Modo de aislamiento: así funciona la nueva funcionalidad de seguridad extrema de Apple

Modo de aislamiento: así funciona la nueva funcionalidad de seguridad extrema de Apple

Las ciberamenazas están cada vez más limitadas por Apple y muestra de ello es el anuncio del nuevo modo de aislamiento, una nueva función de seguridad de la firma de Cupertino que protege a los usuarios de amenazas sofisticadas. Esta funcionalidad estará incorporada en las nuevas versiones de los sistemas operativos iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.

Se trata de una nueva función de seguridad que proporciona una protección extrema, es una característica opcional y que estaría disponible para un número reducido de usuarios que puedan ver vulnerada su seguridad en la red.

Apple sube el precio del iPhone 13, ¿por qué?

Características del modo aislamiento de Apple

Imagen - Modo de aislamiento, la nueva función de seguridad de Apple

Este nuevo modo aislamiento dota a los usuarios vulnerables de un nivel de seguridad extremo. Está especialmente diseñado para aquellas personas que, por sus condiciones o responsabilidades laborales, son objetivos de amenazas digitales que puedan colocar en riesgo su seguridad.

Al momento de activar el modo de aislamiento en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, los usuarios recibirán mayores defensas en sus dispositivos. Pero ello implica que se limitará de forma estricta ciertas funcionalidades de cada hardware, que facilitan el acceso de superficie a su sistema, por parte de un atacante.

El modo aislamiento incluye protecciones para las siguientes funciones:

  1. Mensajes: cuando está activo este modo, de manera estricta se bloquearán cualquier tipo de archivo adjunto que no sean imágenes. También estará inactiva la previsualización de enlaces.
  2. Navegación web: Algunas funciones de navegación estarán inactivas, por ejemplo, la compilación just-in-time de JavaScript. La única manera de poder utilizarlas es que el propio usuario excluya un sitio de confianza en la configuración del modo aislamiento.
  3. Servicios de Apple: Esta capa extra de seguridad limita las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, en ello se incluyen las llamadas de FaceTime. Así también, estará bloqueado cualquier proceso que pueda implicar una llamada o solicitud de este tipo, siempre que no haya sido el propio usuario quien lo inició.
  4. Puertos: se bloqueará cualquier conexión por cable a un ordenador u accesorio cuando el móvil se encuentra bloqueado. Esto evitará que pueda ser extraída información sin autorización.

Tampoco será posible instalar perfiles de configuración y tampoco estará disponible la gestión de dispositivos móviles, cuando el modo aislamiento esté activo. En el iPhone con iOS 16 verás la función disponible en la pantalla y se le preguntará al usuario si desea activarla.

macOS Ventura: novedades, Mac compatibles y beta

  • Ver Comentarios