4 grandes estafas de criptomonedas en 2021

4 grandes estafas de criptomonedas en 2021

En el 2021 se dieron grandes estafas de criptomonedas, un año en el que las blockchain consiguieron explotar, pero también dejaron la puerta abierta para que los criminales hicieran de las suyas. Criptoactivos como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin consiguieron revolucionar y ganar mucho terreno, gracias a plataformas que impulsaron su modelo descentralizado y personalidades como Elon Musk que dejaron el camino llano para estas inversiones, sin embargo, no todo fue color rosa.

Sin embargo, la volatilidad de las criptomonedas suponen un verdadero peligro para los inversionistas, sumado a la falta de regulaciones y el área gris en los controles, ya que son una economía descentralizada.

A ello hay que añadir a los usuarios sin experiencia que han sido víctimas de los estafadores expertos en colocar trampas para atraer a los incautos compradores, algo que sucedió mucho durante el 2021 y que señala un informe de Panda Security.

El Juego del Calamar y su criptomoneda

Imagen - 4 grandes estafas de criptomonedas en 2021

Una de las más célebres estafas en 2021 con las criptomonedas fue con el token basado en la serie de El Juego del Calamar de Netflix. En un tiempo muy corto pasó de valer unos pocos céntimos de dólar a tres mil dólares, esto movido por la información publicada en medios digitales, desde CNBC, Forbes, Business Insider y otros tantos más, mostrando el constante aumento de esta “blockchain”.

Pero desde el comienzo se notaron algunos signos que dejaron claro el futuro incierto de esta moneda. Toda la estafa comienza con el hecho de que los creadores de esta criptodivisa no tenían el permiso para utilizar la marca con la que estaba relacionada, que era “Squid Game” por su nombre en inglés, eso ocasionó que esas inversiones no pudieran ser vendidas luego y los compradores iniciales simplemente se quedaron con un puñado de nada.

Sin embargo, que no se pudiera vender luego no fue una casualidad, los propios creadores y estafadores tenían todo previsto para echar a andar ese mecanismo antiventa. Esta acción obligó a que las personas vendieran todos sus activos en unas pocas cuentas que finalmente se quedaron con la ganancia de todo, gracias a la cobertura mediática que recibió, pero sin tener ningún respaldo.

Noticias falsas que inflaron el mercado

Imagen - 4 grandes estafas de criptomonedas en 2021

Como vimos en el caso anterior, los medios de información pueden subir o bajar lo que sea y a quien sea. En 2021 las noticias sirvieron para generar una gran burbuja en el mundo de las criptomonedas, porque muchos falsas comunidades y notas de prensa acerca de organizaciones y empresas que iban a comenzar a soportar pagos en blockchain generaron la sensación de confianza necesaria para producir una mayor demanda de estos activos, lo que hizo que sus precios subieran considerablemente.

Pero al descartarse la posibilidad de comprar un tesla con Dogecoin o invertir en un piso nuevo con un Ethereum, los precios se desplomaron a finales de 2021 y comienzos de 2022, más allá de las acciones de Rusia por limitar las transacciones, lo que hizo explotar la burbuja y el resultado fueron pérdidas millonarias para muchos inversionistas que confiaron en lo que decían las noticias.

Hackeo a Poly Network

Si hablamos de estafas de criptomonedas en 2021 no podemos dejar de hablar del caso de Poly Network. Se trata de una plataforma descentralizada de blockchain que tenía fallos de seguridad y que fueron descubiertos por un hacker que fue apodado por la propia plataforma como “Mr. White Hat” como un guiño a su acto ético y del que te hablaremos ahora.

Este hacker logró transferir más de 600 millones de dólares a su cuenta en activos de esta plataforma, una enorme cantidad de dinero y que es muy difícil de esconder, lo que obligó al hacker a devolver lo robado tras un contacto con la plataforma afirmando que siempre tuvo la idea de regresar los fondos y que su objetivo era demostrar la vulnerabilidad.

La plataforma decidió seguir el juego del pirata y recibir la totalidad de los fondos, haciendo referencia a su trabajo ético al “demostrar” la vulnerabilidad y han ofrecido una recompensa de 500 mil dólares, lo que también libera al responsable de cualquier acusación legal en la que pudiera estar involucrado tras el robo.

La estafa de Africrypt

En Sudáfrica, dos hermanos llamados Raees y Ameer Cajee estaban al frente de una empresa de inversión en Bitcoin llamada Africrypt; pero ambos desaparecieron llevándose consigo todas las inversiones realizadas por sus clientes.

El hecho sucedió en abril de 2021, en ese momento ambos representantes afirmaron que su empresa había sido hackeada y que esto hizo que las cuentas de todos sus clientes estuviesen comprometidas y por ello los fondos ya no estaban disponibles.

Sin embargo la historia falsa fue descubierta rápidamente y los dueños de los fondos en criptomonedas acusaron a los hermanos Cajees, quienes se quedaron con criptoactivos equivalentes a 3.600 millones de dólares, según lo comentado por los abogados de las víctimas.

Este caso se convierte entonces en el más grande robo en criptomonedas hasta la fecha, porque incluso superó el realizado a la red Solana a comienzos de este 2022, cuando fueron robados más de 300 millones de dólares en criptomonedas en la red Wormhole, lo que ocasionó pérdidas millonarias, sin superar el robo de Sudáfrica.

Los inversores de Africrypt se han asociado para recuperar sus fondos y están tras la pista de estos dos hermanos aunque hasta el momento, tras varios meses, no ha sido posible localizar a los responsables para reponer la inversión robada.

  • Ver Comentarios