¿El Gobierno censura o puede censurar WhatsApp?

¿El Gobierno censura o puede censurar WhatsApp?

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más conocidos y utilizados, aunque en los últimos días, el servicio ha generado bastante polémica debido a que muchos usuarios creen que WhatsApp se ha aliado con el Gobierno de España y promueve la censura.

Aunque WhatsApp ha cambiado mucho desde que llegó a las tiendas de aplicaciones, ahora multitud de usuarios sospechan de si el servicio de mensajería está aliado con el Gobierno para promover la censura. Todo ha surgido a raíz de la nueva función de WhatsApp a través de la que se limitaba el reenvío de mensajes entre los usuarios.

Las fake news son un problema en las diferentes redes sociales, por ello, WhatsApp introdujo hace unos días este nuevo sistema por el que detecta cuando un mensaje ha sido reenviado muchas veces y entonces únicamente nos permite reenviárselo a un contacto.

Imagen - ¿El Gobierno censura WhatsApp?

Debemos dejar claro que es una medida que se ha tomado a nivel mundial para intentar hacer frente a los bulos y a las fake news que circulan por WhatsApp a diario y no sólo en España. Aunque muchos usuarios han comenzado a utilizar servicios de mensajería alternativos como Telegram.

No es la primera vez que WhatsApp intenta hacer frente a los bulos y fake news, ya que recordemos que desde hace más de un año, cuando reenviamos un mensaje aparece en la parte superior que ha sido reenviado. Aunque la medida no sirvió de mucho y los bulos siguen circulando.

Con la inclusión de esta medida, WhatsApp ha decidido integrar diferentes medios de comunicación de cada país cuyos números de teléfono se encuentran verificados por WhatsApp con el fin de acudir a ellos por si detectamos un bulo pero no se encargan de censurar información.

Imagen - ¿El Gobierno censura WhatsApp?

En el caso de España, WhatsApp ha decidido integrar Maldita y Newtral, lo que ha dado pie a que múltiples usuarios comiencen a sospechar sobre la censura del Gobierno. Aunque como decimos, es una medida donde todos los países cuentan con sus propios medios que se encargan de desmentir bulos para que los usuarios puedan acudir a ellos y conocer de si el mensaje que han recibido se trata o no de un bulo.

Debemos destacar que esta limitación del envío a un usuario se aplica tanto para imágenes como para texto e incluso para mensajes de voz. Debido a la cantidad de formas en las que se envían hoy en día las fake news.

¿Qué te parece la nueva lucha contra las fake news? ¿Crees que será de utilidad?

  • Ver Comentarios