¿Por qué la bandera de Canarias tiene un emoji en WhatsApp?

¿Por qué la bandera de Canarias tiene un emoji en WhatsApp?

¿Te has dado cuenta de que Canarias es la única Comunidad Autónoma cuya bandera tiene emoji en WhatsApp? Probablemente te fijes a partir de ahora y es que la única región que la tiene porque todas las demás corresponden a países de todo el mundo.

Como ya mencionamos, en WhatsApp las banderas que encontramos en los emojis son de países, no de autonomías. Es cierto que entre los emojis de banderas que tenemos en WhatsApp hay otras que no pertenecen a ningún país, como la bandera pirata, la bandera de meta, la bandera del colectivo LTGBI, o también la bandera trans.

La presencia de la bandera de Canarias en la lista de emojis de WhatsApp tiene su explicación y probablemente te sorprenda conocer la historia que hay detrás, así podrás poner solución al misterio que te podría haber originado el hecho de que esté ahí.

Imagen - ¿Por qué la bandera de Canarias tiene un emoji en WhatsApp?

Tiene que ver con el código de Aduanas

Todo tiene que ver con el código de Aduanas de cada país y en el que se basó Unicode para crear los emojis de banderas. La norma ISO 3166-1, que igual no te suena de nada, es la que recoge el código de cada país, regla que utiliza Unicode.

Unicode es un estándar de codificación, el mismo que es aceptado para el tratamiento de datos informáticos, así como para la visualización y transmisión de textos en diversos idiomas en empresas de la talla de Google, Oracle, Facebook, Apple, Microsoft, Adobe, etc.

Por ejemplo, IC hace referencia a las Islas Canarias, de ahí que Unicode lo identificara como un país y añadiese el emoji de la bandera de Canarias en el pasado 2015, así que ya lleva bastante tiempo entre nosotros, pero probablemente no te habías percatado.

Y es que el código ISO IC, que pertenece a Canarias, fue reservado exclusivamente como petición de la Organización Mundial de Aduanas, está recogido de forma "extraoficial" o excepcional por dicha organización para la Comunidad Autónoma debido a su lejanía del continente al que pertenece (Europa).

Canarias, a pesar de pertenecer a Europa y regirse por las normas españolas, está lejos del alcance de las disposiciones de la UE en materia de Aduanas, es por eso por lo que cuenta con código independiente y a su vez con emoji en WhatsApp.

El hecho de que Canarias tenga su propio código IC no es único en el mundo ya que existen otras regiones que también cuentan con emoji de bandera en WhatsApp como, por ejemplo, Gibraltar, Maldivas, Groenlandia, Aruba, Islas Caimán, Nueva Caledonia, etc.

Como ves, la historia es curiosa. En su día se creía que el resto de Comunidades Autónomas crearían una plataforma para tener su propio emoji en WhatsApp al igual que la bandera de Canarias, como ya pasó con la paella, pero no olvidemos que WhatsApp es una app internacional.

  • Ver Comentarios