Google Discover en peligro en España: podría pasarle como a Google Noticias

Google Discover en peligro en España: podría pasarle como a Google Noticias

Google Discover está en peligro, la gran G podría tomar la determinación de cerrar el servicio si finalmente sale adelante una demanda millonaria que una importante asociación de autores y editores ha puesto a Google.

Llevándose esto a cabo, esto podría desembocar en una drástica decisión por parte de Google, el cierre de Google Discover en España. Es una amenaza bastante real y la compañía no se andaría con demasiadas florituras, ya lo vimos con Google Noticias hace algunos años.

Cuidado con tu cuenta bancaria: están apareciendo cargos de Google Ireland

El servicio de noticias de Google cerró por motivos similares, así que Google Discover podría terminar en la misma situación. El problema ahora radica en unos derechos de autor que CEDRO reclama y que están estimados aproximadamente en unos 1,1 millones de euros.

Derechos por la agregación de noticias

Para quien no sepa cómo funciona Google Discover, vamos a resumir un poco su funcionamiento, es una sección que ofrece fragmentos de noticias relevantes de todos los medios sea cual sea la temática, así el usuario puede verlos y entrar en la noticia posteriormente.

La asociación CEDRO considera que ese hecho, que aparezcan fragmentos de publicaciones, ya es motivo suficiente como para que generen una serie de derechos de propiedad intelectual por la agregración que hace Google Discover, que es precisamente lo que reclaman.

Los 1,1 millones de euros estimados podrían ser muchos más, la deuda real podría ascender a unos 14 millones de euros o más. De todas formas, es difícil saber la deuda real pendiente, eso solo sucedería si Google facilitase todos los datos sobre la cantidad de artículos.

Esta demanda se ha interpuesto hoy en los juzgados mercantiles de Madrid y supone el inicio de un procedimiento judicial que se puede extender bastante en el tiempo, de todo puede pasar y Google no lo tendrá fácil porque demandas similares ya se han interpuesto en otros países.

La gran duda ahora es si Google Discover está en peligro de cerrar en España, no parece que a corto plazo, pero si esta demanda llega a prosperar y va en favor del demandante, probablemente Google si se plantee también cerrar el servicio en nuestro país.

¿Volverá Huawei a Google si gana Biden?

Sobre el autor
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios