Cómo tener el certificado COVID en el móvil

Cómo tener el certificado COVID en el móvil

El certificado COVID ya es una realidad y además podremos llevarlo en nuestro móvil para poder certificar que hemos pasado por la enfermedad, o que tenemos algunas de las pautas de vacunación que requiere cada una de las vacunas. A continuación, te mostraremos cómo tenerlo en el móvil para que lo tengas siempre a mano.

Lo primero de todo, para poder descargar nuestro certificado COVID tenemos que solicitarlo al Ministerio de Salud, por lo que más abajo te explicaremos cómo hacerlo, además la respuesta es casi inmediata por lo que no tendrás que esperar mucho si eliges obtenerlo poco antes de viajar.

Certificado COVID en tu móvil

Aunque no es imprescindible para viajar, es muy conveniente tenerlo, ya que este documento facilita mucho todas las gestiones que tendrán que hacerse a la hora de desplazarte fuera del país. Además recuerda que para poder obtenerlo tendrás que haber cumplido una de estos tres supuestos:

  1. Haber pasado la enfermedad COVID-19 en los últimos 180 días.
  2. Tener una o dos dosis de la pauta de vacunación.
  3. Poseer una prueba PCR negativa reciente.

En el caso de que cumplas alguno de los tres podrás solicitar tu certificado COVID para poder tenerlo en el móvil.

Para solicitar el certificado COVID, podremos hacerlo de dos formas, desde la app de salud de tu Comunidad Autónoma o desde la web del Ministerio de Salud ha creado para ello. Ambas son casi inmediatas.

Solicitar certificado COVID desde la web del Ministerio de Salud

Nosotros te explicaremos cómo podrás solicitar es certificado COVID desde la web del Ministerio de Salud, ya que es una de las formas más sencillas de hacerlo y así no tener que descargar tu app de salud de la tu Comunidad Autónoma, pues no todas permite la descarga del mismo por estar en desarrollo.

  1. Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que para poder solicitar el certificado COVID tendremos que tener o bien un Certificado Electrónico o Digital o habilitado el acceso a través del portal Cl@ve y así iniciar el proceso de obtención.
  2. Seguidamente tendremos que entrar en la página del Ministerio de Salud dedicada a la obtención del certificado COVID.

Web: Ministerio de Salud – Certificado COVID

  1. Tendrás que responder a algunas preguntas y llegarás a un punto en el que tendrás que seleccionar la opción "Solicitar en esta sede electrónica".

Imagen - Cómo tener el certificado COVID en el móvil

  1. Ahora tendrás que acceder con tu Certificado digital o con Cl@ve y seguir los pasos para la obtención de la solicitud del certificado COVID.
  2. En la siguiente pantalla podrás ver una opción que te permitirá solicitar tu certificado en formato Wallet o Passbook, para poder añadirlo directamente a tu cartera móvil.

Imagen - Cómo tener el certificado COVID en el móvil

  1. Deberás marcar dicha opción e introducir todos los datos necesarios como el número de teléfono y el idioma en el que quieres el certificado, podrá ser español o inglés. Imagen - Cómo tener el certificado COVID en el móvil
  2. Seguidamente tendrás que rellenar un formulario y por último podrás obtener la solicitud, tan solo queda esperar unos minutos para recibir un correo electrónico con el enlace de descarga del Certificado COVID.

La mejor opción será realizar este último paso desde nuestro móvil para que, al acceder a la web del Ministerio de Salud podamos descargar nuestro certificado COVID y éste quede almacenado en nuestro móvil en formato PDF.

En el caso de que hayas seleccionado la opción de solicitar el certificado en formato Wallet o Passbook tendrás que esperar un tiempo para recibir un SMS (el cual puede tardar varias horas).

En el que tendrás que añadir tu número de DNI y podrás descargar el certificado COVID en formato Wallet para que se añada automáticamente en iPhone, en el caso de que uses Android tendrás que descargar otra app como la que te hemos enseñado más arriba o WalletPasses.

Imagen - Cómo tener el certificado COVID en el móvil

Una vez hecho esto podrás descargarlo en PDF en el que se muestra un código QR, te recomendamos que hagas una captura por si te quedaras sin conexión a Internet y no pudieras acceder a la app de salud, además como consejo, lleva siempre una copia física en papel del certificado, pues te podrá ayudar en más de una ocasión.

A continuación te dejamos la descarga de una app que tendrás que descargar en el caso de que tengas un móvil Android, ya que el formato .pkpass (el cual es en el que se descarga el certificado COVID) no lo admite Google Pay, en el caso del iPhone, Wallet si lo admite.

