Estos son los emojis más usados en 2021

Estos son los emojis más usados en 2021

Ya conocemos los emojis más usados en 2021 y, si hay alguna sorpresa a destacar, es que en un año donde la normalidad ha seguido ausente, los emojis más populares apenas han cambiado. El "top 10" de emojis en 2021 podría ser el mismo que en cualquiera de los años anteriores.

De hecho, los emojis que llegarán en 2022 tienen pocas posibilidades de colocarse entre los más usados. Estas estadísticas de 2021 han sido recopiladas por Unicode, la organización que decide qué nuevos emojis añadir, y las tendrá en cuenta para futuras incorporaciones.

Significado de los emojis

En general, los emojis más usados son siempre aquellos que expresan emociones positivas, y en el 2021 siguen siendo casi los mismos. Estos son los que más se han enviado en los últimos meses:

Imagen - Estos son los emojis más usados en 2021

El emoji que más ha crecido en popularidad es ? (cara suplicante), que salta al puesto 14 frente al 97 que tenía en 2019. De manera inesperada, el emoji de una cara con mascarilla (?) se queda en la posición 156, a pesar de su importancia en 2021.

En cambio, el top 10 respecto al último estudio de hace 2 años apenas incluye sorpresas:

Top emojis 2019 -> ? ❤️ ? ? ? ? ? ? ? ?

Top emojis 2021 -> ? ❤️ ? ? ? ? ? ? ? ?

Es decir, son los mismos emojis, solo sale de los más usados el icono con dos corazones, sustituido con la cara que manda un beso en forma de corazón, que significa casi lo mismo.

Al ver los emojis más usados en 2021 desde Unicode se han cuestionado sus prioridades. Hasta ahora, el objetivo era añadir emojis que representaran la diversidad humana, añadiendo nuevos géneros y colores de piel, pero también alimentos, objetos, animales, deportes o edificios de diferentes partes del mundo y culturas.

Sin embargo, de los 3.663 emoji existentes en 2021, casi el 82% de los usados pertenece al "top 100". Es posible que las futuras incorporaciones se centren más en emociones universales (sobre todo positivas) que en objetos específicos.

Imagen - Estos son los emojis más usados en 2021

Las tres categorías más populares son las caras sonrientes/manos, las plantas/flores y emociones (sobre todos los corazones). En cambio, dos categorías muy grandes como animales y banderas apenas han sido usadas en 2021, sobre todo las banderas de países.

Además, han llamado la atención de Unicode algunos de los emojis más usados en determinadas categorías: ? (trasporte), ? (ropa), ? (partes del cuerpo), ? (flores y plantas), ? (animales) y ? (deportes).

Prácticamente todos expresan emociones positivas, a veces desplazando el significado original, como en el caso de la persona dando una voltereta.

Por ahora Unicode no ha confirmado nada, pero sus conclusiones apuntan a que probablemente no recibiremos las banderas de las autonomías españolas en un futuro próximo (solo Canarias tiene emoji de su bandera).

En principio, tampoco seguirán aumentado los objetos de uso cotidiano, algunos como ? (bata de laboratorio) o ? (bolso de mano) han sido una decepción. Eso sí, Unicode reconoce que los emojis más nuevos han estado en desventaja, porque los fabricantes de dispositivos y sistemas operativos tardan un tiempo en actualizarlos para que se puedan usar.

En conclusión, los emojis de 2021 no han sorprendido mucho, hace poco que WhatsApp permite cambiar el tono de piel de las parejas, y es una función positiva, pero que quizá se use bastante menos de lo planeado cuando se concibió.

  • Ver Comentarios