Modo de aislamiento: así funciona la nueva funcionalidad de seguridad extrema de Apple

Modo de aislamiento: así funciona la nueva funcionalidad de seguridad extrema de Apple

Las ciberamenazas están cada vez más limitadas por Apple y muestra de ello es el anuncio del nuevo modo de aislamiento, una nueva función de seguridad de la firma de Cupertino que protege a los usuarios de amenazas sofisticadas. Esta funcionalidad estará incorporada en las nuevas versiones de los sistemas operativos iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.

Se trata de una nueva función de seguridad que proporciona una protección extrema, es una característica opcional y que estaría disponible para un número reducido de usuarios que puedan ver vulnerada su seguridad en la red.

Características del modo aislamiento de Apple

Imagen - Modo de aislamiento, la nueva función de seguridad de Apple

Este nuevo modo aislamiento dota a los usuarios vulnerables de un nivel de seguridad extremo. Está especialmente diseñado para aquellas personas que, por sus condiciones o responsabilidades laborales, son objetivos de amenazas digitales que puedan colocar en riesgo su seguridad.

Al momento de activar el modo de aislamiento en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, los usuarios recibirán mayores defensas en sus dispositivos. Pero ello implica que se limitará de forma estricta ciertas funcionalidades de cada hardware, que facilitan el acceso de superficie a su sistema, por parte de un atacante.

El modo aislamiento incluye protecciones para las siguientes funciones:

  1. Mensajes: cuando está activo este modo, de manera estricta se bloquearán cualquier tipo de archivo adjunto que no sean imágenes. También estará inactiva la previsualización de enlaces.
  2. Navegación web: Algunas funciones de navegación estarán inactivas, por ejemplo, la compilación just-in-time de JavaScript. La única manera de poder utilizarlas es que el propio usuario excluya un sitio de confianza en la configuración del modo aislamiento.
  3. Servicios de Apple: Esta capa extra de seguridad limita las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, en ello se incluyen las llamadas de FaceTime. Así también, estará bloqueado cualquier proceso que pueda implicar una llamada o solicitud de este tipo, siempre que no haya sido el propio usuario quien lo inició.
  4. Puertos: se bloqueará cualquier conexión por cable a un ordenador u accesorio cuando el móvil se encuentra bloqueado. Esto evitará que pueda ser extraída información sin autorización.

Tampoco será posible instalar perfiles de configuración y tampoco estará disponible la gestión de dispositivos móviles, cuando el modo aislamiento esté activo. En el iPhone con iOS 16 verás la función disponible en la pantalla y se le preguntará al usuario si desea activarla.

  • Ver Comentarios