Fortnite ya está en la Play Store de Android: Epic cede a las comisiones de Google

Fortnite ya está en la Play Store de Android: Epic cede a las comisiones de Google

Finalmente es posible descargar Fortnite desde la Play Store, la tienda oficial de Android, sin necesidad de bajarlo desde la web de sus desarrolladores. Una decisión que será cómoda para los jugadores, aunque supondrá la pérdida de millones de euros para sus creadores.

Hasta el momento, Fortnite en Android exigía descargar el archivo instalador en formato APK desde la web de Epic Games, tras activar los permisos para instalar app externas a Google Play, y que funcionaba como una app independiente al propio Fortnite.

Todo este complejo proceso tenía una razón de ser: así Fortnite evitaba que Google se quedase con el 30% de las compras que realicen los usuarios en el juego de Android, que en un título tan popular pueden suponer una cifra astronómica.

Solución:Google Play Store se ha detenido

Epic Games es contrario al duopolio que mantienen Apple y Google en sus tiendas móviles, una especie de "impuesto" que obliga a pagar un 30% de sus ingresos a los dueños de las plataformas.

Y es un argumento bastante razonable, pues hablamos de dos empresas muy rentables, con diversas vías de ingresos, que gracias a su posición dominante cobran una comisión importante, a pesar de que los costes asociados a la Play Store y la App Store son reducidos.

En cualquier caso, Epic Games considera que las medidas de seguridad para las aplicaciones externas a la Play Store son tan estrictas que no le queda otro remedio que aceptar el pago de comisiones.

Las mismas medidas que evitan el malware en Android, como el antivirus Google Play Protect, empeoran la experiencia en un juego que no supone ningún riesgo.

De todas formas, la popularidad de Fortnite ha ido bajando, y los móviles son solo una de las numerosas plataformas donde está disponible, así que las pérdidas ya no serán tantas.

Ahora para los jugadores resultará mucho más sencillo bajarse el título, que podrá atraer a un público mayor. La fórmula no ha cambiado, Fortnite sigue siendo gratis, y solo se cobra por determinados elementos estéticos.

Epic Games seguirá ofreciendo y actualizando el instalador en APK desde su web a pesar de la llegada a Google Play. En cierto modo, la compañía admite su derrota en un tema que considera de vital importancia.

Y es que los millonarios ingresos de Fortnite le permitieron crear la Epic Games Store, una tienda de juegos para PC que busca romper el monopolio de Steam bajando las comisiones a los desarrolladores al 12%.

Pero los móviles son mucho más cerrados, y ya plataformas como Netflix y Spotify se han quejado a las autoridades de la competencia, sin haber conseguido por el momento cambios.

Si bien los usuarios nos beneficiamos por tener Fortnite en la Play Store, a largo plazo cabe preguntarse si es positivo que los desarrolladores paguen tanto dinero solo por aparecer en las tiendas móviles, que podrían dedicar a diseñar mejores juegos y apps.

  1. Descarga Fortnite para Android

descarga

  • Ver Comentarios