12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Hemos recopilado algunos de los mejores juegos clásicos de los años 90 que todo aficionado al gaming retro debería probar, y también aquellos nostálgicos que deseen rememorar los videojuegos que marcaron su niñez o juventud.

A nivel de juegos, la década de los 90 tuvo dos generaciones: Super Nintendo (SNES) y Sega Mega Drive en el primer lustro, y la PlayStation original y Nintendo 64 en la segunda mitad. Sega Saturn fue muy poco popular fuera de Japón, por su parte, los arcades (máquinas recreativas) en los 90 aún tenían éxito, pero poco después llegó su decadencia.

EmuOS juegos

Algunos de estos clásicos de los 90 nos exigirán instalar un emulador para ordenador y conseguir una copia de los juegos originales, pero otros siguen disponibles en tiendas digitales o físicas, lo que facilita disfrutarlos en condiciones óptimas y de manera 100% legal.

Aladdin

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Abrimos la lista con la versión de Aladdin para Sega Mega Drive (en SNES era un juego diferente y no tan bueno), un plataformas divertido, frenético y con una animación de una calidad muy elevada, que en la época sorprendía por la fidelidad respecto a la película de Disney.

En España y buena parte de Latinoamérica la Mega Drive fue muy popular (se llamaba Sega Genesis en otras regiones), y Aladdin es uno de los clásicos de la primera mitad de los años 90 con que muchos millennials revivirán su infancia frente a la consola.

Las mejores opciones para disfrutar de Aladdin tras tanto tiempo son la versión de Steam o la edición denominada Disney Classic Games en PS4, Xbox y Switch. En ambos viene acompañado de El Rey León (otro excelente juego del mismo estudio) e incorpora numerosas mejoras respecto al original.

Chrono Trigger

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Chrono Trigger es, para muchos, el mejor entre los soberbios juegos de rol japoneses (JRPG) lanzados en Super Nintendo. Este clásico entre los clásicos, obra de Square-Enix, no se lanzó oficialmente en Europa en su estreno de 1995, así que es un desconocido para muchos.

Entre sus responsables están el director Hinorobu Sakaguchi y el compositor Nobuo Uematsu, que más tarde dieron forma a algunos de los juegos clave de la saga Final Fantasy. El reconocible diseño de personajes fue obra de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball.

Chrono Trigger nos embarcaba en una épica aventura de viajes en el tiempo para salvar el mundo, e incluía ideas innovadoras para su época, como varios finales alternativos o misiones secundarias para los distintos personajes.

Actualmente, Chrono Trigger se puede jugar en PC a través de Steam, o en móviles Android y iOS, por desgracia no ha recibido versión para ninguna consola actual (solo Nintendo DS y Wii/Wii U).

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

The Legend of Zelda: A Link to the Past es uno de los clásicos de la saga mejor valorados, y hablamos de una franquicia llena de juegos sobresalientes. El héroe Link debe salvar a la princesa Zelda en un juego de rol de acción que sorprendió por incluir dos versiones de su amplio escenario: un mundo de la luz y un mundo oscuro.

Muchas de las mecánicas de los juegos de Zelda posteriores se estrenaron en A Link to the Past, incluyendo el ataque giratorio, el gancho, la Espada Maestra o el tema musical principal.

Al usarse un cartucho de 1 MB (el doble de lo normal en juegos de SNES) pudo combinar unos gráficos detallados con escenarios grandes, y una excelente banda sonora a cargo de Koji Kondo.

Producido por Shigeru Miyamoto, se estrenó en el 1991, y se relanzó en GameBoy Advance en el 2003. Actualmente se puede jugar a través de suscripción a Nintendo Switch Online o bien si poseemos una Super NES Classic Mini.

Super Metroid

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Super Metroid es un ambicioso ejemplo de "metroidvania" (género que ayudó a acuñar), un plataformas 2D donde la exploración no lineal es clave, para obtener mejoras que abran nuevas áreas. En Super Metroid aparecen armas y herramientas nuevas, muchas zonas secretas y la mezcla de acción con aventura propia de la saga.

