"Grupos de WhatsApp abiertos a todo el mundo", ¿es real el cambio de configuración?

"Grupos de WhatsApp abiertos a todo el mundo", ¿es real el cambio de configuración?

Un mensaje viral afirma que los grupos de WhatsApp están abiertos por defecto, lo que supone que personas que no conoces pueden añadirte. Esto se atribuye a un supuesto cambio de configuración de privacidad de WhatsApp, que en realidad no se ha producido.

Las recientes nuevas condiciones de privacidad en WhatsApp implican que nuestros datos se compartan con Facebook, pero los grupos siguen igual que siempre. Este mensaje mezcla datos verdaderos con otros falsos, llevándonos a engaño, algo bastante serio.

12 motivos por los que WhatsApp puede banearte o expulsarte

El texto comienza diciendo "Hola esto es importante" (que lo hace parece más natural), y prosigue de la siguiente manera:

"Anoche WhatsApp cambió la configuración de privacidad sin previo aviso. Esto significa que este grupo y todos los demás grupos en los que estás, están ahora abiertos a todo el mundo por defecto."

Imagen - Grupos de WhatsApp abiertos, ¿ha cambiado la privacidad?

Términos imprecisos como "anoche" son habituales en los bulos, pues generan sensación de urgencia, pero realmente pueden hacer referencia a cualquier momento. Sin embargo, las inexactitudes van bastante más allá.

En primer lugar, hay que destacar que los grupos no están abiertos a todo el mundo, ni ahora ni en el pasado. La única forma de entrar es que nos invite uno de sus administradores, o que estos hayan habilitado un enlace para entrar en el grupo de WhatsApp, que facilitan el acceso a cualquiera que tenga el enlace, pero por defecto se encuentran desactivados.

Ahora bien, desde siempre las personas que no conoces pueden añadirte a los grupos, algo que posteriormente se modificó. Los pasos que se explican en el mensaje precisamente sirven para limitar que solo nuestros contactos tengan la capacidad para meternos en grupos.

Por defecto, todo el mundo tiene esa opción de meternos en grupos, algo muy diferente a que estén "abiertos". Es posible modificar esta configuración de privacidad, que una vez escogida queda guardada.

WhatsApp no ha realizado cambios al respecto, aunque si revisamos este ajuste podría parecernos cierto que los grupos están "abiertos", pues no es muy habitual modificarlo.

Por lo tanto, los "grupos de WhatsApp abiertos" son esencialmente un bulo, no se ha llevado a cabo ninguna modificación en la privacidad, y el texto intenta manipularnos para que pensemos que así ha sido.

Trucos WhatsApp

  • Ver Comentarios