¿Por qué la bandera de Canarias tiene un emoji en WhatsApp?

Por Sofía Pacheco |

No importa si no eres un as en geografía pero, aun así, y lo que todo el mundo sabe, es que la bandera de Canarias sí tiene emoji en WhatsApp. ¿Por qué esta autonomía sí tiene bandera y otras no?

En WhatsApp las banderas que encontramos en los emojis son de países, no de autonomías. De ahí la gran duda, y es lo que venimos hoy a contarte. Es cierto que entre los emojis de banderas que tenemos en WhatsApp hay otras que no pertenecen a ningún país, como la bandera pirata, la bandera de meta, la bandera del colectivo LTGBI, o la bandera trans.

¿Qué significa cada emoji?

Todo en esta vida tiene su por qué, y el misterio del emoji de la bandera de Canarias también. Atento porque todo tiene que ver con el código de Aduanas de cada país y en el que se basó Unicode para crear los emojis de banderas.

Imagen - ¿Por qué la bandera de Canarias tiene un emoji en WhatsApp?

La norma ISO 3166-1, igual no te suena de nada, pero es la que recoge el código de cada país. Por ejemplo, IC hace referencia a las Islas Canarias. De ahí que Unicode lo identificara como un país y añadiese el emoji de la bandera de Canarias en 2015.

Unicode es un estándar de codificación, el mismo que es aceptado para el tratamiento de datos informáticos, así como para la visualización y transmisión de textos en diversos idiomas en empresas de la talla de Google, Oracle, Facebook, Apple, Microsoft, Adobe, etc.

El código IC está recogido de forma "extraoficial" o excepcional, por la Organización Mundial de Aduanas, para la citada comunidad autónoma debido a su lejanía del continente al que pertenece (Europa).

Canarias, a pesar de pertenecer a Europa y regirse por las normas españolas, está lejos del alcance de las disposiciones de la UE en materia de Aduanas. Es por eso por lo que cuenta con código independiente y a su vez con emoji en WhatsApp.

Pero este caso no es único en el mundo, ya que existen otras comunidades que cuentan con emoji de bandera en WhatsApp. Ejemplos: Gibraltar, Maldivas, Groenlandia, Aruba, Islas Caimán, etc.

Como ves, la historia es curiosa. En su día se creía que el resto de comunidades autónomas crearían una plataforma para tener su propio emoji en WhatsApp al igual que la bandera de Canarias, como ya pasó con la paella, pero no olvidemos que WhatsApp es un app internacional.

Cómo poner la bandera de tu país en la foto de perfil de Facebook

¿Sabías que Canarias tiene un emoji de bandera en la app de WhatsApp? ¿Has usado el emoji alguna vez?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.