Intentan hackear la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Intentan hackear la vacuna de Oxford y AstraZeneca

El desarrollo de la vacuna del coronavirus se ha convertido en una prioridad mundial, y ahora conocemos que se ha intentado hackear a Oxford y AstraZeneca, probablemente para obtener información sobre su desarrollo.

Hace tiempo que comenzaron los ataques de malware contra los investigadores del coronavirus, y con la vacuna cerca de ser comercializada, ahora apuntan a los proyectos más avanzados. La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las candidatas más prometedoras, y la información relacionada tiene mucho valor.

Se ha utilizado un ataque de "ingeniería social", intentando engañar a ciertos empleados seleccionados. Se contactó con ellos a través de LinkedIn y WhatsApp, con falsas ofertas de trabajo, cuya información se compartió posteriormente mediante documentos con malware.

Este test online sobre el COVID-19 te puntúa tu prevención del virus

El objetivo era hackear sus ordenadores, probablemente en busca de información de la vacuna, o bien el acceso a la red interna de la Universidad de Oxford y o de la farmacéutica AstraZeneca. Se cree que no lograron su objetivo, a pesar de que lo intentaron con un elevado número de trabajadores, algunos implicados directamente en el desarrollo de la vacuna.

Se especula con un posible origen del ataque el Corea del Norte, pues además tiene ciertas similitudes con otras acciones contras Estados Unidos. También se han identificado direcciones de email con dominio ruso, aunque en un primer momento parece que la intención sería intentar implicar a Rusia para ocultar a los autores reales.

Sin duda, acceder a más detalles de la vacuna sería clave para muchos países, sobre todo aquellos con malas relaciones internacionales, y que tendrán complicado obtener vacunas durante los primeros meses.

Es posible que el presunto hackeo de Oxford y AstraZeneca genere tensiones políticas, que se unen a la ya compleja situación por el reparto de una vacuna cuya capacidad de producción no es tan rápida como la pandemia de coronavirus exige.

9 cosas que debes saber de Radar Covid

Vía: Reuters

Sobre el autor
Miguel Regueira
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios