¿Kuailian es una estafa?

¿Kuailian es una estafa?

Alrededor de Kuailian se han generado muchas dudas, y existen sospechas de que la plataforma de criptomonedas podría ser una estafa, al menos si creemos las opiniones de algunos usuarios descontentos y ciertos expertos del sector.

Kuailian trabaja en el segmento de las criptomonedas, unas divisas virtuales altamente especulativas, y además apenas hay regulación por parte de las autoridades económicas. Si bien las inversiones en Bitcoin pueden ser muy rentables, ya ha ocurrido más de una estafa utilizándolas como "gancho".

Aunque el nombre de Kuailian es chino, en realidad detrás de ella están dos españoles: David Ruiz de Leon y Javier Hermosilla. Su página web sitúa el domicilio social en Estonia, algo que tampoco es nada extraño considerando que las empresas suelen ubicar su sede donde mejores condiciones encuentran.

Imagen - ¿Kuailian es una estafa?

La polémica de Kuailian fue desatada por la firma Tulip Research, que en un informe la calificó de "esquema Ponzi". Es un tipo de estafa donde un negocio no es capaz de generar beneficios reales, y que paga a los inversores iniciales una alta rentabilidad con el dinero de los que se van uniendo posteriormente.

Llegado cierto punto, es imposible seguir pagando los beneficios, y ciertos indicios levantan sospechas de que Kuailian podría estar cerca de ese momento.

En especial, porque un grupo de clientes españoles ha denunciado a Kauilian y esperan el juicio en la Audiencia Nacional con acusaciones de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Consideran que Kuailian no les está ofreciendo la rentabilidad prometida, y que no hay una razón justificada para ello, pues Ethereum (su principal criptomoneda) ha subido su cotización de forma importante.

No parece que vaya a llegarse a un acuerdo antes del juicio, y los clientes de Kuailian temen recuperar menos del dinero que invirtieron. Además, consideran que el proyecto cada vez es menos transparente y que los últimos cambios les perjudican.

Imagen - ¿Kuailian es una estafa?

¿Cómo funciona Kuailian?

La idea detrás de Kuailian se basa en los Masternodes, un elemento de la tecnología blockchain que se encarga de gestionar los intercambios de monedas virtuales. Los usuarios que sostienen los Masternodes reciben un porcentaje por ello, y en eso se basa la rentabilidad de Kuailian.

Un Masternode de Ethereum no es gestionable por un solo particular, así que Kuailian recoge las inversiones de sus clientes y entrega beneficios procedentes de su gestión.

El depósito mínimo son 100 dólares (convertidos a Ethereum) durante 1.000 días, más un coste de 49,95 dólares por el registro, aunque algunos inversores han aportado mucho más dinero.

Imagen - ¿Kuailian es una estafa?

Se prometían rentabilidades hasta el 20% en las modalidades más arriesgadas, que al principio se abonaban, pero ahora parece que ya no se alcanzan. Algunas estimaciones apuntan a que la campaña de publicidad con influencers de Kuailian puede haber logrado obtener hasta 1.500 millones de dólares en ingresos.

El informe de Tulip Research incluso duda de que posean los Masternodes que afirman, algo que haría del servicio una estafa si realmente es así.

En conclusión, hay demasiadas dudas alrededor de Kuailian para recomendarlo. Deberán ser los tribunales los que determinen si es una estafa, pero por ahora no nos parece demasiado fiable mientras no se disipen estas polémicas.

  • Ver Comentarios