Review: Innocn 40C1R, el monitor de 40 pulgadas ideal para gaming

Review: Innocn 40C1R, el monitor de 40 pulgadas ideal para gaming

El monitor Innocn 40C1R se ha convertido en el buque insignia de una marca china no muy conocida, Innocn, fundada en el año 2014. Después de probarlo durante un par de semanas, nos acercamos a sus características a través de esta review.

Incluido dentro de la serie Innocn de pantalla ancha, el monitor 40C1R sorprende por su pantalla ultraancha de 40 pulgadas con calidad WQHD y su relación de aspecto 21:9. Son unas dimensiones mucho más amplias de lo habitual, capaces de dejar perplejo a cualquiera que las tenga delante.

Sus características están pensadas para darle todo tipo de usos: diseño y creación de contenidos, segundo monitor para el portátil, visualización de películas, etc. Sin embargo, sobresale claramente en el ámbito gaming, y gran parte de culpa la tiene la tecnología AMD FreeSync Premium.

Sin duda, uno de los aspectos más destacables de este monitor es su potente tasa de refresco de 144 Hz y una respuesta muy veloz, lo que explica el alto rendimiento que tiene en videojuegos. Además, cuenta con un panel con muy buena calibración y certificación de color DisplayHDR 400.

El Innocn 40C1R está disponible en Amazon y tiene un precio de 639 euros, que serían 666 dólares al cambio. También se puede adquirir a través de la web oficial de Innocn.

Empaquetado y componentes

Imagen - Innocn 40C1R, análisis con opinión y precio

El monitor viene empaquetado en una caja de tamaño gigante y bastante rígida, por lo que es difícil de manejar solo por una persona. Eso sí, no hay que preocuparse porque el contenido viene perfectamente protegido.

En su interior, encontramos los siguientes componentes:

  1. Pantalla del Innocn 40C1R.
  2. Soporte de mesa con dos piezas.
  3. Cable USB-C.
  4. Cable DisplayPort.
  5. Cable de alimentación europeo.
  6. Tornillos para montaje VESA.
  7. Manual de instrucciones y reporte de calibración.

Si te interesa especialmente el tema de los colores, debes saber que el documento del reporte de calibración es bastante detallado, ya que contiene datos de la gama de colores (sRGB y Adobe RGB), Delta E y gráfica de curva gamma.

Eso sí, el manual de instrucciones es escaso y no está disponible en español. Esto puede ser pasado por alto por aquellas personas más familiarizadas con este tipo de dispositivos, pero también puede suponer un grave problema para muchas otras que necesitan ayuda.

En cuanto a la peana del monitor, también conocida como pieza base de la pantalla, pesa una auténtica barbaridad y hay que tener mucho cuidado al manejarla. Si notas cierta inseguridad al cogerla, es preferible pedir ayuda a alguien para hacerlo.

Por último, cabe destacar que aunque el monitor posee dos puertos HDMI, entre sus componentes no se incluye ningún cable de este tipo, por suerte, sí que viene un DisplayPort. Esto puede deberse a que se trata de un cable bastante utilizado y el fabricante supone que todo el mundo tiene uno en su casa, pero no incorporarlo es un error.

Innocn 40C1R, ficha técnica

  1. Pantalla: IPS de 40 pulgadas con resolución UWQHD con resolución de 3.440 x 1.440 píxeles.
  2. Relación de aspecto: 21:9.
  3. Tasa de refresco: 144 Hz.
  4. Tiempo respuesta: 1 ms.
  5. Sonido: 2 x altavoces.
  6. Puertos: 2 x HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, USB Tipo-C, entrada de alimentación AC (3 pines a 230V) y jack de 3,5 mm.
  7. Tecnología VRR: AMD FreeSync Premium Pro.
  8. Profundidad color: 8 bits.
  9. Relación de contraste: 1.200:1.
  10. Brillo: 570 nits con DisplayHDR 400.
  11. Ángulos visión: 178º horizontal y 178º vertical.
  12. Dimensiones: 94,7 x 57,2 x 25,4 cm (pantalla + pie).
  13. Peso: 16 kg.
  14. Color: negro.
  15. Precio: 639 euros, al cambio 666 dólares.

