Review: Tapo C310, una cámara de vigilancia con un diseño muy atractivo y con gran calidad

Review: Tapo C310, una cámara de vigilancia con un diseño muy atractivo y con gran calidad

Las cámaras de seguridad están entrando en nuestros hogares cada vez con más frecuencia, ya sea porque hemos instalado una alarma o porque queremos vigilar a nuestras mascotas o ver qué ha pasado si hemos sufrido un robo. Hoy traemos una cámara de vigilancia a review, la TP-Link Tapo C310.

TP-Link nos sorprende con su gran catálogo de cámaras y dispositivos destinado a las redes, con la nueva Tapo C310 nos ha conquistado mucho pues hemos tenido unas grandes sensaciones al usarla aunque podemos tener alguna que otra pega, pero todo ello podrás verlo en la siguiente review.

No es la primera vez que traemos un producto de TP-Link, hace un tiempo analizamos en nuestra review el enchufe inteligente Tapo P100, y hoy toca una de sus cámaras, la Tapo C310, con la que hemos quedado muy satisfechos.

Un sistema de vigilancia en el hogar conectado a una alarma es algo que no todo el mundo puede permitirse y más aún cuando podemos tener imágenes en directo desde las cámaras que tengamos instaladas, pero gracias a la Tapo C310 podremos tener vídeo en directo por un precio muy asequible.

TP-Link Deco X60: ficha técnica, precio y dónde comprar

Tapo C310, características

La cámara exterior de vigilancia Tapo C310 es un dispositivo que posee unas interesantes características, además de un peso muy ligero y unas dimensiones de lo más ajustadas con un diseño muy atractivo fuera de lo común, veamos pues las características técnicas de la Tapo C310:

  1. Sensor: 3 MP CMOS f/ 2.2 con una lente de 3.89 mm.
  2. Vídeo: grabación en formato 720p, 1080p o 3 MP a 15 FPS con códecs de vídeo H.264.
  3. Zoom: digital 2x.
  4. Visión nocturna: 850 nm IR LED con alcance hasta 30 metros.
  5. Detección: movimiento y envío de notificaciones al móvil.
  6. Conectividad: inalámbrica, cableada y microSD hasta 128 GB.
  7. Audio: audio bidireccional y micrófono con altavoces integrados.
  8. Usos más frecuentes: exterior y doméstico.
  9. Aplicaciones: TP-Link Tapo (indispensable para ver imágenes y usar funciones).
  10. Funciones extra: protocolo IP66 (resistente al agua y al polvo).
  11. Precio: sobre los 40 euros.

Compra: Tapo C310 (Amazon)

Diseño original, pero nada discreto

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

El tamaño de la Tapo C310 está muy por debajo de la media en cuanto a cámaras exteriores, esto hace que las antenas WiFi estén por fuera haciendo de la cámara una especie de nave espacial.

El diseño es muy original, pero como hemos dicho antes nada discreto, por lo que se reconocerá muy fácilmente, aunque es uno de los objetivos principales si la usamos en exteriores.

En el contenido de la caja podemos ver pocos elementos: la cámara Tapo C310, el cable de alimentación de aproximadamente 3 metros de longitud y varios complementos para la estanqueidad del cable RJ-45 y el de alimentación, sin olvidarnos de la guía de inicio rápida y los tornillos con tacos impermeables, además de una plantilla adhesiva para la correcta colocación de la cámara en la pared.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

En la parte frontal de la Tapo C310 podemos ver su sensor de 3 MP acompañado de 2 LEDs que harán de sensor de infrarrojos para la iluminación nocturna o de LEDs de aviso en caso de alarma y el LED de estado de la conexión el cual podemos ocultar.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

En los laterales podemos ver las dos antenas WiFi para una mayor conectividad de la cámara cuando la conectamos vía inalámbrica.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

En la parte inferior podemos ver la ranura de la tarjeta microSD y el botón de reset.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

En la parte posterior tendríamos el cableado y la base de sujeción a la pared, con una ranura que permite que el cable salga por ella para que se pueda colocar perfectamente a la superficie elegida.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

Conexión y configuraciones sencillas

La cámara exterior Tapo C310, posee detección de movimiento y todo ello podemos verlo registrado en la aplicación Tapo destinada para los dispositivos de la misma marca en la que podrás añadir hasta 32 dispositivos diferentes.

La cámara necesita alimentación eléctrica continua que es suministrada con el adaptador de corriente al que podemos añadir el sello de impermeabilidad en su instalación, además también podremos añadir todos los sellos de impermeabilidad a la conexión del cable RJ-45 (ethernet). Eso sí, ten en cuenta que el cable ethernet no está incluido.

