Instagram contra el acoso: bloqueará mensajes abusivos, incluso abriendo nuevas cuentas

Instagram contra el acoso: bloqueará mensajes abusivos, incluso abriendo nuevas cuentas

Instagram sigue añadiendo funciones para evitar el acoso y abuso en su red social. Una de sus prioridades es crear una comunidad saludable, donde los usuarios se sientan seguros, y los anunciantes inviertan en publicidad sin riesgo de verse envueltos en polémicas.

La primera novedad es un filtro para las nuevas solicitudes de mensajes privados (DM, siglas en inglés de "mensaje directo"), que ocultará las peticiones de conversaciones si contienen determinadas palabras ofensivas.

Ya hemos visto como las solicitudes de DM en Instagram se llenaban de spam hace algunas semanas, así está claro que era algo a mejorar. La lista de términos ofensivos incluye los más habituales (insultos, machismo, racismo, LGTBIfobia, discursos de odio, etc.), y podemos añadir otros.

Las solicitudes que el filtro detecte aparecerán más ocultas que las normales, e incluso tras abrirlas deberemos confirmar que deseamos leerlas antes de ver su contenido, potencialmente ofensivo. Por su puesto, es posible ignorar la petición, y también impedir que nos mande más mensajes en el futuro.

Este filtro no se aplica a los mensajes privados estándar, solo a las solicitudes de personas que no seguimos, pues Instagram considera que aquellos con quien normalmente hablamos no suponen un problema.

Hasta ahora, la única opción era bloquear por completo los mensajes de cuentas que no seguimos, para evitar los mensajes de desconocidos en Instagram. El filtro da más opciones para quienes tienen muchos seguidores, y deben gestionar a una amplia comunidad.

Imagen - Instagram bloqueará mensajes y cuentas abusivas

El nuevo filtrado de solicitudes de mensajes se irá activando de forma gradual, Instagram comenzará las pruebas en los primeros países durante las próximas semanas. En los siguientes meses lo expandirá, sin confirmar cuándo llegará exactamente a España y Latinoamérica.

Además, Instagram ha tomado una nueva medida contra los acosadores reincidentes: al bloquear una cuenta, podemos bloquear las futuras cuentas que se abra, para evitar que nos contacte de nuevo.

En realidad, las normas de Instagram ya prohibían interactuar de manera repetida con personas que no desean contacto, y de esta forma será más sencillo evitarlo.

El enorme conglomerado de Instagram, Facebook y WhatsApp almacena muchísimos datos personales, así que probablemente será bastante efectivo al detectar nuevas cuentas del mismo usuario.

Imagen - Instagram bloqueará mensajes y cuentas abusivas

De hecho, ya lo estaban aplicando en caso de perfiles cerrados por incumplir las normas, solo que ahora se aplica al bloqueo de cuentas a nivel individual, incluso si esa persona no transgredía las reglas de convivencia en la plataforma.

Por último, los comentarios a las publicaciones también reciben mejoras contra el abuso y el acoso, aunque en este apartado ya funcionaban diversos filtros. Ahora el listado de palabras que disparan el bloqueo incluye términos mal escritos de forma deliberada, que antes se saltaban el sistema.

En general, es un buen avance el nuevo filtro de solicitudes de mensajes en Instagram, que nos evitará recibir insultos, faltas de respeto y otro tipo de situaciones de abuso en la plataforma.

Cómo poner enlaces en Instagram Stories FUNCIONA 2023

  • Ver Comentarios