Glassdoor, el portal de empleo en el que se puntúa a las empresas, llega a España

Glassdoor, el portal de empleo en el que se puntúa a las empresas, llega a España

Glassdoor llega a España como una nueva alternativa para buscar trabajo, pero este portal de empleo cuenta con la peculiaridad de que permite puntuar las empresas en las que se ha trabajado, y expresar las opiniones sobre la experiencia.

Aunque existen muchas webs para encontrar trabajo, siempre priorizan a las empresas, que son las que publican las ofertas y toman las decisiones. En Glassdoor el objetivo es el contrario, que los trabajadores actuales o los extrabajadores nos ayuden a conocer mejor la próxima compañía en la que vamos a trabajar.

Glassdoor ya tenía cierta reputación en Estados Unidos, y ahora desembarca en España, con ofertas sobre todo del sector tecnológico. Ahora mismo, en su portal de empleo hay anuncios de empresas como Google, Airbnb, Amazon o Tesla para puestos en grandes ciudades como Madrid.

También veremos ofertas de otros tipos, desde supermercados a administrativos, y no se olvidan de las ciudades más pequeñas, aunque en general el enfoque es en la tecnología, la ingeniería y la programación.

Puntuaciones y opiniones independientes a las ofertas

En cierto sentido, Glassdoor combina dos servicios en uno. Las ofertas del portal de empleo son independientes de la sección donde se puntúa a las empresas, así que es útil en muchos casos.

Por ejemplo, podríamos entrar en Glassdoor para conocer opiniones sobre un trabajo que nos ofrecen por otra vía. O bien podría ocurrir que Glassdoor muestre una oferta de una compañía sobre la que no tenga opiniones, aunque sería menos habitual.

En general, los ex trabajadores no tienen cortapisas a la hora de criticar a sus antiguos empleadores:

Imagen - Glassdoor, el portal de empleo en el que se puntúa a las empresas, llega a España

Lo mejor es huir de las opiniones muy negativas o muy positivas, pues en cualquier empresa se viven situaciones diversas. Sin embargo, leyendo un cierto número de impresiones obtendremos información muy valiosa sobre cómo funciona la organización, y si es lo que estamos buscando.

El usuario que puntúa a las empresas en Glassdoor debe añadir siempre ventajas y desventajas, y quizá eso nos resulte más valioso que un simple número. De hecho, Glassdoor es gratuito para los trabajadores, pero a cambio deben compartir al menos una opinión.

Por otro lado, los departamentos de recursos humanos tienen disponible la información para mejorar su trato al empleado, y hasta se puede valorar al consejero delegado, el máximo directivo al cargo de cada compañía.

4 herramientas para encontrar un trabajo mejor

Glassdoor se basa en la transparencia, y dentro de su web nos ofrece 4 apartados, todos ellos con información útil de cara a decidir dónde nos gustaría trabajar:

  1. Portal de empleo: no deja de ser un buscador convencional, con filtros como la ciudad, el tipo de trabajo buscador, la compañía... y enfocado a puestos de perfil tecnológico.
  2. Opiniones: quizá la sección más importante, donde se puntúa a las empresas y se destacan sus puntos fuertes o débiles.
  3. Sueldos: los usuarios indican su sueldo y la empresa, lo que permite comparar dentro del sector y entre compañeros.
  4. Entrevistas: con información sobre las preguntas, si las experiencia ha sido buena, lo que tardan en contestar...

Glassdoor asegura que su compromiso es con la transparencia y los trabajadores, así que nunca borra o modifica las opiniones, si bien tiene reglas como evitar los insultos, descalificaciones o revelar información confidencial.

Si quieres probar un portal de empleo diferente, quizá sea buena idea echar una ojeada a Glassdoor ahora que llega a España, pues el trabajador que puntúa a una empresa siempre tiene un punto de vista valioso para quien está pensando el incorporarse a la plantilla.

¿Qué opinas de Glassdoor? ¿Ayudará a mejorar el mercado laboral con su desembarco en España?

  • Ver Comentarios