3 GB de RAM y 8 núcleos: así es el "móvil medio" de los usuarios de Android

3 GB de RAM y 8 núcleos: así es el "móvil medio" de los usuarios de Android

Un estudio reciente revela el hardware que tienen los móviles Android que utilizan los usuarios en distintos países a partir de datos anónimos enviados en la instalación y uso de Google Chrome, los que da una idea de cómo varían según qué países consultemos.

Se han analizado países o regiones tan variadas como Alemania, Sudáfrica, Brasil, Gran Bretaña y algunos otros más. De cada uno de ellos se puede extraer una media de especificaciones técnicas comunes de los smartphones en cuanto a RAM, conectividad y número de núcleos del procesador que utilizan.

Esto nos permite conocer una tendencia más o menos claro sobre si los ciudadanos utilizan dispositivos más o menos potentes y es que se podría decir que la media de móviles Android muestra, más o menos, que la mayoría usa móviles con entre 2 GB y 4 GB de RAM y con un chip de 8 núcleos, aunque vamos a ver los datos más detalladamente.

El estudio realizado por Google recoge datos desde enero de 2021 y abril de 2021 y se pueden ver los cambios que hay cada mes, es decir, se puede ver que conforme avanzan los meses, parece que los smartphones cada vez son más avanzados como podrás comprobar a continuación.

Memoria RAM: entre 2 GB y 4 GB

Comenzando por la RAM, la media estaría en 3 GB. Es curioso ver cómo, dependiendo del país, los móviles tienen más o menos RAM y el progreso con el paso de los meses es diferente. Por ejemplo, vamos a ver algunas diferencias en este sentido entre Alemania y Sudáfrica.

En Alemania son mayoría los móviles con al menos 4 GB de RAM, aunque en los últimos meses han subido la cantidad de teléfonos que ofrecen más de 4 GB de RAM. Por debajo están los de 3 GB y casi de forma testimonial encontramos los terminales con 1 GB de RAM.

En Sudáfrica se inclina la balanza por la cantidad de 1 GB de RAM como los móviles más numerosos, apenas se ha movido la tendencia en los últimos meses. Son pocos todavía los smartphones con más memoria RAM, aunque van creciendo poco a poco.

Número de núcleos: entre 5 y 8 núcleos

Aquí las gráficas resultantes del estudio son muy claras en todos los países, o predominan los móviles Android con entre 5 y 8 núcleos o en algún país son más usados aquellos smartphones que cuentan con 3 y 4 núcleos. Los 2 núcleos son muy testimoniales.

Se puede deducir que los usuarios compran terminales con chips con más núcleos, una tendencia que seguirá siendo así con el paso del tiempo y que no va a cambiar por el momento. Probablemente, más adelante veamos que la cifra de dispositivos con más de 8 núcleos comience a ser cada vez más notable.

Se estudia otro dato, la conectividad de los móviles, la mayoría utilizan WiFi o el 4G, y curiosamente no hay rastro del 5G a pesar de que cada vez hay más smartphones con 5G. Sin embargo, es un aspecto que no se ha podido determinar con exactitud.

Tanto la cantidad de RAM como de núcleos de los móviles van en aumento, ya no es raro encontrarse dispositivos con más de 8 GB de RAM y más de 5 núcleos, lo que ocurre es que todavía son caros porque hablamos de móviles más potentes que muchos todavía no tienen necesidad de comprar, de ahí que tengan un móvil más modesto.

Quizá los 3 GB de RAM puedan ser un poco escasos, igual que los 8 núcleos que incluyen los procesadores, pero para la gran mayoría de personas que tienen uno así les supone lo suficiente porque las tareas que ejecutan son sencillas (redes sociales, WhatsApp, música, etc.).

  • Ver Comentarios