  1. Descarga WalletPasses para Android

descarga

Recuerda que también puedes solicitar tu certificado COVID desde el portal de salud de tu Comunidad Autónoma, ya que por ejemplo la Comunidad de Madrid tiene habilitado como muchas otras la obtención de este certificado siempre que tengas acceso con Cl@ve permanente o Certificado Electrónico.

En el caso de que quieras descargar el certificado a través de la app de salud de tu Comunidad tendrás que acceder a ella y buscar los datos médicos relacionados con la enfermedad COVID, pues tendrás que elegir el tipo de certificado que quieres, si es por vacunación, por haber pasado la enfermedad o por una PCR negativa.

Cómo abrir archivos PDF en el móvil

Aunque parezca una obviedad a veces no disponemos de ninguna herramienta con la que podamos abrir archivos PDF en nuestro móvil, por lo que, a continuación, te explicaremos la forma que tendremos de abrirlo y algunas aplicaciones destinadas a ello.

Adobe Reader

Adobe Reader es una de las aplicaciones por excelencia para abrir y leer archivos en formato PDF, es una aplicación gratuita que está disponible para todo tipo de dispositivos, tanto iOS como Android, así que lo primero que tendremos que hacer será descargar la app en nuestro móvil.

Una vez que hayamos descargado e instalado la aplicación de manera predeterminada podremos abrir todos los documentos PDF que descarguemos en el móvil como es el caso del certificado COVID el cual se nos descarga en formato PDF.

  1. Descarga Adobe Acrobat Reader para Android

descarga

  1. Descarga Adobe Acrobat Reader para iOS

descarga

WPS Office

WPS Office es una suite ofimática para nuestro móvil, esta app está pensada para aquellos que quieran ir un paso más allá, ya que podremos crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo en nuestro móvil, pero también podremos abrir archivos PDF como es el certificado COVID.

Así pues, tan solo tendrás que descargar e instalar WPS Office en tu móvil Android o iOS y una vez que hayas descargado el certificado tendrás que abrirlo con esta aplicación para poder visualizarlo, compartirlo e incluso editarlo.

  1. Descarga WPS Office para Android

descarga

  1. Descarga WPS Office para iOS

descarga

En el caso de que todo este proceso lo estés realizando desde un ordenador, tan solo tendrás que preocuparte de tener instalado Google Chrome ya que con este navegador podrás abrir archivos PDF para poder leerlos, compartirlos e incluso imprimirlos sin necesidad de instalar nada.

Añadir certificado COVID a Wallet como imagen

Muchos usuarios de iPhone y Android tienen todos los pases, tarjetas y documentos más importantes añadidos a Wallet, la cartera digital de iPhone y Android, por lo que también te enseñaremos a cómo añadir el certificado COVID a Wallet para que puedas acceder a él de una manera más rápida.

Para poder añadir el código QR del certificado COVID a Wallet tendremos que usar primero una app llamada Pass2U Wallet con la que crearemos un pase para poder añadir a Wallet, tan solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. El primer paso será instalar la app Pass2U Wallet.
  2. Ahora abriremos la app y pulsaremos el botón "+".
  3. Seleccionaremos "Escanee el código de barras de la tarjeta" y tendremos que escanear el QR del certificado, para ello podrás ayudarte de un ordenador para poder tener el QR a mano.

Imagen - Cómo tener el certificado COVID en el móvil

  1. El el caso de que no tengas ningún ordenador a mano u otro móvil, tendrás que hacer una foto o una captura de pantalla al código QR del certificado y seleccionar la opción "Obtener el código de barras en fotos".

Imagen - Cómo tener el certificado COVID en el móvil

  1. Tendrás que seleccionar la captura de pantalla del código QR de tu certificado COVID y seguidamente podrás crear una tarjeta para Wallet.
  2. La categoría será "Genérico" y el nombre "Certificado COVID".

Imagen - Cómo tener el certificado COVID en el móvil

  1. Por último pulsaremos en "Añadir" y ya tendremos nuestro código QR del certificado COVID en Wallet para acceder a él de manera rápida y sencilla en el caso de tener que mostrarlo.

Imagen - Cómo tener el certificado COVID en el móvil

  1. Descarga Pass2U Wallet para Android

descarga

  1. Descarga Pass2U Wallet para iOS

descarga

Esta es la forma que tendrás que poder tener el certificado COVID en tu móvil para que puedas presentarlo a las autoridades en el caso de que quieras salir de España y así poder agilizar los procesos de gestión a la hora de viajar, aunque recuerda que no es imprescindible tenerlo pero sí muy recomendable.

  • Ver Comentarios