierto recientemente podría estar siendo utilizado para espiar a los usuarios que utilizan estos equipos.

Ha sido bautizado con el nombre de CloudMensis, así es más sencillo de reconocer, aunque el nombre no se ha escogido al azar porque utiliza la nube para llevar a cabo su procedimiento. Además, persigue un objetivo muy concreto que motiva su acceso a los ordenadores Mac.

Desde ESET mencionan que dicho virus no parece ser muy sofisticado, pero lleva mucho trabajo detrás. Asimismo, se desconoce a qué tipo de usuarios estaría dirigido y de qué manera se estaría distribuyendo, lo que lo convierte en una amenaza potencialmente peligrosa.

Detectan apps con malware y millones de descargas

Espiar y recopilar información

El objetivo de CloudMensis es espiar a los usuarios afectados y recopilar información de sus equipos, recogiendo toda esa información a partir de las pulsaciones del teclado, archivos adjuntos de correos y los propios emails, documentos, etc.

Incluso también le vale las capturas de pantalla para recopilar la mayor información posible. El virus es capaz de ejecutar hasta 39 comandos en Mac con el fin de conseguir su objetivo, que no es más que el de robar información de cualquiera de las maneras que hemos mencionado.

Su funcionamiento es sencillo, una vez logra infiltrarse en el Mac, en un primer momento ejecuta cierto tipo de código que le permite a su vez lleva a cabo una nueva fase que no es más que las funciones que permiten obtener información, algo que descarga desde la nube.

Ahí es cuando CloudMensis ya puede comenzar a ejecutar cualquiera de los comandos en el Mac para obtener datos diversos de los usuarios, y todo son órdenes que provienen de los operadores utilizando, para ello, el almacenamiento en la nube de distintos servicios.

Parece ser que Apple ya sería consciente de la amenaza y estaría planeando lanzar de manera adelantada su herramienta Lockdown o el modo de aislamiento del que hablamos hace poco, aunque los usuarios mientras tanto puedes actualizar Mac a la versión más reciente posible.

Ante esta situación, conviene estar alerta ante comportamientos extraños que notes en tu Mac y pongas a buen recaudo tu información, veremos si próximamente Apple es capaz de neutralizar este malware que espía y robar datos a los usuarios y otro tipo de virus con lo que prepara.

Desinstala ya estas apps: contienen malware y roban datos

  • Ver Comentarios