Descubren certificados de vacunación y PCR de COVID falsos en Telegram

Descubren certificados de vacunación y PCR de COVID falsos en Telegram

Un llamativo fraude está circulando en algunos canales de Telegram, donde se venden certificados falsos de vacunación de COVID, y también resultados de pruebas PCR negativas falsificadas, a precios bastante elevados.

Actualmente es sencillo tener el certificado COVID en el móvil, al menos en España, donde quien no haya recibido todavía la vacuna puede acceder sin lista de espera. Sin embargo, un canal de Telegram denominado "Certificados covid 19 digitales de la UE" parece orientar su actividad ilegal a nuestro país.

Cómo solicitar el pasaporte COVID por Internet

El texto del canal, redactado en un español no muy bueno, indica lo siguiente:

Ofrecemos los siguientes servicios:

-Certificados de vacuna Covid19

-Prueba de PCR negativa

Nuestros certificados están registrados en la base de datos de Medicare.

Desde luego, es muy cuestionable comprar un certificado de vacunación falso e ilegal, pero quienes lo hagan a través de este canal de Telegram probablemente acaben siendo víctimas de una estafa, pues genera muy poca confianza.

Imagen - Fraude en Telegram: certificados de vacuna y PCR falsos

Además de que el formato y estilo del texto se ve descuidado, habla de una base de datos de Medicare, que es un sistema sanitario de Estados Unidos. Por lo tanto, da la impresión de que se ha traducido un mensaje orientado a EE. UU. sin fijarse en los detalles.

El fraude ha sido detectado por la Oficina de Seguridad del Internauta española, que aconseja bloquear el contacto en Telegram que nos ofrezca PCR negativas o certificados de vacunación de COVID falsificados, y de paso reportarlo por spam (publicidad no deseada).

Si hemos facilitado datos de pago (como tarjetas bancarias) es importante contactar con el banco para que controle los movimientos. Eso sí, en principio los ciberdelincuentes piden 150 euros pagados en Bitcoin, si hemos llegado a comprar Bitcoin para realizar el abono se complica muchísimo localizar el dinero, y lo podemos dar casi por perdido.

Imagen - Fraude en Telegram: certificados de vacuna y PCR falsos

Al hablar por Telegram con los responsables del canal solicitan datos como nombre con apellidos, fecha de nacimiento, número de la seguridad social y email. Si los hemos facilitado, hay tener cuidado por si pudieran utilizarse en otras estafas, y no estaría de más buscar esta información en Google de vez en cuando por si estuviera utilizándose sin permiso.

Es muy improbable que recibamos un certificado de vacunación COVID que pase por auténtico, lo más seguro es que no volvamos a saber nada del responsable tras mandar el dinero.

En conclusión, no debemos confiar en las promesas de certificados de vacunación o PCR negativas, probablemente Telegram irá cerrando los canales que realicen esta actividad ilegal, pero no es sencillo controlar la creación de otros nuevos.

Telegram Web: cómo sacarle el máximo partido

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios