¿Qué es blockchain?

¿Qué es blockchain?

Aquellos que habéis oído hablar del blockchain lo asociareis inmediatamente a los bitcoins, pero lo cierto es que su uso va más allá y por eso hoy te vamos a contar qué es, para qué sirve y como se usa.

A modo informativo queremos contaros que el blockchain fue creado en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, aunque no se hizo realmente popular hasta 2008 con la llegada de los bitcoins.

Actualmente se considera que el crecimiento en el uso del blockchain va a ser de más del doble que el actual cuando llegue el año 2022.

El blockchain es el término que se le da a una cadena de bloques en varios nodos de una red. Si lo trasladamos al mundo de las criptomonedas podríamos decir que es como si fuera el libro contable de cada una de las transacciones que realicemos.

Podemos pensar que un blockchain sería como un copista que guarda toda la información de forma fidedigna, en tiempo real y sin alteración alguna.

Funcionamiento del blockchain

La forma de funcionar es más bien compleja, aunque os la vamos a explicar de la manera más fácil posible. Cuando estamos funcionando con blockchain en cada bloque se graban:

  1. Los registros (operaciones válidas).
  2. Información referente al bloque y a la operación.
  3. Se graba también cual es la vinculación entre ese bloque y al anterior y posterior por medio del hash (como si fuese la huella digital).

Esto significa que cada bloque tiene un lugar específico e inamovible ya que al llevar información del bloque anterior y posterior es imposible que esté en otro lugar.

La cadena de bloques se guarda en el blockchain y cuando hay nuevos registros estos se verifican y validan, por lo que todos los usuarios del blockchain tendrán una copia exacta.

En el blockchain los datos forman parte de los nodos de la red, por lo que todos interactúan con todos de igual manera, almacenando y verificando la información.

¿El blockchain es seguro?

Seguridad al cien por cien no existe, eso dejémoslo claro desde el primer momento, pero lo cierto es que este sistema de nodos es realmente muy seguro.

Si alguien quiere atacar y anular de forma efectiva un blockchain tendría que ir nodo por nodo ya que con que uno quede con información, automáticamente el resto la verá restaurada. Como ves es un sistema sumamente seguro ya que atacar todos los nodos de la red es algo muy difícil.

Además, todo se vuelve más complicado para quien quiera atacar este tipo de sistemas, ya que los bloques son inalterables uno a uno, puesto que al estar vinculados, cualquier cambio en uno de ellos resulta inaceptable para el sistema.

Estamos hablando de una información inalterable y que no se va a perder en ningún momento.

Usos del blockchain

El uso que le podemos dar al blockchain es todo aquel donde queremos mantener, de forma intacta e inalterable, cualquier tipo de información.

Incluso dicha información podría estar cifrada ya que será confidencial para todos aquellos que no posean la llave de cifrado. Lo usos de este sistema son variados como, por ejemplo:

  1. Blockchain para documentos: podríamos tener documentos de compras, escrituras, dossieres o cualquier documento que ya no se pueda alterar.
  2. Blockchain para la sanidad: Se podría almacenar el historial médico de cada paciente, verificación de medicamentos o cualquier dato que no sea necesaria su modificación continua.
  3. Blockchain para la Administración Pública: ya que se pueden incorporar datos demográficos, administrativos o de logística con gran seguridad.
  4. Blockchain para una Smart Home: Se puede utilizar para conectar todos los equipos de una Smart Home, ya que uno a uno los dispositivos no son del todo seguros, pero unidos en los nodos de la red la seguridad sería máxima.
  5. Blockchain en el sector bancario: La seguridad de almacenamiento de datos de clientes, transacciones, informes o logística en este sector debe de ser la prioridad y por eso muchas entidades ya cuentan con sistemas basados en blockchain.

Además, existen asociaciones de bancos como R3 Cev donde 40 de los bancos más grandes del mundo se han unido para buscar soluciones basadas en el blockchain.

Estos son algunos de los usos que permite actualmente este sistema de nodos llamado blockchain del que te hemos contamos de que se trata y cómo funciona.

  • Ver Comentarios