Italki, la web para aprender idiomas que conecta profesores y alumnos

Italki, la web para aprender idiomas que conecta profesores y alumnos

Italki es una página web que ayuda a aprender idiomas de la forma más eficiente: nos facilita encontrar un profesor cualificado en el idioma que nos interese, y permite recibir clases online, pagando por cada lección, en vez de apuntarnos a un curso completo.

Italki es una plataforma que pone en contacto a profesores freelance con los alumnos, y se encarga de verificar que tengan la titulación adecuada y procesar los pagos. Existen numerosas apps para aprender idiomas gratis, pero contar con un profesional nos ayudará a progresar más rápido.

Es decir, para aprender idiomas en este servicio usaremos videollamadas con los profesores. Italki aconseja utilizar Skype, pero realmente es posible usar otras, pues tras pagar las clases nuestra relación se establecerá directamente con el profesor.

Imagen - Italki, la web para aprender idiomas por Internet

En Italki hay más de 10.000 profesores, y podremos aprender muchos idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, chino, japonés, coreano, árabe, hindi, ruso y muchos otros. Al ser una plataforma abierta es más sencillo encontrar lenguas minoritarias, de hecho, tampoco faltan el gallego, el catalán y el euskera.

Italki dispone de una versión para navegador web, y también apps móviles para Android y iOS, útiles para reservar clases desde cualquier lugar.

Incluye una sección de exámenes para comprobar nuestro nivel, aunque tienen coste, y al final un examen por Internet no tiene el mismo valor que uno oficial realizado de forma física.

Miles de profesores verificados

Un aspecto clave de Italki es que revisa la identidad y la formación académica de los profesores, también hace una videollamada de prueba con ellos para asegurarse de que su conexión funciona de manera fluida.

Aunque los intermediarios siempre suben los precios (Italki se queda un 15% de comisión de lo que cobran los profesores), en este caso aporta una mayor seguridad que buscar un profesional independiente del que no tengamos referencias previas.

En los perfiles podremos ver fotos y un vídeo de presentación, también un resumen de su currículum, para confirmar que se adapta a lo que buscamos.

Imagen - Italki, la web para aprender idiomas por Internet

Cada profesor elige sus propios precios, algo que al final depende de sus capacidades en la enseñanza y del coste de la vida en su lugar de residencia. El mínimo es de 8 dólares por hora en los profesores profesionales, y de 4 dólares por hora en las sesiones de conversación (sin dar propiamente clase).

Además, en algunos casos se ofrecen sesiones de prueba más baratas. Cada nuevo alumno puede utilizar hasta 3 clases de prueba a un precio reducido, que tienen como objetivo ayudarle a encontrar el profesor adecuado.

El buscador de Italki incluye muchas opciones, para localizar justo lo que necesitamos. Podemos buscar un hablante nativo, de un país determinado, que maneje idiomas adicionales (por si queremos aprender más de uno) o especializado en exámenes oficiales, empresas, clases a niños...

Imagen - Italki, la web para aprender idiomas por Internet

Por supuesto, también se puede filtrar por precio y por horario de las clases, pues en muchos casos el alumno vivirá en otro país, así que es importante cuadrar los husos horarios.

A partir de ese momento ya podremos reservar, normalmente con un mínimo de 12 horas de antelación, aunque en algunos casos podremos acceder a sesiones con solo 15 o 30 minutos de anticipo. Las cancelaciones deben realizarse al menos 24 horas antes, de lo contrario Italki no garantiza que el profesor nos reprograme la sesión o devuelva el dinero.

Si bien las sesiones sueltas siempre estarán disponibles, en algunos casos veremos packs con varias clases, que suponen ahorrar respecto a comprar solo una.

Respecto al pago, hemos de adquirir créditos de Italki, que realmente se basan en dólares. De todas formas, la web siempre nos indica los precios en euros, o la moneda del país desde donde accedamos.

Imagen - Italki, la web para aprender idiomas por Internet

Una forma de encontrar alumnos en Internet

Aunque Italki se promociona como un servicio para aprender idiomas, también tiene el enfoque contrario: ayuda a encontrar alumnos y generar ingresos a los profesores, que solo necesitan un ordenador con webcam y una buena conexión a Internet.

Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Además de la comisión del 15%, el método de pago (a PayPal o cuenta bancaria) supone un coste adicional, dependiendo del elegido. Las transacciones de realizan en dólares, y hay opciones para cobrar de forma mensual o quincenal.

Por supuesto, ya queda en manos de cada uno pagar los impuestos y cumplir las obligaciones legales del país donde viva, por ejemplo, en España tendríamos que darnos de alta como autónomos.

Por desgracia, Italki no siempre acepta profesores en todos los idiomas, y aquellos más populares habitualmente están cerrados, así que ni siquiera podemos enviar una solicitud para que revisen si cumplimos los requisitos.

En caso de que surjan problemas, Italki es el mediador con el alumno, si bien también nos exigirá un trato profesional, seriedad y que realmente estemos cualificados para impartir idiomas.

Desde luego, Italki es una buena opción para aprender idiomas mediante clases online, que nos deja elegir entre muchos profesionales. Considerando que las apps para hacer videollamadas cada vez funcionan mejor, aprender inglés u otro idioma a través de Internet ya es más que factible.

  • Ver Comentarios