El enorme cartucho de 2 MB permitió crear unos de los mayores escenarios en SNES, e incluir jefes finales espectaculares. A nivel argumental, acompañamos a la cazarrecompensas espacial Samus Aran (una de las primeras mujeres protagonista en videojuegos) al planeta Zebes para rescatar al último Metroid del universo, una criatura alienígena de gran valor.

Al igual que The Legend of Zelda: A Link to the Past, la mejor forma para disfrutar de Super Metroid en la actualidad es a través de Nintendo Switch Online, donde viene incluido gratis, o en la SNES Classic Mini si tuvimos la suerte de haber conseguido una unidad de esta consola retro vendida entre 2017 y 2018.

Earthworm Jim

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Earthworm Jim se trata de un plataformas en dos dimensiones con disparos, minijuegos y mucho humor. La protagonista es una lombriz que adquiere superpoderes gracias a un traje robótico, y se embarca en un estrafalario viaje para rescatar una princesa.

Entre los puntos fuertes del Earthworm Jim tenemos una jugabilidad fresca, llamativos gráficos al estilo de los dibujos animados de la época y animaciones fluidas. Siempre aparece entre los mejores juegos clásicos de Sega Mega Drive, aunque su elevado nivel de dificultad lo hace poco accesible a los jugadores actuales.

Lanzado en 1994, recibió secuelas y versiones durante los años 90 hasta que la franquicia decayó. Hoy se puede jugar en PC desde Steam y también a través de recopilatorios, además de que la consola retro Mega Drive Mini lo traía instalado.

Comix Zone

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Comix Zone apareció en 1995, al final de la vida de Mega Drive, y es un "yo contra el barrio" para un jugador bastante convencional en lo jugable: el protagonista se abre paso a patadas y puñetazos en un mando postapocalíptico contra criaturas mutantes.

Sin embargo, a nivel artístico deslumbra por simular que avanzamos por las viñetas de un comic, con personajes basados en sprites de enorme tamaño (a costa de reducir los enemigos que aparecen a la vez en pantalla).

No es de los juegos más conocidos de los 90, sin embargo vale mucho la pena echarle un vistazo. Las opciones son muchas, incluyendo versiones para Android y iOS, ordenadores y Xbox. También ha aparecido en varios recopilatorios de Mega Drive y hasta se venden reproducciones del cartucho original.

Donkey Kong Country

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Donkey Kong Country asombró a los gamers en 1994 por sus atractivos diseños en 3D: si bien era un plataformas 2D estándar, los gráficos se crearon por ordenador y trasladado a sprites prerrenderizados, una técnica sorprendente y muy costosa en la época.

En el juego controlamos a Donkey Kong y su sobrino Diddy, además podemos montar en otros animales de la jungla como rinocerontes para avanzar por los niveles, al final de cada mundo encontraremos un enemigo final.

Rare llevó la SNES a uno de sus techos técnicos con este título, que actualmente es difícil de disfrutar en su versión original fuera de los emuladores, pues la única plataforma relativamente moderna que lo incluye es la ya descatalogada SNES Mini Classic.

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Aunque en la lista podría aparecer perfectamente el Super Mario World original, otro clásico indiscutible, quizá hoy en día valga más la pena rememorar el original y preciosista Yoshi's Island.

En un primer momento sorprende por sus gráficos que parecen un dibujo infantil hecho a mano, todo un alarde visual en un juego de SNES de los 90, posible gracias a que el cartucho añadía un chip Super FX2 al hardware de la consola.

No menos inesperada es su mecánica: Mario es un bebé, y controlamos a Yoshi, que debe llevarlo en el lomo hasta el final del nivel. Si un enemigo nos toca, perdemos a Mario y debemos correr tras él para recuperarlo o perderemos la partida.

Como otros juegos de la compañía nipona, las opciones para disfrutar legalmente de Yoshi's Island pasan por la suscripción de Switch Online o posee la SNES Classic Mini.

