¡Actualiza ya! Chrome requiere una actualización de emergencia para evitar un grave fallo

¡Actualiza ya! Chrome requiere una actualización de emergencia para evitar un grave fallo

Google ha lanzado de forma inesperada la actualización a Chrome 99.0.4844.84, una versión menor con el objetivo único de resolver un problema de seguridad grave. Por lo tanto, nuestro consejo es poner al día nuestro navegador lo antes posible para mantenernos a salvo.

Podemos actualizar Chrome o, si lo preferimos, descargar Chrome e instalarlo desde cero. Es importante porque estamos ante lo que se conoce como "vulnerabilidad día 0" ("0-day" en inglés), es decir, que algunos ciberdelincuentes ya la conocen y utilizan en sus ataques.

Solución: "pantalla negra" Chrome

El código de la vulnerabilidad es CVE-2022-1096, y Google recibió el aviso de una fuente anónima el 23 de marzo de 2025. El 25 de marzo ya estaba disponible la actualización 99.0.4844.84, así que ha respondido rápido.

El error de Chrome se ha calificado como de prioridad alta, un escalón por debajo de la prioridad crítica, que es la de mayor nivel. Su origen está en un problema con los tipos V8, es decir, un elemento del motor que gestiona el JavaScript de las páginas web.

Google no va a dar detalles de la vulnerabilidad hasta que la mayoría de los usuarios hayan actualizado Chrome. Si otros programas estuvieran afectados por CVE-2022-1096 retrasará más la información, de manera que tengan tiempo a lanzar sus parches de emergencia.

Aunque algunos atacantes ya conocen el problema y se benefician de él, dando detalle facilitarían que se crease más malware. Por ejemplo, Microsoft Edge también ha lanzado la actualización 99.0.1150.55 de emergencia para atajar el incidente.

Un problema en un navegador usado por millones de usuarios es extremadamente grave, así que este tipo de actualizaciones requieren la máxima rapidez. Esperemos que Google no haya cometido algún error por el rápido desarrollo, aunque el ciclo de actualizaciones en Chrome es muy rápido, y no tardará en lanzar las siguientes versiones.

Por lo tanto, es imprescindible actualizar Chrome lo antes posible, o revisar que estamos en la versión 99.0.4844.84 o superior. Estas vulnerabilidades impactan en empresas, administraciones y usuarios finales, suponiendo a veces pérdidas de datos, robo de información o imposibilidad de utilizar los equipos.

  • Ver Comentarios