Consulta la oferta: Innocn 40C1R (Amazon)

Diseño resistente, versátil y elegante

16 kilos de peso avalan que estamos ante un monitor bastante pesado, así que debes tenerlo en cuenta si quieres colocarlo en un soporte VESA. Por si no lo sabías, esta es la medida estándar empleada para soportes de pared y otros sistemas de montaje.

A primera vista, y en comparación a otros, puede dar la impresión contraria a un equipo orientado al gaming por tener un diseño poco llamativo. En otras palabras, el Innocn 40C1R no posee la típica pantalla curva que muchos nos imaginamos para los expertos en videojuegos.

Empezando por la base, la parte pesada de este componente reside en su peana, como hemos dicho anteriormente. Se trata de una placa de metal con forma cuadrada, gruesa y firme; pero si eres un maniático de las huellas, debes saber que se marcan con suma facilidad.

El brazo de soporte tiene un formato rectangular, un diseño esbelto y es sorprendentemente fino. De hecho, es asombrosa la estabilidad que proporciona a un monitor ultraancho como el Innocn 40C1R. Además, una carcasa de plástico negro cubre el chasis de metal, agregando una estética mucho más elegante al conjunto.

La ergonomía es otro de los puntos fuertes del Innocn 40C1R, ya que a pesar de sus dimensiones también deja jugar con la movilidad. Esta permite inclinarlo, girarlo en cualquier dirección y nivelar la altura hasta un máximo de 15 cm, con el fin de obtener diferentes perspectivas de visualización.

En la parte trasera, podemos apreciar dos pequeñas rejillas en las esquinas inferiores, las cuales actúan como salida de audio de los dos altavoces integrados. No hay una potencia especificada por el fabricante, pero que ofrecen un funcionamiento correcto y buena ecualización.

Por otro lado, y moviéndonos a la parte delantera del monitor, ubicamos los controles del OSD en el borde inferior derecho. Los reconocerás fácilmente por sus pequeños iconos, impresos en color blanco sobre el marco.

Para finalizar los aspectos de diseño, mencionar que la construcción y los acabados son buenos y resistentes. Posee unos marcos ultradelgados de 9 mm de grosor que apenas quitan espacio a la pantalla, excepto el de la zona inferior, que asciende a los 22 mm.

Pantalla ultrawide: gran nitidez, colores vivos y contrastes

Imagen - Innocn 40C1R, análisis con opinión y precio

La pantalla del Innocn 40C1R corresponde al segmento de gama alta de mercado. Esta contiene un panel IPS con retroiluminación LED y tecnología Local Dimming, encargada de mejorar la iluminación en zonas de la pantalla para evitar que caigan en la oscuridad.

Combina las impresionantes 40 pulgadas con una relación de aspecto 21:9, la cual ofrece una visión de pantalla mucho más amplia que la normal de 16:9. El resultado es la mejor experiencia posible de visualización, con una resolución de 3.440 x 1.440 píxeles.

Las dimensiones del monitor son 94 cm de ancho y 57 cm de alto, incluyendo la pantalla y la base. Si en algún momento deseas desmontarlo, comprobarás que se queda en 42 cm.

Por si estas características no fueran suficientes, la potente tasa de refresco alcanza hasta 144 Hz y la velocidad de respuesta mínima es de 1 ms. Esto se traduce en una respuesta muy veloz, capaz de capturar los detalles de todos los videojuegos con una calidad elevada.

En cuanto a sus prestaciones de color, este panel nos ofrece un alto contraste de 1200:1 y un brillo máximo de unos 570 nits contando con certificación de color DisplayHDR 400. Además, es compatible con tecnología VRR AMD FreeSync Premium, la cual permite que la GPU y el monitor se sincronicen para tener una fluidez constante en la experiencia de juego.

También cuenta con otras funciones interesantes para mejorar la experiencia de uso en gaming o diseño. Nos referimos a los tres ajustes preestablecidos de color optimizados para juegos específicos: RPG (juegos de rol), FPS (disparos) y Arena MOBA (estilo LoL).

Puertos y tecnología PIB/PBP

Imagen - Innocn 40C1R, análisis con opinión y precio

Respecto a los puertos, el Innocn 40C1R ofrece conexiones suficientes para cubrir las necesidades básicas de casi todos los usuarios. Nos situamos en la parte trasera del monitor y encontramos lo siguiente:

  1. Entrada de alimentación AC de 3 pines a 230V.
  2. 2 x HDMI 2.0.
  3. 1x DisplayPort 1.4.
  4. 1 x USB Tipo-C con DisplayPort 1.2 y Power Delivery de 90 W.
  5. Jack de 3,5 mm salida de audio.

Uno de los puntos más favorables es, sin duda, la comodidad de poder conectar directamente todos aquellos dispositivos que tengan salida USB Tipo-C para vídeo. Esto va desde portátiles hasta teléfonos móviles, pasando por tabletas o consolas de juegos.

Innocn 40C1R posee una carga de hasta 90 W, es decir, podrás enchufar tus dispositivos al monitor y utilizarlo como fuente de energía. También tiene una salida jack para auriculares. Ninguna de las dos son características clave del monitor, pero pueden ser de gran utilidad para muchos usuarios.

Si quieres aprovechar al máximo el potencial de esta pantalla, especialmente en términos de frecuencia de actualización, tendrás que hacer uso del Display Port 1.4. Entre los puertos disponibles, este es el único que garantiza los 144 Hz completos (alcanzando los 3.440 x 1.440 píxeles).

El fabricante del monitor certifica 60 Hz a través del cable USB Tipo-C y 100 Hz a través del puerto HDMI 2.0. Por cierto, como hemos comentado anteriormente, un punto negativo es que el cable HDMI 2.0 no venga incluido y tengas que ponerlo de tu bolsillo.

Y aquí viene el plato fuerte: el monitor soporta PIP/PBP, una tecnología muy útil para mejorar el flujo de trabajo entre dos equipos. Esta permite visualizar simultáneamente dos fuentes de vídeo diferentes, quedando una como principal y otra como secundaria, utilizando solo un único monitor.

En mi caso, he conectado la pantalla a un MacBook Pro a través del cable DisplayPort y, por otro lado, he utilizado el USB Tipo-C con un portátil Lenovo para disfrutar de una serie en HBO.

Panel OSD con interesantes funciones

Imagen - Innocn 40C1R, análisis con opinión y precio

El panel On Screen Display, más conocido como OSD, es la pestaña que ofrecen los monitores para poder realizar todo tipo de ajustes y configuraciones.

En el caso del Innocn 40C1R, se localiza en el marco inferior derecho del monitor y dispone de funciones interesantes para mejorar la experiencia de uso en gaming o diseño. Está compuesto por 5 botones que te permiten moverte libremente, pero ya te avisamos que no es tan cómodo como utilizar un mando a distancia.

Empezando por los accesos rápidos, encontramos los siguientes de izquierda a derecha: brillo, volumen, selección de puertos y encendido/apagado. Todos menos este último se pueden personalizar desde el menú principal.

En cuanto al botón de encendido/apagado, el primero empezando por la derecha, tiene un LED azul que se ilumina cuando la pantalla está activa y desaparece por completo cuando está en modo de espera. Por defecto, la pantalla se apaga a los 10 o 15 segundos y tienes que pulsarlo constantemente.

Accedemos ya al panel principal, donde encontramos 6 apartados repartidos en varias secciones. El primer apartado engloba la configuración gaming: selección de frecuencia de refresco, OverDrive, punto de mira, modos de imagen o habilitar FreeSync para cambiar la velocidad de respuesta.

En el segundo apartado tenemos los ajustes de color profesionales, donde puedes conseguir un equilibrio perfecto a gusto de consumidor. Encontramos opciones como el ajuste de brillo dinámico, ecualizador de sombras, corrección de gamma, filtro de luz azul, saturación, matiz, temperatura de color o nitidez.

El tercer apartado unifica los parámetros generales de color, acomodable a cualquier modo que hayamos seleccionado. Entre otras cosas, podemos localizar el alto rango dinámico (el clásico modo HDR), la relación de contraste dinámico (siglas DCR) o el control de la relación de aspecto.

La configuración de la tecnología PIP/PBP estará incluida en el cuarto apartado, el cual nos brinda un amplio abanico de posibilidades: selección de fuente de vídeo y audio (cuál de las dos fuentes reproduce), posición del PIP, tamaño de la ventana PIP e interacción con ella (dónde debe colocarse e invertir la vista entre las dos fuentes).

Los ajustes generales del OSD se encuentran en el apartado número cinco, mientras los ajustes secundarios del monitor Innocn 40C1R están aglutinados en el sexto y último apartado.

Innocn 40C1R, conclusiones

Imagen - Innocn 40C1R, análisis con opinión y precio

En definitiva, Innocn 40C1R es una apuesta más que considerable si estás buscando un monitor de grandes dimensiones.

Dentro de la propia marca Innocn, solo es superado por otro monitor ultraancho de 43,8 pulgadas pero con tasa de refresco 120 Hz. Y, sobre todo, es capaz de competir con lanzamientos similares de otras marcas mucho más conocidas.

Despunta en el ámbito gaming: tasa de refresco de 144 Hz, respuesta de 1 milisegundo y una impresionante resolución WQHD para exprimir al máximo la experiencia con las consolas. Además, cuenta con una buena latencia, modo HDR y funciones tan útiles como el punto de mira o FreeSync Premium Pro.

He probado el monitor con diferentes juegos, empezando por el Dirt Rally 2.0, pasando por el Red Dead Redemption II y terminando por el Until Down. En todos ellos puedo concluir que tiene grandes prestaciones de color: la pantalla se ve especialmente nítida, con colores vivos y fuerte contrastes.

Uno de sus mejores puntos es la tecnología PBP/PIP, que puede mejorar la productividad al dividir la pantalla en dos. Esto es muy cómodo para realizar múltiples tareas a la vez, como análisis de datos o edición de videos, además de ganar un plus en innovación.

Si tu intención es utilizarlo diariamente a modo de televisión, la experiencia visual se convertirá en un agradable viaje al reproducir contenido multimedia y películas. Y si lo tuyo es el diseño o la creación de contenidos, obtendrás una amplitud y prestaciones más que óptimas para que la imaginación eche a volar.

Estas características convierten a Innocn 40C1R en un monitor fiable tanto en el ámbito creativo como en términos de ocio. Aunque es cierto que sus características están enfocadas prácticamente a cualquier escenario de uso, claramente destacan las relativas a gaming.

Sin embargo, también tenemos que ser sinceros y reconocer una cosa. Aunque trabajar con un monitor de semejantes dimensiones habitualmente es una grata experiencia, también es cierto que en ocasiones puede resultar incómodo, especialmente en espacios pequeños.

Como puntos negativos del monitor, también cabe señalizar que faltan puertos USB y se echa en falta un cable HDMI incluido en el paquete. En términos de pantalla, no alcanza la excelencia porque algunos ángulos de visión flaquean si cambias mucho de perspectiva o posición.

El Innocn 40C1R está disponible por 639 € en Amazon. Un buen precio si lo comparamos con marcas más famosas y pensamos que tiene 40 pulgadas y no 34, como la mayoría de modelos similares UWQHD. Un rival directo sería el LC-M40 de LG, el cual tiene un precio superior.

Consulta la oferta: Innocn 40C1R (Amazon)

Puntos fuertes del Innocn 40C1R en nuestra review

  1. Existen pocos monitores de 40 pulgadas y con calidad WQHD.
  2. Potente tasa de refresco de 144 Hz y 1 ms de respuesta.
  3. Soporte resistente acompañado de una buena ergonomía.
  4. Tecnología PBP/PIP permite visualizar dos fuentes de vídeo simultáneamente.
  5. La pantalla IPS LED con visión nítida y fuertes contrastes.

Puntos débiles del Innocn 40C1R en nuestra review

  1. Los 144 Hz solo se alcanzan a través del cable DisplayPort (DP).
  2. No dispone de puertos USB, y el KVM sería muy útil.
  3. Los botones del panel OSD son incómodos para desenvolverse.
  4. Fallo en determinados ángulos de visión.
  5. Las instrucciones son escasas y no están en español.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Software: 7
  5. Precio: 7
  6. Puntuación global: 7.6

15 mejores monitores para PC

Imagen - Innocn 40C1R, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios