HarmonyOS, el sistema operativo multiplataforma de Huawei compatible con las apps Android

Por Izan González |

Llevamos muchos meses con rumores de todo tipo y alguna confirmación más o menos discreta de un sistema operativo desarrollado enteramente por Huawei. HarmonyOS, como así se llama, ha sido presentado y trae consigo algunas funcionalidades interesantes como la de ser compatible con las apps de Android o su poder multiplataforma.

Al parecer, el veto de Estados Unidos a Huawei ha sido el gatillo que ha disparado la puesta de largo HarmonyOS en un evento para desarrolladores. Un sistema operativo que los ingenieros de Huawei han construido prácticamente desde la base y promete ser el más multiplataforma de los que existen en la actualidad.

Estados Unidos levanta el veto a Huawei

Un HarmonyOS para cualquier dispositivo

El kernel de Linux que utiliza HarmonyOS no se ha elegido al azar. Será la piedra angular de todo el sistema operativo y el que lo hará compatible con las apps de Android. Una característica clave para no dar la espalda a miles de desarrolladores que serán fundamentales para una posible adaptación a su ecosistema.

Todavía no se conoce el alcance de la ruptura entre Huawei y Google, pero muchas apps necesitan de los Play Services (algunas API y servicios de fondo de Android) para poder ser ejecutadas y acceder a algunos servicios de Google que de otra forma tendrían denegados.

Regresando a lo que sí sabemos, la compañía china ha prometido que HarmonyOS será el sistema operativo multiplataforma por excelencia. El concepto de un único sistema operativo capaz de ser ejecutado en cualquier tipo de dispositivo que Microsoft tanto buscó y no encontró.

Imagen - HarmonyOS, el sistema operativo multiplataforma de Huawei compatible con las apps Android

Al ser un único sistema operativo, los desarrolladores tan solo tendrán que realizar la aplicación una vez. El SO será el encargado de decidir cómo se ejecuta y se muestra en la pantalla (en caso de existir una).

Y es que HarmonyOS ya se ha desarrollado pensando en los hogares conectados. Será capaz de instalarse en una televisión, un ordenador e incluso en un altavoz inteligente.

El primer dispositivo con el nuevo SO de Huawei será una televisión comercializada bajo la marca hermana Honor. Pero en 2020 prometen presentar y lanzar relojes inteligentes, pulseras cuantificadoras e incluso ordenadores.

La línea de tiempo sigue en 2021 con altavoces inteligentes y tendremos que esperar hasta 2022 para ver gafas de realidad virtual y otros productos más avanzados con HarmonyOS.

Por el momento los smartphones continuarán con Android en sus entrañas. Aunque si las cosas con Google se ponen feas tendrán este sistema operativo como suplente y en un estado más o menos avanzado de desarrollo.

Integración entre dispositivos con HarmonyOS

El sistema operativo actuará como nexo de unión entre los dispositivos que lo lleven instalado ejecutando tareas conjuntas con hardware de cada uno. Por ejemplo, podremos utilizar la cámara de nuestro móvil para una videollamada mientras vemos al interlocutor en la pantalla de la televisión y utilizamos el micrófono del altavoz inteligente.

HarmonyOS nos permitirá elegir todo el hardware que tenemos disponible para aprovechar al máximo la experiencia de usuario. Una idea excepcional que habrá que examinar cuando lancen el sistema operativo.

Esta integración puede servirnos también para que nuestro smartphone y ordenador estén sincronizados al milímetro. De esta forma, podremos manejar nuestro smartphone sin apartar la mirada del monitor del PC, según ha señalado la propia compañía.

El concepto de HarmonyOS nos recuerda a algunos intentos de Google por presentar un sistema operativo de escritorio sincronizado con Android. Intentos que por otra parte nunca cuajaron y es que el segmento de ordenadores hoy está acaparado por Windows y sin cambio a la vista a corto plazo.

Imagen - HarmonyOS, el sistema operativo multiplataforma de Huawei compatible con las apps Android

Tendremos que ver la acogida de HarmonyOS para ir midiendo la temperatura del sistema operativo en los próximos años. La buena o mala acogida será imprescindible para que los desarrolladores miren con buenos o malos ojos y se pongan manos a la obra.

La compatibilidad con Android es garantía, al menos en un primer momento, de tener un repositorio de aplicaciones gigantesco. Aunque al carecer de los citados Play Services algunas apps necesitarán de adaptaciones importantes para que puedan funcionar correctamente con HarmonyOS.

Lo cierto es que en China la compañía es bastante independiente del Android y servicios que proporciona Google así que no es de extrañar que los primeros dispositivos se queden en el país oriental.

Así es como se ha presentado al mundo HarmonyOS, un nuevo sistema operativo de Huawei que entre sus bazas cuenta con ser compatible con apps de Android y un concepto multiplataforma tan interesante como enigmático. Tendremos que estar muy atentos a próximos movimientos.

El bloqueo a Huawei se pospondría 3 años

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.