Metal Gear Solid

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Metal Gear Solid se lanzó en la primera PlayStation en 1998, uno de los mejores años de la historia de los videojuegos gracias a títulos de la talla de Half-Life, StarCraft o The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Este revolucionario juego de acción y sigilo nos pone en la piel de Solid Snake, un agente especial retirado que debe intervenir en una isla remota de Alaska, donde miembros de su antigua unidad se han atrincherado con armas nucleares y amenazan con un ataque si no se cumplen sus exigencias.

Metal Gear Solid es una joya a nivel narrativo y jugable, que estableció muchas de las bases de los juegos posteriores. Lleno de ideas y momentos memorables, también exprimió al máximo el hardware de la PSX original, y en España llegó con un doblaje al español de una calidad no vista hasta entonces.

Metal Gear Solid es un juego que se mantiene bastante fresco, y además es corto (unas 10 horas), así que vale la pena rejugarlo a través de un emulador. Sorprendentemente, el único remake que ha recibido fue Metal Gear Solid: The Twin Snakes, que se lanzó para GameCube en el ya lejano 2004.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue la primera entrega en 3D de la saga, uno de los mejores juegos de los 90 y de todos los tiempos. Lanzado en Nintendo 64 en 1998, nos propuso una aventura épica para salvar el reino de Hyrule de la maldad de Ganondorf.

Ofrecía unos excelentes gráficos, un cuidado sistema de combate/exploración y un enorme mundo por explorar, lleno de secretos. Además, aportaba la llamativa mecánica de controlar Link de niño y de adulto tras la decadencia del reino, por medio de un viaje en el tiempo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es uno de esos clásicos al que el tiempo ha tratado bien, es bastante jugable en la actualidad. Por desgracia, algunos segmentos como el desafiante Templo del Agua pueden ser demasiado complicados para el jugador medio.

Además de los socorridos emuladores, Legend of Zelda: Ocarina of Time va a llegar a Switch Online, así que será sencillo disfrutar una de las joyas de los 90 de manera legal y en las mejores condiciones.

Half-Life

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Half-Life es un juego de disparos en primera persona donde Valve redefinió el género, pues la acción es solo un elemento más: tenemos una historia absorbente, puzzles y diseño de niveles inteligentes, una gran ambientación y un apartado técnico de lujo.

En Half-Life encarnamos a Gordon Freeman, un asistente de los laboratorios Black Mesa que debe sobrevivir a un experimento fallido: un portal a otra dimensión da entrada a criaturas monstruosas, que ponen en peligro no solo la instalación, sino el futuro de toda la Humanidad.

Half-Life sigue estando a la venta en la tienda digital Steam para Windows, Mac y Linux, y es jugable, aunque sus gráficos no han envejecido bien. Si preferimos los juegos clásicos modernizados, en 2020 se ha lanzado Black Mesa, un remake completo que poner el original al día.

Los fans llevan décadas exigiendo un Half-Life 3, o al menos el prometido Half-Life 2: Episode Three, pero a estas alturas parece claro que Valve prefiere centrarse en explotar la rentable tienda digital Steam en lugar que retomar sus juegos clásicos.

StarCraft

Imagen - 12 juegos clásicos de los 90 que te gustará rememorar

Otro de los clásicos de los 90 más influyentes fue StarCraft de Blizzard, un título de estrategia en tiempo real heredero de WarCraft, pero de temática espacial. Permite controlar a tres facciones en disputa por la galaxia: los humanos Terra, los insectos Zerg y los alienígenas Protoss.

Además de la cuidada ambientación, StarCraft ofrece una jugabilidad muy depurada y donde se puede profundizar enormemente. Su modo multijugador sentó el precedente de los eSports, y en Corea del Sur aún es inmensamente popular.

StarCraft sigue siendo interesante décadas después, aunque más bien para los aficionados a la estrategia en tiempo real. Si nos atrae, lo aconsejable es optar por el remake de 2017, muy fiel al original en sus mecánicas, y que se centra en renovar los aspectos visuales y sonoros.

Desde luego, hay otros juegos clásicos de la década de los 90 que vale la pena probar, pero con esta selección tenemos muchas apuestas seguras si deseamos introducirnos en el retro gaming de una de las eras doradas de los videojuegos.

  • Ver Comentarios