Facebook e Instagram podrían cerrar en Europa: esta es la razón

Facebook e Instagram podrían cerrar en Europa: esta es la razón

El gigante de las redes sociales ha advertido que Facebook e Instagram podrían cerrar en Europa en un informe para la administración estadounidense. Como casi siempre, los problemas están relacionados con el tratamiento de los datos personales y la privacidad de los usuarios.

Desde Meta, el nuevo nombre de Facebook, se envió el informe anual a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de EE. UU. señalando que sin un marco legal adecuado para transferir los datos de los ciudadanos europeos probablemente no será capaz de seguir proporcionando sus "productos y servicios más importantes".

Los datos de Facebook e Instagram se almacenan y procesan en los servidores que la empresa tiene en Estados Unidos. La transferencia de los datos estaba regulada a través de la norma denominada "Privacy Shield" ("escudo de privacidad"), pero en el verano del 2020 fue anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cómo entrar en Facebook sin la contraseña

Ni Facebook ni Instagram desean cerrar en Europa, pero tampoco quieren verse limitadas por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que rige en la Unión Europea. Esto limitaría el potencial publicitario de los datos de los usuarios, y hace poco que WhatsApp recibió una multa de la UE precisamente por este tema.

Meta ha confirmado que no tiene planes concretos para cerrar en Europa, así que más bien estamos ante una medida de presión para que la Unión Europa firme con Estados Unidos una alternativa al Privacy Shield que le dé seguridad en la transferencia de información personal.

Desde Meta se han puesto en contacto con el El Grupo Informático, afirmando que "no tenemos ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa". Destacan la gran importancia de normas claras para la transferencia de datos a largo plazo, y que más de 70 empresas de todo el mundo siguen con interés el desarrollo de la nueva legislación.

Por desgracia, parece poco probable que vaya a conseguir todo lo que desea. La UE lleva tiempo preocupada por las prácticas de las grandes tecnológicas, y la privacidad es uno de los temas delicados. Además, las relaciones con EE. UU. quedaron dañadas durante la presidencia de Donald Trump, y el nuevo Gobierno de Joe Biden tiene muchos asuntos pendientes.

Desde luego, la amenaza de Instagram y Facebook de cerrar en Europa es poco creíble, pues sigue siendo un mercado muy rentable aunque tenga mayores requisitos de privacidad. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, y si Meta logra que la UE avale la transferencia de información personal a EE. UU. o se ve obligada a usar servidores locales.

Vía: City A.M.

  • Ver Comentarios