El 52% de los españoles recibe bulos y "fake news" con frecuencia por WhatsApp

El 52% de los españoles recibe bulos y "fake news" con frecuencia por WhatsApp

Internet se ha convertido tanto en fuente de conocimiento como de desinformación, y la mitad de los españoles afirman recibir bulos y "fake news" (noticias falsas) en WhatsApp o redes sociales de manera frecuente, lo que da una idea del alcance del problema.

El estudio ha sido realizado durante la cuarentena del coronavirus por la firma de ciberseguridad Panda Security, y demuestra que la amenaza de las fake news y los bulos es muy seria en España.

Es llamativo que el 64% de los españoles no creen poder identificar todas las noticias falsas, por lo que pueden acabar siendo engañados por mensajes virales peligrosos o que busquen manipular la opinión pública.

Durante el confinamiento hemos visto muchos ejemplos. Desde fake news como que el Gobierno censura lo que compartimos por WhatsApp, con intencionalidad política, a otros de enfoque "conspiranoico", como que la carpeta System32 de Windows 10 está asociada al 5G.

Desgranando los resultados, el 19% de los españoles recibe bulos de forma muy frecuente, el 33% lo hace con bastante frecuencia, el 42% solo de vez en cuando, y un escaso 6% considera que no recibe fake news.

Los datos de la encuesta son bastante coherentes con la enorme penetración de WhatsApp en España. De hecho, WhatsApp tuvo que limitar el reenvío de virales para evitar que se propaguen a una velocidad tan alta.

De todas formas, los datos apuntan a que solo el 18% de los bulos se reciben en WhatsApp y, en cambio, hasta el 47% los hacen desde las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y otras).

Muchas diferencias entre sexos y edades

Llama la atención que el 50% de los hombres creen que no pueden detectar los bulos, mientras que en el caso de las mujeres sube a un 75% que no se ve capaz de identificar estos mensajes falsos.

Un detalle interesante del estudio, que se centraba en Internet, redes sociales y WhatsApp, es que el 12% reciben este tipo de información por vías convencionales: medios de comunicación tradicionales (TV, prensa y radio) o rumores de viva voz entre conocidos.

Los bulos y fake news han afectado especialmente a la Comunidad de Madrid (24%) y a Cataluña (23%), algo que tampoco sorprende, al ser zonas densamente pobladas donde la epidemia de coronavirus ha sido especialmente dura.

Cerca del 50% de quienes han recibido bulos son personas de entre 18 y 34 años, mientras que el grupo de mayores de 55 años baja al 20%. Es lógico, pues los jóvenes utilizan más la tecnología, pero además suelen tener más sencillo descubrir la información falsa.

Nosotros ya hemos explicado cómo detectar bulos en WhatsApp, algo cada vez más importante. El acceso a la información está ya al alcance de todos, y ahora hay que aprender a analizarla de forma crítica para no ser engañados.

  • Ver Comentarios