HarmonyOS 2.0 ya está aquí para sustituir a Android en todos los dispositivos de Huawei

HarmonyOS 2.0 ya está aquí para sustituir a Android en todos los dispositivos de Huawei

Ya está aquí de forma oficial HarmonyOS 2.0, el nuevo sistema operativo de los los dispositivos Huawei que comenzará a sustituir a Android en todo su ecosistema de dispositivos que actualmente lo tienen y del cual ya conocemos los detalles principales gracias a su presentación.

HarmonyOS no será un sistema exclusivo de móviles de Huawei, sino que, como hemos mencionado, lo irán equipando sus tablets, televisores y también los smartwatches de la compañía. El detalle más importante es que podrá instalar en casi cualquier dispositivo.

Necesita un mínimo de 128 KB, por lo que se podría instalar incluso en pequeños terminales inteligentes (cafeteras, gadgets del hogar inteligente, etc.), por lo que no debería consumir demasiados recursos y en móviles de gama alta y dispositivos avanzados debería tener mucha fluidez.

Lo primero que salta a la vista en el diseño, no muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Android, así que en este sentido el usuario que pueda tenerlo no experimentará un gran cambio porque incluso el panel de notificaciones y muchos otros aspectos le sonará bastante.

Imagen - HarmonyOS 2.0 de Huawei: todos los detalles

Comparte elementos con iOS

Pero es que también recuerda bastante a iOS porque la disposición de los widgets en la pantalla donde están las aplicaciones tienen una gran similitud con los del sistema de Apple, incluso las cajas de varias aplicaciones reflejarán en pequeño las apps que tienen, como en iOS.

Otro detalle destacado es la posibilidad de obtener más información de apps haciendo una pulsación larga, como ya ocurre en iOS y Android. Lo que hace HarmonyOS, por poner un ejemplo para que se entienda bien, es que si pulsas el reloj podrás ver más relojes.

Incluso haciendo esa pulsación más larga podrás convertir directamente la app, si es que es posible, en un widget que podrás colocar en cualquier parte de la pantalla o quitarlo cuando no te apetezca usarlo. Por supuesto, tendrás a tu disposición diferentes pantallas.

Un sistema operativo interconectado

En otro orden de cosas Huawei pone especial énfasis en la interconexión de dispositivos de la marca gracias a HarmonyOS. Con este sistema operativo la integración y realización de tareas entre móviles, tablets y ordenadores cobra una especial importancia.

En el diseño de HarmonyOS se han considerado formatos muy diferentes, al contrario que sistemas operativos anteriores. La interfaz se adapta, pero hay un software detrás que facilita saltar de un equipo a otro, y otro tipo de interacciones avanzadas.

HarmonyOS unificará el 1 + 8 + N, es decir, el móvil con los demás dispositivos de Huawei (portátiles, auriculares, smartwatches, smart TV, etc.) y el resto del ecosistema compatible, incluyendo hardware de terceras marcas. Todos ellos se podrán conectar fácilmente, sin necesidad de Bluetooth.

Imagen - HarmonyOS 2.0 de Huawei: todos los detalles

Dispositivos compatibles con HarmonyOS

Hay que tener en cuenta que no todos los móviles y dispositivos de Huawei serán compatibles con HarmonyOS, aunque seguramente la lista que te vamos a mostrar a continuación sea más extensa en un futuro no muy lejano. Por el momento parece que se podrá instalar en estos:

  1. Huawei Mate 40 Pro, Mate 40, Mate 40 Pro+ y Mate 40 RS.
  2. Huawei Mate X2.
  3. Huawei P40, P40 Pro y P40 Pro+.

A eso hay que añadirle los dispositivos que comenzarán a venir con HarmonyOS como sistema operativo, precisamente el Huawei Watch 3 es el primero en tener en este sistema operativo, pero es que la tablet MatePad Pro 2021 también traerá HarmonyOS, así que la apuesta es decidida.

Ya se encuentra abierto a los desarrolladores, con 13.000 APIs para trabajar, y el denominado "bus virtual" que conecta los dispositivos entre sí. También los datos están en la nube disponibles para todos los equipos, y se ha usado un modelo de seguridad distribuida.

HarmonyOS 2.0 ya está aquí y cada vez veremos más dispositivos con este nuevo sistema operativo por el que la compañía tiene su apuesta de futuro, ahora habrá que ver como es acogido por los usuarios a partir de ahora cuando compren un dispositivo que lo contenga y si se convertirá en una alternativa sólida a iOS y Android, algo que solo el tiempo irá diciendo.

  • Ver Comentarios