Menos llamadas comerciales: los operadores lo firman

Menos llamadas comerciales: los operadores lo firman

Un nuevo acuerdo supondrá menos llamadas comerciales y, en general, un poco menos de insistencia cuando nos llamen para cambiar de operador. La venta telefónica suele ser muy molesta, y las compañías de telecomunicaciones pretenden poner límites a un problema del que son responsables en buena medida.

Estas limitaciones son fruto de un acuerdo voluntario de Movistar, Vodafone, Orange, Grupo MásMóvil y Euskaltel, los cinco grandes operadores en España, que han firmado un "código ético" de buenas prácticas. Entre sus marcas principales y secundarias, cubren prácticamente todo el mercado de las telecomunicaciones.

Nosotros hemos recopilado algunos trucos para evitar el spam telefónico, y los vamos a seguir necesitando, puesto que ahora recibiremos menos propuestas comerciales, pero en ningún modo van a desaparecer.

En el año 2010 la ley ya aplicó limitaciones a las llamadas comerciales (por ejemplo, prohibió llamar de número oculto o privado), así que este acuerdo puede evitar que los legisladores vuelvan a tomar medidas, potencialmente peores para las compañías que sus compromisos voluntarios.

Horarios más racionales para llamar

Estas son las nuevas limitaciones de horarios en las llamadas comerciales:

  1. Horario de contacto solo de 9:00 a 21:00.
  2. Comienzo a las 10:00 a partir de 2022.
  3. Sin llamadas de 15:00 a 16:00 a partir de 2022.
  4. Sin llamadas en sábados, domingos ni festivos.

Aquí la mayor novedad será que la "hora de la siesta" de 15:00 a 16:00 queda libre de interrupciones. Junto al inicio de las llamadas a las 10:00, son mejoras que deberán aplicarse como máximo antes del 1 de enero de 2022.

Límite de contactos mensual

También se adoptan medidas para evitar llamadas insistentes que resulten demasiado molestas:

  1. Máximo de 3 intentos llamada sin éxito al mes.
  2. 3 meses sin volver a llamar si indicamos que no nos interesa.
  3. Mejoras para no llamar a los miembros de la Lista Robinson.

La Lista Robinson es una base de datos voluntaria en la que quienes no deseen recibir publicidad se pueden apuntar. Los operadores están obligados a respetar estas restricciones por ley, y que deban acordar mejoras al respecto deja claro que sus prácticas actuales dejan bastante que desear.

Menos fraude y maltrato al usuario

Por otro lado, otras medidas buscan evitar el fraude y mejorar la transparencia, algunas muy básicas:

  1. Mayor control de las portabilidades y contrataciones fraudulentas.
  2. En caso de fraude, se volverá a la situación anterior sin cortes de línea ni costes (máximo 1 factura).
  3. Siempre se indicará la marca que contacta y no se usará número oculto.
  4. Podrá conocerse la base de datos de dónde han sacado el número y el nombre de la subcontrata que llama.
  5. Siempre será posible que nos llamen de nuevo si se lo pedimos al operador.
  6. En caso de consulta o reclamación, se facilitará el número de atención de la empresa.

Sin embargo, el mayor problema de este "código ético" es que no incluye otro tipo de empresas, como las eléctricas, se limita a Movistar, Vodafone, Orange, Grupo MásMóvil y Euskaltel, junto a sus filiales.

Las compañías eléctricas, de gas y demás energéticas son las otras grandes emisoras de llamadas comerciales de publicidad no deseada. Resultan especialmente insistentes, y muchas veces intentan confundir a los usuarios para cambiar a una tarifa más cara, así que necesitarían un manual de buenas prácticas exigente.

En general, es un avance que tengamos menos llamadas comerciales, pero no debemos olvidarnos de recursos como enviar un número a la lista negra para evitar el spam telefónico, pues no se van a detener.

  • Ver Comentarios