La configuración de la aplicación es realmente sencilla, tan solo tendremos que seguir todos los pasos uno a uno que nos indica la aplicación, son muy fáciles de realizar y no tienen ninguna pérdida, aún así te explicamos cómo conectar la cámara a la red WiFi en el caso de querer una conexión inalámbrica:

  1. El primer paso será instalar la aplicación Tapo. Al abrir la app tendremos que aceptar los términos y condiciones de uso y crear una cuenta de TP-Link en el caso de que no tengamos ninguna creada.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

  1. Seguidamente, en la pantalla principal de Tapo, tendremos que pulsar en el botón "+" para añadir una cámara a la app y configurarla.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

  1. Nos aparecerá una lista con las fotos de cada cámara, elegiremos Tapo C310.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

  1. En el siguiente paso tendremos que elegir el método de conexión, nosotros hemos probado ambos, pero te explicaremos cómo hacerlo de manera inalámbrica, pues requiere de algunas configuraciones adicionales ya que por cable la conexión es inmediata.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

  1. Encenderemos la cámara y deberemos seguir las instrucciones que nos aparecen en la app hasta que la app nos pida el acceso a los servicios de localización.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

  1. Seguidamente, cuando la app detecte la cámara en su rango nos pedirá que conectemos el móvil a la red temporal que la cámara crea.
  2. Luego tendremos que elegir la red WiFi a la que vamos a conectar la cámara.
  3. Tras unos instantes podremos ver que nuestra cámara se ha conectado correctamente y podremos elegir el nombre que le daremos a la cámara y la localización dónde estará instalada.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

  1. Descarga Tapo para Android

descarga

  1. Descarga Tapo para iOS

descarga

Notificaciones al instante y grabación en gran calidad

La Tapo C310 posee detección de movimiento y además alarma sonora y lumínica, lo que asustará a los que acechen sus proximidades. Gracias a dicho sensor de movimiento la cámara enviará una notificación a nuestro móvil.

Aunque estemos fuera de casa podremos acceder a ella para ver las grabaciones en directo o ver los momentos en los que la cámara ha grabado en la tarjeta microSD.

Además, podemos hacer que la aplicación solamente nos notifique las detecciones de movimiento cuando no estamos en casa con un modo llamado "Modo ausente" el cual además activa las alertas acústicas y lumínicas.

El "Modo casa" cambia por completo la configuración de la cámara ya que en este modo la cámara no graba imágenes ni envía notificaciones por detección de movimiento.

La sensibilidad de la detección de movimiento es más que correcta, con tan solo un leve movimiento podemos notar que la cámara ha enviado una notificación a nuestro móvil, pero con algo de retardo, sin llegar a superar los 20 segundos, algo muy positivo en el caso de poder ver en directo el motivo de la notificación.

Además podemos configurar la sensibilidad de detección en 3 niveles diferentes desde los ajustes de la cámara para que las detecciones de movimiento sean reales, pues si nota el movimiento de una hoja o un animal, la cámara nos enviará una notificación.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

En cuanto al apartado de grabación, el fabricante recomienda la utilización de una tarjeta microSD clase 10 con 8 GB de almacenamiento mínimo y 128 GB de máximo, en nuestro caso hemos utilizado una tarjeta especial indicada para la grabación continua de imágenes como es la Kioxia Exceria High Endurance, la cual hemos traído a review en nuestra web.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

La calidad de grabación es muy buena, realizada a 720p, pues no podrá grabar a 1080p ni a 3 MP para ocupar el mínimo espacio, así se puede conservar la calidad de la misma y poder tener imágenes decentes grabadas en caso de necesitarlas. El vídeo es grabado con la codificación H.264 (MPEG-4 AVC), así que no tiene ningún tipo de conversión.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

Un modo nocturno con gran alcance

Ya hemos hablado sobre la calidad de las imágenes durante el día, pero ahora toca hablar de las imágenes nocturnas, debemos decir que la Tapo C310 cuenta con un sensor de 1/2.7", graba a una resolución máxima de 2.304 x 1.296 píxeles y a 15 fotogramas por segundo.

Gracias a los LED infrarrojos podremos ver las grabaciones nocturnas en blanco y negro, pero con una gran calidad y definición, además, podremos ver claramente imágenes hasta una distancia de 30 metros, una cifra más que aceptable.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

La detección de movimiento en la noche es también muy precisa, todo depende también, como hemos dicho antes, de la sensibilidad que hayamos elegido en la aplicación de Tapo.

Cuando configuramos la detección de movimiento podemos también elegir la zona de la pantalla grabada en la que queramos que funcione dicha detección, algo que hemos probado y funciona muy bien.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

La grabación puede ser constante, pero también se puede poner que solamente se active cuando detecte movimiento y ahorrar energía y espacio en la tarjeta de memoria. Una opción que nos ha gustado mucho es que es posible elegir la franja horaria de grabación de la cámara, pudiendo establecer horarios en los que la cámara no grabará.

Como conclusión final la cámara de vigilancia Tapo C310 es una gran elección a la hora de aportar una mayor seguridad en nuestro hogar, su certificado IP66 hace que sea resistente a lluvia y polvo. La posibilidad de que su conexión sea inalámbrica es una función muy atractiva.

Aunque siempre debemos decir algo en contra, en el caso de la Tapo C310 no cuenta con motor de giro, por lo que es una cámara estática y tendremos que colocarla manualmente a la zona de grabación deseada. También echamos en falta la posibilidad de poder conectarla a una batería ya que necesita alimentación eléctrica constante.

Compra: TP-Link Tapo C310 (Amazon)

Puntos fuertes de la Tapo C310 en nuestra review:

  1. Calidad de grabación en 720p.
  2. Calidad de transmisión a 3 MP.
  3. Imágenes nocturnas de gran calidad.
  4. Detección de movimiento muy precisa.
  5. Alertas y notificaciones a la altura y con mucha rapidez.
  6. Excelente calidad/precio.
  7. Certificado IP66.

Puntos débiles de la Tapo C310 en nuestra review:

  1. Necesidad constante de alimentación eléctrica.
  2. Imposibilidad de movimiento automático.

Imagen - TP-Link Tapo C310, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios