Fortnite no funciona, ¿qué hacer?

Fortnite no funciona, ¿qué hacer?

Miguel Regueira |

No hay nada más frustrante que sentarnos a echar una partida y comprobar que Fortnite no funciona, así que ahora veremos algunos pasos a seguir cuando un error nos impide jugar a Fortnite con normalidad.

Partimos de la base de que el juego nos ha funcionado anteriormente, si es la primera vez que lo probamos, hemos de revisar los requisitos mínimos de Fortnite para comprobar si nuestro dispositivo es capaz de ejecutarlo.

Cómo descargar Fortnite fuera de Google Play

Si bien ciertas incidencias escapan del control del usuario, en otros casos sí podemos hacer cambios para que Fortnite responda, así que vamos a conocerlos, desde el más habitual a los menos frecuentes.

¿Fallan los servidores?

A veces Fortnite no funciona porque se ha caído la infraestructura que permite las partidas online. En este caso no podemos hacer nada más que esperar a que los servidores respondan de nuevo, algo que no suele tardar mucho.

El problema más grave será si los servidores de Epic Games (los creadores del título) no responden, pero el fallo también puede ser responsabilidad de Sony, Microsoft o Nintendo si jugamos en una consola.

Imagen - Fortnite no funciona, ¿qué hacer?

Para confirmar si es lo que ocurre dejamos enlaces a la página de Epic donde informan del estado de sus servicios online, y también un detector de caídas de terceros. Ahora bien, si buscamos en Twitter la palabra "Fortnite" y vemos un aluvión de quejas, poca duda habrá de que los problemas son generalizados.

Web: Estado de los servidores de Fortnite (Epic Games)

Web: Errores en Fortnite (DownDetector)

Revisa tu equipo y conexión

A veces con la tecnología los problemas se resuelven apagando y volviendo a encender, así que es lo primero a intentar. Debemos reiniciar el PC, consola o móvil, pues quizá Fortnite no funciona por algún problema de software.

Además, hemos de actualizar Fortnite, ya que a veces se hacen cambios en el juego que impiden conectarse si no disponemos de la última versión. También es buena idea revisar las actualizaciones del sistema operativo y las apps, que pueden estar bloqueando el acceso.

Por ejemplo, en consolas es habitual exigir la última versión del firmware para entrar en el modo online. En ordenadores y móviles no resulta tan probable, pero nunca está de más mantenerse al día, sobre todo en los drivers de la tarjeta gráfica del PC.

Imagen - Fortnite no funciona, ¿qué hacer?

Por último, hay que revisar si el acceso a Internet que usamos funciona, pues quizá el problema radique allí. Incluso pasar un test de velocidad de la conexión, confirmando que cumple unos mínimos.

Nos fijaremos en el parámetro de la latencia (lag), que señala el tiempo de respuesta de la conexión. Una buena cifra serían unos 40 ms, si nos acercamos o superamos los 100 ms será complicado jugar a Fortnite, y el control responderá muy lento.

Las conexiones de fibra son mejores que el ADSL a este respecto, pero seguramente no podamos hacer nada si no hay cobertura de fibra en nuestro domicilio. Sí sería buena idea conectar el equipo con un cable Ethernet al router o, al menos, seguir algunos pasos para mejorar la cobertura del WiFi.

Si vamos a jugar bajo cobertura móvil, el 4G es mejor que el 3G, siempre controlando que no consumamos nuestra tarifa de datos demasiado rápido.

Ajustes avanzados de la conexión

Si no nos funciona el modo online de Fortnite (que es el realmente interesante) puede que debamos hacer algunos cambios en la configuración de Internet. En primer lugar, usar una conexión directa, sin que pase por un VPN o un proxy que nos haga anónimos.

Probablemente en nuestra conexión personal no los usemos (si fuera así seremos conscientes), pero si estamos en la red de una empresa u otra institución quizá el tráfico esté siendo filtrado por el administrador.

Además, si Fortnite no funciona se recomienda abrir algunos puertos, en concreto los siguientes:

80, 433, 443, 3478, 3479, 5060, 5062, 5222, 6250 y 12000-65000

El proceso cambia dependiendo del router, así que hemos de acceder al panel de control para localizar el filtrado de puertos.

Por otro lado, vale la pena probar a usar otras DNS diferentes a las de nuestro operador, en concreto las de Google o de OpenDNS.

Cómo cambiar las DNS en PS4, Nintendo Switch y Xbox One

Estos pasos deberían ayudarnos a solucionar el error 0, el error 6 o el error 500 de Fortnite, que en ocasiones nos impiden conectarnos a las partidas.

Evita el error 93

Un problema habitual por el que Fortnite no funciona es el denominado error 93, ante el que en muchas ocasiones no sabemos qué hacer, porque le afectan diversas variables.

Una posibilidad es cambiar la skin del personaje si no nos deja unirnos a la partida, con el nuevo aspecto ya nos dejará entrar. No tiene mucho sentido, pero en la práctica es un método efectivo.

Imagen - Fortnite no funciona, ¿qué hacer?

Otra opción es pasar de una partida privada a una pública, algo que no gustará a todo el mundo, pero al menos podremos evitar el error 93 y jugar a Fortnite otra vez.

Por último, probaremos a entrar en la partida manualmente desde la interfaz de Fortnite, en vez de aceptar la invitación que nos manden.

Desinstala y vuelve a instalar

La última posibilidad que recomienda Epic es eliminar Fortnite del ordenador, consola o móvil para volver a instalarlo. Si tenemos una conexión rápida no debería suponer un problema, aunque con una ADSL antigua tardará un buen rato.

También cabe probar algunas de las alternativas a Fortnite, que igual nos convencen, aunque con estos pasos deberíamos corregir cualquier posible inconveniente.

Al final, cuando Fortnite no funciona casi siempre hay solución, pues no es un título demasiado problemático, y tanto las caídas del servicio como los fallos técnicos se suelen arreglar bastante rápido.

Cómo activar la autenticación en dos pasos en Fortnite

Ver Comentarios