Google Play Store: el número de apps no aumenta, ¿solo quedará iPhone?

Google Play Store: el número de apps no aumenta, ¿solo quedará iPhone?

¿Sabías que el número de apps disponible en Google Play Store no ha aumentado en el último año? Es un hecho sorprendente y eso podría significar que los desarrolladores podrían estar apostando más por la AppStore y el iPhone, así que vamos a ver qué es lo que pasa.

Existen millones de aplicaciones para iOS y Android para cualquier tipo de necesidad, así que un usuario encontrará la aplicación ideal para lo que quiere hacer en su móvil, sería raro que no la encontrase dado el extenso catálogo con el que cuentan ambas tiendas de aplicaciones.

No obstante, parece que la llegada de nuevas apps se está ralentizando, y de las que hay bastantes van desapareciendo y es que un nuevo estudio realizado por Statista ha dado como resultado que hay un estancamiento en el número de nuevas apps que llegan a Google Play Store.

Crecimiento estancado en 2021: hay menos apps

En el gráfico se puede ver claramente ese hecho en 2021, hay menos aplicaciones a Google Play Store que otros años por la misma fecha, incluso, con el paso de los últimos meses no se están añadiendo tantas apps y para muestra las cifras que te vamos a dar a continuación.

Prácticamente, desde el mes de marzo de 2021, en todos los meses analizados después de esa fecha se observa como la disponibilidad de apps en la tienda oficial de apps de Android, que es Google Play Store, cada vez va siendo menor y es que, además, no llegan nuevas apps.

Imagen - Google Play Store: el número de apps no aumenta

Si no llegan nuevas y de las que hay se van quitando, esto tiene como resultado que el catálogo de apps cada vez es menor. Estos son los datos de disponibilidad de apps desde marzo de 2021:

  1. Diciembre 2020: 2.950.000.
  2. Marzo 2021: 2.980.000.
  3. Junio 2021: 2.886.000.
  4. Septiembre 2021: 2.773.000.
  5. Diciembre 2021: 2.605.000.
  6. Marzo 2022: 2.591.578.

Vemos que de 2020 a 2021 hubo un pequeño crecimiento de apps en la tienda, no obstante, conforme ha ido avanzando el 2021, el catálogo de apps disponibles ha ido disminuyendo de forma progresiva, manteniéndose esa tendencia también en los inicios del 2022.

¿Por qué sucede esto? No hay un motivo oficial del porqué sucede esto, posiblemente se trata de apps abandonadas que Google haya decidido eliminar, apps muy antiguas o incluso también apps que suponen un riesgo para la seguridad de sus usuarios, del que ya hemos visto casos.

2022: aumenta el crecimiento de apps

¿Significa esto que en la AppStore ocurre al contrario? Pues la verdad es que no, de hecho, el catálogo de apps disponibles para iOS es bastante menor al de Google Play Store en 2022, y vemos en el gráfico que la cantidad de apps apenas supera los 2 millones.

Imagen - Google Play Store: el número de apps no aumenta

Sin embargo, Google Play Store supera los 3 millones y eso significa que, con respecto a los datos anteriores, el número de apps disponibles en Play Store sí parece estar creciendo nuevamente este 2022, al contrario de lo que pasó desde marzo de 2021 a marzo de 2022.

El hecho de que la cantidad de apps disponible en Google Play Store varíe es algo normal y eso no significa que los usuarios se estén yendo al iPhone, no tiene nada que ver, siempre va a haber una gran cantidad de personas que utilicen móviles Android y sus apps.

De todas formas, hay más apps en Google Play Store que en la AppStore, pero es algo que los usuarios no notan porque existen aplicaciones para todo tipo de cosas. Sin embargo, se ve que el crecimiento en Play Store estaba estancado hasta hace unos meses y parece que está cambiando esa tendencia.

Desinstala ya estas apps: contienen malware y roban datos

  • Ver Comentarios