Desinstala ya estas apps: han infectado a más de 1 millón de usuarios desde Google Play

Desinstala ya estas apps: han infectado a más de 1 millón de usuarios desde Google Play

Se calcula que 1 millón de usuarios ha descargado el malware HiddenAds, oculto en aplicaciones de Google Play Store de Android. Los virus cada vez se cuelan con más frecuencia en la tienda oficial de Android, y HiddenAds usa estrategias sofisticadas para generar ingresos a sus creadores.

El objetivo del malware es mostrar anuncios abusivos, que aparecen con frecuencia en cualquier pantalla o aplicación de Android. Como ha demostrado el spam en Instagram, a veces los fraudes relacionados con la publicidad son muy rentables para los ciberdelincuentes.

En este caso, los investigadores de la firma de seguridad McAfee han localizado 13 apps infectadas en la Play Store, que suman alrededor de 1 millón de descargas. Hablamos de un fraude organizado, pues se anunciaban en Facebook para atraer más usuarios.

Casi todas eran apps de limpieza y optimización del móvil, que ocultaban HiddenAds en su código. Los anuncios mostrados incluso eran de otros optimizadores del móvil, y nos pedían descargar más apps.

Imagen - HiddenAds, el malware infecta a más de 1 millón de usuarios

Es destacable que eran capaces de infectar Android sin abrir la app por primera vez, nada más descargarse comenzaban su acción. El malware no deja de evolucionar, y esta novedad complica más luchar contra este tipo de fraudes.

Lo primero que hacían era cambiar su icono por el de Play Store, para pasar desapercibidas, y también el nombre, escogiendo el de la propia tienda o el de "Ajustes".

Imagen - HiddenAds, el malware infecta a más de 1 millón de usuarios

Google ya ha eliminado las apps infectadas, aunque es probable que sus creadores modifiquen el código y sean capaces de volver a subirlas. La seguridad de la Play Store deja bastante que desear, aunque hace poco han surgido acusaciones de robos millonarios en la App Store de Apple, con la complicidad de la propia Apple.

Esta es la lista de apps infectadas que debemos desinstalar para evitar HiddenAds:

  1. Full Clean - Clean Cache.
  2. Junk Cleaner.
  3. EasyCleaner.
  4. Power Doctor.
  5. Super Clean.
  6. Windy Clean.
  7. Fingertip Cleaner.
  8. Quick Cleaner.
  9. Keep Clean.
  10. Strong Clean.
  11. Meteor Clean.
  12. Carpet Clean.
  13. Cool Clean.

En caso de que hayan cambiado su icono por el de Google Play Store, hemos de mantener pulsado sobre el icono para buscar la opción de "Desinstalar". La verdadera tienda no se puede eliminar, si nos aparece esa opción sabremos que es una versión falsa.

Otra opción si nos aparecen anuncios en el móvil que no deberían estar ahí es iniciar Android en modo seguro. De esta solo funcionan el software que viene preinstalado de fábrica, y tendremos más fácil localizar el problema.

El malware HiddenAps es un problema muy serio, aunque no busque robar dinero o datos de los usuarios. Sus anuncios abusivos empeoran la experiencia de millones de personas, y lo hacen para cobrar por esa publicidad, así que es un tema serio.

Antivirus gratis Windows 10

  • Ver Comentarios